×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Quiénes organizaron el primer sindicato en Amazon de Estados Unidos

En Nueva York los trabajadores formaron su propio sindicato en un triunfo sobre el gigante de la logística. Cómo lo lograron y por qué son un ejemplo que se extiende por el país.

Diego Sacchi@sac_diego

Sábado 9 de abril | 10:41

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El viernes pasado sucedió un hecho que podemos calificar como histórico. Por primera vez los trabajadores de Amazon en Estados Unidos tienen un sindicato.

Por una diferencia de más de 500 votos, unos 5000 trabajadores del depósito de State Island, en Nueva York votaron tener una organización sindical.

“Queremos agradecer a Jeff Bezos por ir al espacio, porque cuando estaba allí, inscribíamos a la gente” dijo Chris Small uno de los referentes.

La votación fue un hecho nacional, los principales medios del país hablan del tema.
El diario The Washington Post lo describe así: "Muchos líderes del movimiento tienen poco más de 20 años; se inclinan por el apodo de “Generación U”, por Union [sindicato].

Les cuento algunos detalles para conocer mejor qué está pasando.

Les decía que uno de los líderes se llama Chris Small, él es un trabajador despedido en 2020 por encabezar una huelga por las condiciones laborales de la pandemia.

Desde ese momento instaló una carpa afuera del depósito para conversar con los trabajadores y organizar la campaña por un sindicato.

En ese lugar un grupo de trabajadores se organizaban para enfrentar al hombre más rico del mundo que no dudó en invertir millones para evitar que haya sindicatos en su empresa.

Amazon pagó a consultores antisindicales aproximadamente 4,3 millones de dólares en 2021, según documentos presentados ante el Departamento de Trabajo de EE. UU. A muchos de esos “consultores” se les pagaba $3200 al día por su trabajo.

Ante esto, el grupo que impulsaba el sindicato decidió organizar mejor su campaña y para eso recurrieron a un manual llamado ’Métodos de organización en la industria del acero’ de 1936. El folleto recomienda, entre otras cosas, un "sistema de cadena" mediante el cual los trabajadores reclutan a otros trabajadores. .

Redes sociales y organización retomando la tradición de años en donde los trabajadores de Estados Unidos dieron grandes batallas.

La victoria de los trabajadores de Amazon en Staten Island es parte de una ola de sindicalización que recorre el país. Nueve Starbucks se han sindicalizado en los últimos meses con más de 100 tiendas que se presentan para elecciones sindicales.

Esta es también una generación que experimentó y participó en el movimiento Black Lives Matter, y muchos están haciendo conexiones entre la lucha por la liberación de los negros y la lucha por la sindicalización; esta unidad ya se había hecho explícita en la lucha por la sindicalización en Bessemer, Alabama.

También muestra un cambio de ánimo más general La aprobación de los sindicatos es la más alta desde 1965, con un índice de popularidad del 68 %, que aumenta al 77 % entre los estadounidenses de 18 a 34 años, según una encuesta reciente de Gallup”.

Durante décadas desde Estados Unidos se expandió una ideología antisindical que acompañaba al neoliberalismo y la pérdida de derechos laborales. Hoy, los que trabajan en los empleos más precarios, irradian desde el corazón del imperio la idea de que los trabajadores sólo pueden confiar en ellos mismos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias