Política

10 AÑOS SIN LÓPEZ

¿Quién es el genocida Etchecolatz?

Breve prontuario del ex jefe de la Bonaerense en la dictadura.

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | Edición del día

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

Miguel Osvaldo Etchecolatz nunca se arrepintió de nada. Cuando tuvo que defenderse en una de las numerosas audiencias de los juicios de lesa humanidad en los que está acusado y condenado dijo sin escrúpulos: “Por mi cargo me tocó matar y lo haría de nuevo”.

El ex comisario de la policía bonaerense, hoy de 87 años, jugó un rol fundamental en el aparato represivo de la provincia: fue la mano derecha de Ramón Camps. Desde marzo del 76 hasta enero del 79 fue Director General de Investigaciones y organizó los comandos y grupos de tareas encargados de secuestrar y torturar a miles de trabajadores y estudiantes en el famoso Circuito Camps, formado por 29 centros clandestinos de detención y distribuidos en 9 partidos de la provincia. Uno de los comandos organizados por él se encargó de torturar y asesinar a los estudiantes secundarios en la “Noche de los Lápices”. Él mismo, en muchas oportunidades, dirigió y aplicó torturas.

Leé también Seguir preguntando por Julio López en la era macrista

Uno de los testigos que lo reconoció desde el primer momento y testificó en su contra fue Jorge Julio López. El día 18 de septiembre de 2006, López desapareció por segunda vez. En 2014, antes de recibir una nueva condena por La Cacha, el ex comisario escribió en un papel “Jorge Julio López” y menos visible la palabra “secuestra”. Toda una señal mafiosa de impunidad.

Fiel a su estilo provocador afirmó sin tapujos que durante la dictadura luchaba contra “insectos foráneos”. Cuando le preguntaron a qué se refería con esto dijo: “Los que llegaban desde Cuba, de afuera. No solo personas, también ideas”. El plan sistemático de exterminio de las FFAA tenía como objetivo aniquilar a la vanguardia obrera y estudiantil que luchaba y militaba cotidianamente para terminar con la explotación y construir una sociedad mejor. A esas “ideas” se refería Etchecolatz.

Hace pocos días el Tribunal Oral Federal N° 1 decidió beneficiarlo con prisión domiciliaria que aún no se hizo efectiva porque todavía falta que se defina en dos causas más; sumado a las grandes movilizaciones en La Plata y al repudio generalizado que provocó el fallo en todo el país. La decisión fue adoptada en el marco de los dichos de Macri y su gabinete quiénes no sólo ocultan el Terrorismo de Estado sino que hablan de “guerra sucia”. Frente a la avanzada del macrismo y la Justicia contra la condena a los juicios por lesa humanidad. En la marcha del 18, a 10 años de la desaparición de López, uno de los reclamos más sentidos será cárcel común para todos los genocidas, entre ellos Miguel Etchecolatz.







Temas relacionados

Golpe militar en Argentina   /    Miguel Etchecolatz   /    Jorge Julio López   /    La Noche de los Lápices   /    Historia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO