Videos

#LAIZQUIERDAENVIVO // EDITORIAL

¿Quiénes deciden lo que se decide?

Mirá el editorial de Jesica Calcagno en el nuevo programa de La Izquierda Diario. Todos los mediodías de 12 a 13 h, seguilo por Facebook o YouTube.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Jueves 9 de abril | Edición del día

[EDITORIAL] ¿Quiénes deciden lo que se decide? - YouTube
  •  Todos sabemos que con esta pandemia hacen falta recursos por la crisis sanitaria, y también económica y social. Hay que debatir las prioridades y tener toda la información. El pueblo trabajador tiene derecho a saber. Hoy es el mundo del revés: el gobierno decide sumas de dinero pero no se sabe si alcanza para las necesidades, y no se puede creer que en medio de la pandemia la semana pasada hayan pagado 250 millones de dólares de deuda.
  •  Un verdadero plan de emergencia para las necesidades sociales del pueblo trabajador tiene que definir primero cuáles son las prioridades y cuánto dinero se necesita para cubrirlas: cuánto para testeos, insumos sanitarios como barbijos, respiradores, fabricación de camas, cuánto se necesita para cubrir un sueldo de emergencia de $30.000 para todos los trabajadores que están en la informalidad. De dónde va a salir ese dinero, qué impuestos y sobre quiénes. Y toda esa información debe ser pública para que el pueblo trabajador pueda controlar que sean sus necesidades y que se cumplan, sino el estado va a seguir destinando recursos para pagar deuda externa, o pagar alimentos con sobreprecios porque se le canta a una empresa.
  •  Y a las grandes empresas ¿por qué tenemos que creerle que no pueden pagar sueldos o que tienen que cerrar? ¿Quién comprueba que eso es verdad? Mc Donalds declaró ganancias el año pasado por 6500 millones de dólares. Es sabido que, además, existe la evasión para los grandes empresarios. Pueden pagar sueldos, pero no quieren hacerlo.
  •  Cuando hay paritarias, todo el mundo discute cuánto tiene ganar un trabajador. Pero de las ganancias de los empresarios no se puede saber nada, es un secreto. Las y los trabajadores no tienen por qué aceptar la extorsión de los empresarios: con su organización, exigiendo que las empresas muestren sus libros de contabilidad, pueden saber la verdad y no resignarse el destino que ellos quieren imponernos. Ahí están los ejemplos de las fábricas bajo control obrero como Zanon, las textiles de Neuquén de la Cooperativa Traful Newen que, al contrario de los empresarios, incorporaron nuevas trabajadoras, y MadyGraf para demostrar que su organización y decisión tiene la fuerza para evitar despidos y controlar la producción para las necesidades sociales del pueblo trabajador.
  •  Las cámaras empresarias, el gobierno y la cúpula de la CGT discuten si cuarentena si o no. Quieren decidir ellos sobre nuestra vida, cuando no son los que van a exponerse al contagio yendo a trabajar.
  •  La decisión tiene que ser debatida por las y los trabajadores con sus condiciones: con comisiones de seguridad e higiene como hicieron los trabajadores aeronáuticos con especialistas de salud. Sin ninguna rebaja salarial como está exigiendo la juventud precarizada de McDonalds organizándose desde ahora por redes sociales. Sin ningún despido como los trabajadores de las automotrices de EEUU que proponen evitar el cierre con la reconversión de las fabricas para hacer respiradores. Las direcciones de los sindicatos deberían dejar de hacer reuniones secretas con los empresarios, y empezar a responder a las decisiones que hagan los trabajadores.
  •  El tiempo es un bien preciado: empezar a organizarse ahora con las herramientas y la creatividad que tiene la clase trabajadora.
  •  El pueblo trabajador tiene derecho a saber. Y sobre todo tiene el derecho de organizarse y tomar el control. Es nuestra vida o sus ganancias.




    Temas relacionados

    #coronavirus   /    Crisis sanitaria   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    trabajadores fabriles   /    Alberto Fernández   /    Ganancias   /    Empresarios   /    Videos   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO