Cultura

HISTORIA

¿Quién fue Manuel Baquedano? El general que encabezó guerras contra los mapuche y el pueblo peruano

El epicentro de las protestas en la capital de Santiago se han concentrado en lo que popularmente se llamaba Plaza Italia (refundada como "Dignidad") y se han caracterizado por tomar el monumento al Manuel Baquedano. Miles han trepado por sus espaldas y sobre su caballo levantan banderas mapuches y todo tipo de consignas ¿Quién es este desconocido personaje? Una historia bastante oscura caracteriza a este general del Ejército de Chile.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 18 de enero | Edición del día

La revuelta social en Chile ha transformado el espacio público. Ahora varias plazas en varias ciudades se llaman "Resistencia" o "Revolución". Se han derribado estatuas de militares y figuras políticas ligadas al Estado de Chile. Por ejemplo, En Temuco se derribó la estatua de Pedro de Valdivia, el conquistador que buscaba esclavizar al pueblo mapuche. Simbólicamente los manifestantes llevaron a Valdivia y lo ubicaron a los pies de la estatua de Lautaro. Líder mapuche y principal enemigo del español. La revuelta también trastocó los símbolos y pareciera que quiere sacudirse de los héroes glorificados por el Estado.

Plaza Italia o Plaza Baquedano

Chile recibió un regalo del gobierno italiano en 1910, el monumento llamado el Arcángel, que está compuesto por un ángel junto a un león, éste fue donado a propósito del centenario de la independencia chilena, de ahí el nombre Plaza Italia a lo que antes era conocido como Plaza Colón. En la década del ´20 fue rebautizada como Baquedano y la Plaza Italia con su Arcángel pasó a ser el bandejón que está paralelo a Plaza Baquedano por el Norte.

Manuel Baquedano fue puesto allí por un Dictador

La estatua que corona lo que antes era conocido como Plaza Italia en el centro de la ciudad de Santiago, epicentro de las protestas santiaguinas de la rebelión popular, fue construida en la década de los ’20. Está confeccionada en bronce y su base está compuesta por piedra verde. Fue inaugurada por Carlos Ibáñez del Campo en 1928 cuando ejercía el poder de presidente por medio de una dictadura militar. Este mismo sujeto creó Carabineros de Chile en esos mismos años como un cuerpo especial de represión de la protesta y la huelga obrera.

¿Quién fue Manuel Baquedano?

El general Baquedano es una pieza clave en la historia del Estado de Chile por eso los gobernantes de este país le dieron su nombre a la plaza más importante del país. La rotonda de la llamada zona cero se llama realmente "Baquedano" en un intento por machacar la memoria con su figura ¿Quién fue realmente? Nació en 1823 en el seno de una familia militar. Escapó de su casa para alistarse en el Ejército de Chile para combatir contra países vecinos en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en 1838. Desde entonces siguió la carrera militar.

En 1851 su participación fue útil para el Palacio de la Moneda cuando se desató una rebelión. Desempeñó un papel decisivo en la confrontación con las tropas que se rebelaron el 20 de abril de dicho año contra la elección de Manuel Montt como presidente. Un presidente autoritario y de la elite. Nuevamente en 1859 el gobierno lo volvió a requerir para reprimir otra rebelión contra Montt. Posterior a eso se desempeñó como general de brigada del Ejército de Chile en 1869 contra las tribus mapuche en la Araucanía. Proceso que se conoce como Ocupación (usurpación) del Wallmapu (territorio mapuche). Un proceso sangriento y al servicio de expandir la frontera capitalista hacia el sur. Esas labores lo mantuvieron en Araucanía por cerca de 7 años.

Durante la Guerra del Pacífico fue designado Comandante en Jefe del Ejército de Chile, por desempeñar un papel protagónico en las campañas terrestres de Arica y Tacna. Posteriormente dirigió en persona las batallas de Miraflores y Chorrillos, dos actos de ocupación en donde el Ejército de Chile realizó saqueos, violaciones e incendios contra la población civil. Hay fuentes que atestiguan la crueldad de la operación, que culminó con la toma de Lima.

Tras encabezar contra revoluciones, una guerra de ocupación contra el pueblo mapuche y una guerra de rapiña contra bolivianos y peruanos, Baquedano esperaba jubilarse y poder administrar su hacienda ubicada en Los Ángeles que anteriormente ya estaba rindiendo jugosas ganancias. Pero el Estado nuevamente pidió su apoyo. En 1891 el presidente José Manuel Balmaceda era depuesto por una guerra civil que enfrentaba a dos sectores de la elite chilena. Baquedano se ubicó del lado de los triunfadores y asume el poder como "presidente interino". Con el objetivo de evitar una revolución y entregar el poder a la oligarquía, que representaba en Chile al capital inglés.

Se trata entonces de una figura enemiga del pueblo trabajador, de los vecinos pueblos de Perú y Bolivia, y del pueblo mapuche, que quizás la propia revuelta terminará por remover, a menos, que Piñera logre estabilizar la situación política en Chile y volver a legitimar a los héroes del cuestionado Estado.

Bibliografía:

Álamos, Magdalena «Manuel Baquedano: La historia del general cuyo nombre lleva la plaza que ha sido el centro de las protestas sociales», 2019.

Bengoa, José. Historia del pueblo mapuche, siglo XIX y XX, Santiago : LOM Eds., 2000.

Carmona, Jorge. "Baquedano". Santiago. Biblioteca del Oficial, Vol. LIX. Editora Gabriela Mistral, 1978.

Vial Correa, Gonzalo. Chilenos del bicentenario: Manuel Baquedano Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Villalobos, Sergio (2004). Chile y Perú, la historia que nos une y nos separa, 1535-1883 (2 edición). Chile: Editorial Universitaria







Temas relacionados

Ejército de Chile   /    Patrimonio    /    Bolivia   /    Ocupación   /    Wallmapu   /    Guerra del Pacífico   /    Pueblo Mapuche   /    Perú   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO