Política Chile

EDUCACIÓN

¿Quién es Marcela Cubillos? La Ministra defensora de la dictadura que hoy da un "portazo" a profesores y estudiantes

El historial de Cubillos nos confirma que es una política de los intereses empresariales, y continuadora del pensamiento de la derecha pinochetista.

Jueves 20 de junio | 08:21

Marcela Cubillos es hija de Marcela Sigall Ortúzar y Hernán Cubillos Sallato, primer civil en asumir como ministro de Relaciones Exteriores (1978-1980) durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Estudió derecho en la Universidad Católica, donde conoció a Jaime Guzmán, fundador de la UDI e ideólogo de la ultraderecha chilena, quien la motivó a integrase al movimiento gremial en su casa de estudios, partido en que milita hasta el día de hoy.

Desde las juventudes UDI, Cubillos llama a votar por el SI en el Plebiscito de 1988, afirmando su estrecha relación con la dictadura militar.

También fue vicepresidenta del Centro de Alumnos de Derecho de la U. Católica y trabajó en la misma PUC entre 1996 y 1998 como académica de Derecho Constitucional y como directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho.

Fue diputada por las comunas por Ñuñoa y Providencia entre 2002 y 2010. Durante su legislatura es recordada por oponerse fuertemente a la Ley de Divorcio, la cual fue aprobada en 2004. Pese a sostener esa postura, Cubillos se divorció de su primer matrimonio para casarse con Andrés Allamand en 2012.

El año 2002 presentó un proyecto donde proponía cárcel con presidio mayor o menor con elevadas multas a mujeres y terceros que propiciaran un aborto o interrupción del embarazo. Es precursora de la “Ley Mortinato” además.

Te puede interesar: Marcela Cubillos: su historial como política de los empresarios

Su relación con la educación

En 2006, en medio de la Revolución Pingüina, Cubillos encabezó las 30 preguntas para pedir explicaciones al ministro Martín Zilic repecto al manejo de crisis durante la movilización estudiantil, quien un mes después de su acción legislativa saldría del gabinete de Bachelet. Ese mismo se reintegró como académica en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.

También es recordada por la mediática interpelación en 2008 a Yasna Provoste a raíz de la controversia por la rendición de subvenciones educacionales. Tras el episodio, Provoste resultaría destituida por el Senado.

Para las elecciones parlamentarias de 2009, Marcela Cubillos decidió no competir y en cambio asumir como vocera de la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Sin embargo, durante los primeros días de 2010, y faltando poco para la segunda vuelta electoral, la militante UDI renunció a ese cargo para integrarse a la Universidad Mayor, donde encabezó durante 4 años el Centro de Evaluación de Políticas Públicas.

El 11 de marzo de 2018, asume como Ministra del Medio Ambiente, bajo el segundo gobierno del Sebastián Piñera, cargo que dejó el 9 de agosto de 2018, para asumir como Ministra de Educación.

En septiembre del 2018, Cubillos lanza el proyecto de ley "Aula Segura", otorgando facultades a los directivos para expulsar a estudiantes y permitir el ingreso de Carabineros al establecimiento.

Durante el 2019, Cubillos ha sido interpelada por distintos actores del sector educativo, a comienzos de este año por la polémica ley "Admisión Justa" y expresándose hoy en su negativa a dialogar con las demandas del Paro Nacional Docente y con los apoderados y estudiantes del Instituto Nacional.

Te puede interesar: ¡Por un paro unificado para ganar nuestras demandas!






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO