Sociedad

CURIOSIDADES

Coca Cola: ¿quién y cuándo la inventó?

Fue un 8 de mayo de 1886, hoy la codiciada y secreta fórmula cumple 130 años de existencia. Enterate quién la inventó y su historia.

Domingo 8 de mayo de 2016 | 16:10

Corría el año 1885 en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), cuando el farmaceútico John S. Pemberton patentó la fórmula que luego de algunos retoques se convertiria en el secreto más preciado de la actual multinacional Coca Cola Company. Pemberton trabajaba desde algunos años antes, en un jarabe cuyo objetivo fuese apaciguar dolores de cabeza y al mismo tiempo proporcionar una dosis extra de energía a quienes lo consumieran. Algunas versiones afirman que el motor que llevó a Pemberton a crear este medicamento casero, fue el hecho de evitar la resaca que sufrían quienes ingerían grandes cantidades de acohol, por aquellos años el consumo de alcohol en los Estados Unidos era muy alto.

Así fue como en 1885 patenta la fórmula como medicamento, conocido en aquel entonces como Frenen Wine Coca —Ideal Nerve and Tonic Stimulant (Coca de Vino Francés —Estimulante Tónico y Nervioso Ideal). Originalmente la misma contenía cocaína extraída de la planta de la coca, hasta que en 1903 ya con la fórmula en manos de la empresa se elimina este componente manteniendo el sabor inicial mediante el uso de preparaciones de hojas de coca a las cuales se les había extraído previamente el respectivo alcaloide. Sin embargo fue un año después cuando el farmaceútico eliminó el vino de la fórmula, añadió cafeína y extracto de nuez de cola para darle sabor e inventó el nombre de Coca-Cola.

La farmacia Jacobs, propiedad de Pemberton, fue la primera en comercializar la bebida, que se vendía en botellas de cerveza usadas y se recomendaba contra dolores de cabeza y resacas. Sólo el primer año, se vendieron 25 galones de jarabe.

Ante el éxito de la bebida, fue el socio y contador de Pemberton, Frank M. Robinson, el que vió la posibilidad de vender la fórmula siendo también quien ideo el nombre y el logotipo, reconocido hoy por más del 94 % de la población mundial.

Luego la bebida empezó a venderse en las farmacias de Atlanta como “excelente tónico para el cerebro”, que se podía tomar solo o diluido con agua. En 1887 Pemberton vendió la fórmula a Willis E. Venable y George S. Lowndes, que cinco meses después vendieron los derechos a Woolfolk Walker y M.C. Dozier, quienes a su vez los cedieron a Asa G. Candler al año siguiente. Éste mezcló el jarabe con agua carbonatada, y además de vislumbrar el enorme potencial que tenía como bebida popular, se dio cuenta de la “importancia” de conservar la fórmula en secreto. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los EE.UU.

Hoy, 130 años después de su creación, la fórmula de la Coca Cola es un secreto comercial, tal es asi que las diversas plantas embotelledoras que se encuentran dispersas en todo el mundo reciben el brebaje ya preparado. Se cuentan diversas versiones de donde se encuentra guardada la misma, algunas afirman que se halla una caja de seguridad de la empresa Trust Company de Georgia, Estados Unidos y otras en un banco de Atlanta. El único objetivo que persigue dicho secreto comercial, es garantizar las ganancias de una multinacional de capitales imperialistas, sobre la cuál pesan diversas y múltiples denuncias sobre las condiciones laborales de sus trabajadores a lo largo y ancho del globo. Un ejemplo de ello es la pelea que vienen dando desde el año pasado los trabajadores de las plantas sitas en Monte Grande y Pompeya, de provincia y ciudad de Buenos Aires, contra los despidos persecutorios y antisindicales de la multinacional. Gracias a la cual han logrado la reincorporación de dos trabajadores en marzo pasado, a las cuales de marzo hasta hoy se han sumado otras cinco reinstalaciones de trabajadores despedidos.







Temas relacionados

Cocaina   /    Coca-Cola   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO