×
×
Red Internacional

Platense y amiga del presidente, sus orígenes peronistas fueron de la mano del duhaldismo. El año pasado avaló el desalojo contra las familias sin techo de Guernica. Será candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires.

Sábado 24 de julio | 18:00
Victoria Tolosa Paz

La noche del 10 de julio, mientras se transmitía la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, el presidente Alberto Fernández y la platense Victoria Tolosa Paz cenaron junto a sus parejas, Fabiola Yáñez y Enrique “Pepe” Albistur. “Vos sos mi candidata”, le aseguró Fernández a la concejala de La Plata en ese encuentro de amigos, confirmando que era la elegida para encabezar la lista a diputados nacionales en las próximas elecciones legislativas. La selección argentina ganó la final y el festejo siguió. Tolosa Paz registró el momento y compartió una foto entre sus contactos más cercanos. “¡Este presi da suerte!”, escribió.

Fernández, Yáñez, Tolosa Paz y Albistur
Fernández, Yáñez, Tolosa Paz y Albistur

Victoria Tolosa Paz (48) nació en la ciudad de La Plata, donde comenzó su militancia en el peronismo a los 23 años. Corrían los ‘90 cuando ingresó al Estado para sumarse al Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, en ese momento bajo el mando de Hilda “Chiche” Duhalde. Más tarde, en 2002 con Eduardo Duhalde como presidente, llegó al Ministerio de Desarrollo Social de Nación como parte del equipo de la entonces ministra María Nélida Doga. A los 35 años terminó la carrera de contadora pública en la Universidad Católica de La Plata. Su carrera política no se detuvo.

En 2003 Tolosa Paz regresó a la capital bonaerense donde ocupó diferentes cargos orientados a la asistencia social. Fue parte de los gobiernos kirchneristas sin integrar las filas de La Cámpora. Durante el gobierno de Daniel Scioli fue Subsecretaria de Urbanismo Social en la Provincia de Buenos Aires y más tarde, en 2017, ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata con la lista Unidad Ciudadana. La relación con Alberto Fernández se afianzó por esos años cuando Victoria Tolosa Paz se casó con Enrique “Pepe” Albistur, ex secretario de medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y amigo personal del actual presidente. Hoy viven en un lujoso barrio privado de City Bell, en las afueras de la ciudad de La Plata.

En 2019 Tolosa Paz recibió un duro revés, cuando el kirchnerismo decidió medir fuerzas en La Plata con el peronismo local. En una interna peleada, compitió por la candidatura a intendente con la ex decana de la Facultad de Periodismo (UNLP), Florencia Saintout, y perdió por muy pocos votos. En la capital bonaerense aseguran que el peronismo no kirchnerista, en disconformidad con la derrota de Tolosa Paz, decidió restar apoyo a Florencia Saintout en la segunda vuelta. La ex decana kirchnerista terminó perdiendo la intendencia de La Plata por un amplio margen con el candidato de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, Tolosa Paz volvió a la política nacional. En el último año sumó un nuevo cargo y actualmente es la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a la vez que mantiene una banca en el Concejo Deliberante de La Plata. Sin embargo, uno de sus roles más activos es el que viene jugando desde hace meses como vocera y defensora de las políticas del Gobierno en los medios de comunicación.

Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz
Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz

“Albertista” de la primera hora, Victoria Tolosa Paz es el nombre que se repite para encabezar la lista a diputados nacionales del Frente de Todos, junto al actual ministro de salud de la Provincia, el kirchnerista Daniel Gollán. La confirmación final se conocerá el sábado, pero todo indica que se trata de una propuesta aceptable para el sector de Cristina Fernández en la Provincia de Buenos Aires y también para el massismo. Su perfil moderado y su papel dentro del Frente de Todos, juegan a favor de la platense como posible candidata. También la defensa incondicional que levantó ante las políticas más cuestionadas del Gobierno.

Como cuando recorría canales de televisión repitiendo “La toma es un delito”, en referencia a las cientos de familias que reclamaban un pedazo de tierra para vivir en Guernica. “Esas tierras tienen un destino productivo, no siempre las tierras tienen destino para la vivienda”, remarcaba Tolosa Paz, cuidando públicamente los negocios de los empresarios que pedían el desalojo del predio para construir canchas de golf. Más tarde se supo que esas tierras fueron adquiridas en la dictadura, pero a Tolosa Paz no le importó.

Incluso, después que las topadoras de Kicillof y Berni desalojaron a las familias sin tierra de Guernica, Tolosa Paz publicó en sus redes sociales, “Gracias al gobernador Axel Kicillof hoy se resuelven cuestiones que antes no se consideraban, como la toma de Guernica. Hay que dejar que se desarrolle el sector privado pensando también en el desarrollo urbano de los sectores más desprotegidos”. La realidad es que esos sectores "desprotegidos" todavía esperan un techo.

Tolosa Paz también defendió abiertamente una de las medidas del Gobierno que más afectó a millones de jóvenes y trabajadores en plena pandemia, y fue la quita del IFE. "El país no está en condiciones de inyectar otra vez $90.000 millones para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", aseguraba Tolosa Paz desde la comodidad de su barrio privado. En esos días, el Gobierno quitaba la ayuda social mientras terminaba de pagar 300 millones de dólares en intereses al FMI.

Te puede interesar: Prioridades: para Tolosa Paz el país no puede sostener más el IFE, pero sí pagarle al FMI

En los últimos meses, la platense se sumó también al coro de funcionarios del Gobierno que culpa de todos los males que existen en el país a la pandemia. "Tenemos que seguir trabajando para que esos sectores que creen que Alberto Fernández manejó mal la pandemia, que es el culpable de que la economía se derrumba se den cuenta que no, la economía se derrumba por la pandemia y las medidas que tomó fueron muy acertadas y correctas, puso las prioridades muy claras", afirmó.

Sin embargo, en los lugares de trabajo, en los barrios y en la calle este relato se desmorona todos los días, junto a las ilusiones que millones depositaron en el Gobierno de Fernández. Porque las prioridades no cambiaron, y mientras las condiciones de vida empeoran para la mayoría trabajadora, el Frente de Todos decidió seguir pagando la deuda y, junto a Cambiemos, administrar el ajuste. En las próximas elecciones ya sabemos que intereses va a representar Victoria Tolosa Paz.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias