×
×
Red Internacional

Empresarios. ¿Quiénes ganan con el rechazo? Ventaja del rechazo en las encuestas empuja las acciones de CMPC, Aguas Andinas y Forestal Arauco

Según analistas de mercado, la ventaja del rechazo en las encuestas está favoreciendo a grandes empresarios ligados al sector sanitario y forestal a través de un aumento de valor en la bolsa. ¿Cuáles son los intereses detrás de la campaña del rechazo?

Miércoles 13 de julio

Según Credicorp Capital las acciones de CMPC y el grupo de Angelini Empresas Copec (que opera Forestal Arauco) están aumentando de valor a medida que sube la ventaja del rechazo en las encuestas. De hecho, la firma aseguró que estas acciones fueron las acciones con el mejor desempeño en sus portafolios.

En lo que va del año, CMPC crece un 20,88%, mientras que Copec sube un 5,82%.

"Creemos que el avance del Rechazo podría ayudar a mejorar el sentimiento de los inversionistas sobre la bolsa local", se puede leer en el Informe Mensual de Carteras Recomendadas correspondiente a julio, según informó Diario Financiero.

Esto no es ninguna casualidad. Los analistas ligados al mercado aseguran que las empresas forestales tienen interés que no haya grandes modificaciones a las condiciones de sus negocios.

Jorge Toloza, operador de renta variable en Vector Capital, aseguró que la propuesta constitucional podría generar "alta incertidumbre, dado que los patrimonios forestales se encuentran principalmente en la zona de mayor conflicto y donde las primeras naciones tendrían una historia de largo plazo".

En el mismo sentido se pronunció Pablo Solís de STF Capital, según informó Diario Financiero. "Pudiese ser el caso de que alguna comunidad se tome predios y vaya a alegar que históricamente estos les pertenecen, judicializando un tema que con una nueva Constitución puede ser más favorable para los pueblos originarios".

Otro sector con gran interés en la victoria del rechazo son las empresas sanitarias. Segú​​n Toloza el rechazo a la propuesta constitucional disminuiría los riesgos de una pérdida de concesiones a las sanitarias por las nuevas disposiciones en torno a los derechos de agua.

Resulta que estos grandes empresarios que se han hecho millonarios con nuestros recursos estratégicos, tienen un gran interés por evitar cualquier cambio que los perjudique en lo más mínimo. El borrador de nueva constitución no realiza una modificación sustancial en el saqueo de los recursos naturales. Pero aún así, las grandes empresas se resisten a cambios básicos y mínimos.

Por eso no es casual que personajes como Bernardo Larraín Matte, ex presidente de la SOFOFA y tristemente conocido por el escándalo de colusión del papel higiénico, haya lanzado la iniciativa “Pivotes”. Con esta plataforma, grandes empresarios buscan criticar duramente los contenidos del proyecto de nueva constitución.

Esto demuestra también, que aún ganando el apruebo, los poderes económicos buscarán limitar lo más posible los cambios y que los derechos reconocidos se transformen en realidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Quienes-ganan-con-el-rechazo-Posible-derrota-del-apruebo-empuja-las-acciones-de-CMPC-Aguas-Andinas