×
×
Red Internacional

La tienen toda.¿Quiénes son los seis empresarios más ricos del país y a cuánto llegan sus fortunas?

La revista Forbes publicó su ranking de mayores patrimonios del mundo, en él menciona a Marcos Galperin, Paolo Rocca, Alberto Roemmers, entre otros, con fortunas que llegan a los obscenos USD 6.100 millones. Empresarios beneficiados por los gobiernos (no importa cuándo leas esto).

Viernes 8 de octubre | 14:14
Fuente: Infobae

La crisis económica mundial que desencadenó la pandemia dejó una mayor concentración de la riqueza en pocas manos. Los ricos se hicieron más ricos y en el mismo período, a nivel global, se multiplicó por seis el número de personas que viven en condiciones cercanas a la hambruna.

En Argentina más del 40 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Pero los grandes empresarios siguieron amasando fortunas.

La revista Forbes repite su ranking anual del estatus de los llamados "billionaires", multimillonarios o personas que tienen una riqueza de más de USD 1.000 millones.

Son seis los empresarios argentinos que integran esta lista de la revista, con apellidos históricos pero no sin denuncias constantes sobre su rol no solo en la industria farmacéutica, sacando tajada de la crisis de salud que golpeó a la población, sino en sectores tan esenciales como alimenticias.

Marcos Galperin, con una fortuna de USD 6.100 millones, CEO de Mercado Libre, aumentó 73 % sus ventas en 2020, ganó U$S 1.709 millones. Y es que un sector altamente beneficiado durante la pandemia fue el del comercio electrónico y servicios de software, sector en el que tallan cuatro grandes “unicornios” de base argentina como Mercado Libre, Globant, Auth0 y OLX (que desde 2010 pasó a ser propiedad de un holding sudafricano).

Conocido por precarizar a las y los trabajadores, Marcos Galperin fue noticia cuando decidió cambiar su domicilio a Uruguay, para evitar pagar el impuesto a las grandes fortunas. Un “truco” que le regaló el proyecto del Frente de Todos, que excluyó a muchas de las principales fortunas de empresarios con domicilios fiscales en el extranjero o a quienes tienen su patrimonio en sociedades anónimas del exterior.

Te puede interesar: El secreto de Galperin. Del Caño contra el dueño de Mercado Libre: triplicó su facturación precarizando trabajadores

Paolo Rocca y familia, cuentan con una fortuna de USD 3.700 millones. Fiel expresión de cómo se beneficiaron los grandes empresarios con el golpe genocida, es actualmente el tercer hombre más rico del país, a costa de avanzar con su plan de flexibilización laboral, despidos y persecución sindical. Paolo es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

Te puede interesar:Una clase sobre medios y justicia

En tercer lugar de la lista nacional está Alejando Pedro Bulgheroni y familia , con un patrimonio de USD 3.300 millones. Dirige la Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país, que tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país. ¿Recuerdan el escándalo por Bahamas Leaks? Su nombre estuvo en esa lista. Vive en Uruguay desde los años 90, pero su empresa opera en Argentina, y es uno de los grandes empresarios que ha mantenido reuniones con el oficialismo.

Lo sigue Gregorio Pérez Companc y familia, ostentando un patrimonio de USD 2.400 millones. Con una gran diversificación de negocios, tiene fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados, obtuvo una alta rentabilidad: ganó $ 998 millones en el primer semestre de este año. Así superó los $ 912,7 millones que había registrado en el mismo periodo de 2020.

Te puede interesar: Balances empresarios. Las alimenticias registraron ganancias millonarias en plena crisis social

Con una suma de USD 2.200 millones de patrimonio, lo sigue Alberto Roemmers. Dueño de uno de los laboratorios más importantes de nuestro país, tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Terrateniente que ataca los derechos del pueblo mapuche.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, tiene un patrimonio de USD 1.300 millones. Es considerado uno de los empresarios más exitosos de América Latina. Sus diversas empresas se dedican a la infraestructura , agricultura, energía, comercio minorista y banca.

Estos que nunca pierde, y además engordaron sus cuentas a más no poder.

Te puede interesar: Radiografía de los dueños de Argentina: ¿por qué son responsables de la decadencia nacional?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias