Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

¿Quiénes son las “mamás” que enfrentan a los policías en Portland?

El domingo por la noche, cientos de mujeres salieron a proteger a las y los manifestantes de los agentes federales. Les arrojaron gas lacrimógeno.

Martes 21 de julio | 17:26

REUTERS/Caitlin Ochs

Trump desplegó la patrulla especial de frontera BORTAC (una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza) en Portland para “proteger la propiedad federal”. En los hechos, hay arrestos y detenciones en autos sin identificar. También se utiliza gas lacrimógeno contra los manifestantes y otras “municiones menos letales”. Los agentes federales ya le fracturaron la cabeza a un manifestante de 26 años.

Te puede interesar: “Black Lives Matter puede ser el movimiento más grande en la historia de los Estados Unidos”.

El domingo a la noche, los agentes federales arrojaron gas lacrimógeno contra un grupo de madres de manifestantes, que protestaban contra la brutalidad policial. Las mujeres participaban de la manifestación con remeras amarillas y cantaban “Feds, go home” (Federales, váyanse) y se colocaron entre los manifestantes y los efectivos federales para impedir la represión.

Un post de Facebook contaba: “Un grupo de 300 madres crearon un muro, con los brazos entrelazados, entre los manifestantes y los efectivos policiales y federales. Cantaban esta canción, ‘Fuera federales, llegaron las mamás’. Se hacen llamar el ‘Muro de mamás’ pero para nosotros son la Momtifa, la Antifa de las mamás” (en referencia al movimiento al que Trump responsabilizó por los incidentes en las marchas antirracistas en Estados Unidos).

Bev Barnum, organizadora del “Muro de mamás” escribió en el evento de Facebook, “Últimamente, se violan los derechos los manifestantes al detenerlos en autos sin patente y oficiales sin identificación”. Y agregó, “A menudo, las madres son subestimadas. Pero somos más fuertes de lo que creen. ¿Qué dicen? ¿Están conmigo? ¿Me ayudarían a crear un muro de madres?”.

Barnaum le dijo al sitio Buzzfeed News, “Queríamos lucir como si estuviéramos yendo al supermercado, como gente normal, con la esperanza de que estos sirva como protección contra los agentes federales. No funcionó”.

La noche del domingo, los agentes federales gasearon a las mujeres y arrojaron bombas cegadoras. Según se informó, una de ellas está embarazada. Los agentes federales pusieron en riesgo a las mujeres que se manifestaban de forma pacífica.

Así reprimían a las “mamás” en Portland.

Estos son los agentes federales que el presidente Donald Trump cree que están haciendo un gran trabajo. La semana anterior, Trump dijo que, “[Portland] estaba fuera de control. Los agentes locales no pudieron manejarlo”, al referirse a la actuación del jefe de Seguridad Nacional Chad Wolf. Y, dirigiéndose a los agentes federales, dijo, “ustedes lo están haciendo muy bien”.

El partido Demócrata de Portland quiere lavarse las manos de esta brutalidad. Pero la Policía de Portland es conocida por colaborar con los supremacistas blancos, así como por gasear manifestaciones bajo órdenes de ese partido.

Estos hechos confirman la brutalidad de los agentes federales, así como de la fuerza policial: reprimen a un grupo de madres tomadas de la mano. No fueron a Portland para proteger, están allí para impedir las protestas y que la gente se retire de las calles. Pero el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) no se va. Cada día es más grande, pelearemos contra los desalojos, contra los despidos y contra toda expresión de violencia y brutalidad policial.







Temas relacionados

Donald Trump   /    #BlackLivesMatter   /    Black Lives Matter   /    Racismo   /    Estados Unidos   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO