×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Quiénes son las y los candidatos del FIT Unidad que pelean contra las grandes empresas contaminantes de Berisso y Ensenada

Berisso y Ensenada están entre las localidades más contaminadas del país. En la región el Frente de Izquierda se presenta para fortalecer la lucha contra el extractivismo y la contaminación, y dar vuelta las prioridades.

Sebastián PalmasProfesor de Geografía | Militante de La Marrón Docente en Ensenada

Martes 31 de agosto | 19:09
Laura Champeau, Federico Surila y Nerina Morel

Las localidades cuentan con grandes extensiones de vegetación, donde se puede apreciar una diversidad biológica bastante extendida. Lamentablemente ese paisaje se ve permanentemente amenazado por empresas cómo Copetro SA, instalada ilegalmente en una zona urbana con el visto bueno de la última dictadura militar y avalada por todos los gobiernos de turno, que se encuentra junto a YPF en el polo petroquímico, donde además funcionan otras empresas de esa rama industrial.

Laura Champeau, secretaria de organización del SUTEBA Ensenada y precandidata a concejal por Ensenada, señala al respecto: “El compromiso es acompañar la lucha de los vecinos y poner a disposición las bancas que se conquisten para fortalecer esta pelea, en conjunto con las organizaciones ambientales, los trabajadores, la juventud y el conjunto de la comunidad.”

Desde SUTEBA Ensenada se apoya la lucha de vecinos. “Peleamos por la reincorporación de los trabajadores portuarios que realizaban la carga y descarga con medidas de seguridad para el medioambiente y la incorporación de un sistema de filtros en las chimeneas de Copetro. Todo esto en el camino de la reconversión del modelo hidrocarburífero.”

Además, empresas como Copetro cuentan con gobiernos que avalan de hecho la contaminación, que cómo denuncian los vecinos, contaminan tierra, agua y aire.

“En las costas del Río de La Plata puede verse la cantidad de desechos que la Municipalidad de Ensenada no se preocupa en limpiar. Mientras su intendente Mario Secco recibe "donaciones" por parte de Copetro que contamina con sus desechos sin poner reparo en el daño ambiental que implica.” Concluye la precandidata del FIT Unidad por Ensenada.

Otro de los problemas de la zona es el CEAMSE. También plantearon propuestas: “La basura debería reducirse al mínimo desde la producción. Las empresas producen irracionalmente y alimentan un modelo de consumo insostenible, donde los más ricos son los que generan más basura. Nuestro planeta no tiene que ser un depósito de desecho para aumentar las ganancias de unos pocos. Le decimos no al CEAMSE, hay que reducir al mínimo el enterramiento de basura, y la ubicación debe incluir la evaluación del impacto ambiental para reducir al mínimo la contaminación. Debe instalarse alejado de zonas urbanas, inundables y fuentes de agua, entre otras condiciones necesarias, con control de sus trabajadores, vecinos y usuarios”.

Por su parte, en Berisso los concejales del Frente de Todos prometen gestionar informes sobre el impacto ambiental de esta empresa, pero el humedal donde se encuentra el canal Génova sufre la destrucción de su diversidad biológica, no sólo por la basura que se junta, sino también por la "limpieza" llevada adelante por el municipio que al no contar con capacitación y recursos idóneos, terminan matando su flora y fauna autóctona.

Federico Surila

Ante esta problemática, el precandidato a concejal por Berisso Federico Surila, plantea: “En nuestra ciudad levantamos la adhesión a al proyecto de ley de humedales presentado en el congreso para la preservación del humedal costero, como de los humedales urbanos y la defensa y el cuidado de la costa ribereña por sobre cualquier tipo de emprendimiento comercial. Nuestro compromiso es con la causa medioambiental, no con los empresarios que depredan el medio ambiente y explotan a sus trabajadores.”

Federico Surila viene acompañando y participando en las asambleas de vecinos contra la contaminación y la destrucción del ambiente. “Con respecto al arbolado público, hemos asistido a una depredación sistemática por parte de todos los gobiernos de turno, avanzando sobre la flora autóctona, los espacios verdes y absorbentes públicos y la poda indiscriminada. Además el municipio realiza esta tarea con trabajadoras y trabajadores precarizados, con salarios de miseria. Proponemos trabajar sobre un proyecto de ordenanza en conjunto con las organizaciones ambientalistas, técnicos de las universidades y la comunidad, para la correcta preservación, un proyecto que además plantee la capacitación del personal, y la creación de puestos de trabajo genuino para los vecinos de nuestra región con un salario acorde a la canasta familiar y plenos derechos.”

Nerina Morel

Nerina Morel, la precandidata de la juventud que se postula a consejera escolar por Ensenada en estas elecciones, fue parte del movimiento de mujeres cuando se conquistó el aborto, y plantea la necesidad de usar esa misma fuerza y tomar el problema ambiental en las manos. A nivel local plantea la necesidad de la preservación del ambiente y los espacios verdes. Como se señala en el spot, las empresas deben hacerse cargo de lo destruido: “Impulsamos junto a mis compañeros la propuesta de restauración ecológica por parte de las empresas contaminantes de la región, el cobro de un impuesto progresivo a dichas empresas y la utilización de estos fondos para dicho proyecto. Que la crisis ambiental la paguen los capitalistas, pero la salida no está en sus manos, sino en nosotros, en la calle junto al movimiento ambientalista”.

Y concluye: “El Frente de Izquierda Unidad es parte de todas las peleas que se dan en defensa del ambiente y contra cualquier política extractivista que se impulsa desde el gobierno nacional, provincial y municipales, que avalan las prácticas destructivas de empresas que se llenan de dinero arrasando con nuestro ambiente.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias