×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.¿Quiénes son las y los precandidatos de La Matanza del PTS-FITU?

Trabajadores de la primera línea, de servicios, docentes, jóvenes, luchadores contra la precarización laboral, mujeres referentes de las recuperaciones de tierra y estudiantes que son protagonistas de las luchas y los que se organizan contra la resignación. Acompañarán una gran campaña de Nicolas del Caño, que encabeza la lista de diputados nacionales en PBA junto a Romina del Plá y Nathalia Gonzalez Seligra.

Lunes 26 de julio | 20:37

El sábado 24 de julio se cerraron las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. Desde el PTS en el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, la propuesta en La Matanza expresa una diversidad de peleas actuales y contra los problemas estructurales que el peronismo sigue sin resolver luego de décadas de gobierno.

“El FITU tiene planteada la pelea por convertirse en la tercer fuerza política y social a nivel nacional - declaró Nathalia González Seligra, referente de La Matanza que será precandidata a diputada nacional- y poder canalizar el descontento y la bronca de los que hoy sufren el ajuste junto a miles de luchadores y luchadoras contra los despidos, por vivienda y trabajo genuino. Para enfrentar con fuerza el ajuste del gobierno de Frente de Todos y la demagogia de la derecha en todas sus variantes”.

La lista anticapitalista y socialista del PTS-FITU, compuesta por un amplio abanico de referentes que pelean cotidianamente por la autoorganización de los trabajadores es la contracara de la lista del Frente de Todos encabezada por Fernando Espinoza. El actual intendente de La Matanza se presenta como primer concejal de forma testimonial, para intentar arrastrar votos en un municipio con problemas estructurales irresueltos hace décadas con el aumento de la pobreza, crisis en salud y vivienda. Una orientación que será profundizada luego de las elecciones bajo el régimen del FMI.

La lista de las y los que luchan

“Nuestras listas expresan las peleas que estamos dando y su conformación está al servicio de fortalecerlas. La crisis golpeó mucho por las decisiones políticas del gobierno nacional y provincial”, expresó Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente del PTS y del FITU, fue candidata a intendenta en La Matanza en las pasadas elecciones, diputada nacional (con mandato cumplido) y se desempeña como docente y secretaria de Organización del Suteba La Matanza. Acompañará como precandidata a diputada nacional por PBA a Nicolás del Caño y Romina del Plá en la lista 1A “Unidad de la Izquierda”, conformada entre el Partido de Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista y que competirán en las PASO del FITU con la lista presentada por el MST.

Te puede interesar: Conoce los y las candidatas de la lista común PTS-PO-Izquierda Socialista dentro del Frente de Izquierda

Natalia Soledad Hernández del PTS es precandidata a segunda concejal por la Lista 1A, es secretaria de Mujer y Géneros del Suteba Matanza, el sindicato con más afiliadas de PBA y referente de la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias. “El peronismo gobierna el distrito hace 38 años, Espinoza y Frente de Todos son responsables de la pobreza estructural, de que más de 55 mil familias vivan en total vulnerabilidad, que las escuelas sigan sin arreglos y los hospitales continúen vaciados en plena pandemia. Además que siendo el segundo distrito con mayor víctimas de violencia de género tengan un solo refugio” declara la precandidata a concejal por La Matanza.

Ariel Moreno, oriundo de Rafael Castillo es delegado en la empresa de energía eléctrica Juan F. Secco, y referente de los trabajadores de energía que pelean contra los despidos y tercerización laboral como Edesur de EMA Servicios y es precandidato a diputado provincial por la 3° sección. “Nosotros defendemos los intereses del pueblo trabajador. Por eso proponemos que este servicio estratégico sea controlado por una empresa estatal única de luz, manejada y controlada por trabajadores y usuarios populares que ponga este servicio esencial al servicio del pueblo trabajador y no de Edesur, Edenor y los empresarios que precarizan, brindan un pésimo servicio y se llenan los bolsillos con los tarifazos”.

En la pelea provincial también lo acompañará como precandidata a diputada provincial, Mónica Amabile, de Lomas del Mirador, docente y delegada de la Escuela N 13. José Domenech, también es docente de la Técnica 8 y será precandidato a concejal. Ambos son referentes de la agrupación Marrón parte de la dirección del combativo Suteba Matanza.

También será precandidato a concejal por el PTS-FITU Miguel Miranda, enfermero del Hospital del Niño, que luego de un año y medio de pandemia, junto a sus compañeros municipales vienen dando una enorme lucha contra los salarios de hambre, la precarización laboral y la traición de la burocracia sindical. “Es necesario unificar el sistema de salud porque la salud no puede seguir siendo un negocio. Lo vimos con las vacunas, que al no tocar los intereses de los empresarios murieron miles de personas y se podría haber evitado”.

La pelea contra la precariedad de la vida

Además, integran las listas de candidatos, docentes que desde el año pasado vienen organizándose contra la precarización laboral. Yanina Bazán y Lucas Aguilera representarán a los docentes precarizados que se organizan en la Comisión de Precarizades en contra de los programa ATR, Piedas impulsados por Axel Kicillof y que ha dejado a 50.000 docentes sin cargo en toda la provincia. Su organización en La Matanza ha sido un punto de apoyo para que cientos de docentes precarizados se organicen tambien en sus distritos.

Te puede interesar: Bregman: “Proponemos reducir la jornada y repartir las horas de trabajo con un salario que de mínima cubra la canasta”

Ayelen Kapsaskis tiene 25 años, referente de la Red de trabajadores Precarizadxs será precandidata a consejera escolar y en declaraciones mostró la fuerza de quienes levantan la bandera contra la destrucción del medioambiente y la precariedad de la vida: “No tenemos que resignarnos, y somos les que tenemos que pelear por nuestro futuro y el presente de todes”. Y continuó, “Es urgente enfrentar la desocupación dividiendo las horas de trabajo entre les millones que estan desocupades y no pueden acceder a un trabajo con derechos y les que trabajan jornadas interminables que lleva a que se rompan el cuerpo"”.

También serán precandidatos los jóvenes Fernando Barraza, estudiante de la UnLaM que durante la pandemia levantaron las demandas de miles de jóvenes que tuvieron que dejar los estudios por falta de presupuesto para conectividad, dispositivos tecnológicos y trabajos precarios. Además, Ezequiel Fernández, trabajador precarizado en diferentes aplicaciones que levanta la bandera de Justicia por Octavio Migueles, joven de Laferrere asesinado por la desidia patronal y la precarización laboral.

A la fórmula encabezada por Nico del Caño y Nathalia González Seligra también la acompañan candidatas independientes que dan la pelea por la autoorganización de ocupados y desocupados, y que enfrentaron la represión y hostigamiento de Espinoza y la policía de Berni. Desde la recuperaciones de tierras de Los Ceibos de González Catán: las referentes Ester Ardovino y Ruth Ynsaurralde. Y de Nueva Unión de Rafael Castillo, Marcela Resler “Lo único que recibimos del gobierno fue la quema de casitas. Necesitamos un plan de vivienda urgente, porque hay más de tres millones de personas en nuestro país sin casa (...) No hay que pagar más al Fondo, esa plata tiene que estar destinada a viviendas, a escuelas, a salud”.

El FITU en La Matanza inicia el lanzamiento de la campaña hacia las PASO con el desafío de dar una perspectiva a los millones de desencantados que ven que a dos años de gobierno peronista, las condiciones de vida de los trabajadores siguen degradándose. Cientos de mujeres, vecinos y trabajadores del distrito se organizarán en comités de campaña para hacer llegar a todos los rincones del conurbano las propuestas anticapitalistas y que la crisis no la sigan pagando las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias