Política

AGRONEGOCIOS

¿Quién es Jorge Neme, impulsor de las megagranjas porcinas?

Jorge Neme, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería Argentina, fue el impulsor del proyecto de diversificación productiva en el Ingenio la Esperanza, con una inversión de mil millones de pesos de fondos públicos nacionales ensayo granjas porcinas en Jujuy creando las cooperativas de cuartas y profundizando la precarización.

Natalia López

Docente universitaria | FHYCS UNJu

Miércoles 2 de septiembre | 18:14

El domingo pasado 30 de agosto desde la cancillería Argentina se emitió un escueto comunicado por twiter donde manifestaban suspender hasta noviembre la instalación de factorías de cerdo a gran escala. El argumento para la postergación es que se agregaría al memorándum de entendimiento con China un articulo donde se asegura “El respeto a las leyes de protección ambiental, recursos naturales y bioseguridad”. Con este comunicado ellos mismos parecen afirmar que nunca se hubiera contemplado esta dimensión, no se que piensan ustedes.

En este sentido, las movilizaciones que se dieron a nivel nacional de organizaciones ambientales, sociales y de izquierda, que se mantuvieron pese al anunció, jugaron un rol clave en visibilizar lo qué implica este acuerdo con capitales chinos, y esto hizo retroceder momentáneamente el convenio. Ahora seguramente estarán tramando y buscando cualquier herramienta “legal” para profundizar y concretar el acuerdo qué desde un principio no tuvo ningún tipo de transparencia. Por eso el estado de alerta y la lucha no termina "ni ahora, ni en noviembre” consigna que levantamos desde la izquierda.

Jorge Neme que esta a cargo de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, el brazo económico de Felipe Sola dirían algunos, es quién había anunciado la inminente concreción del acuerdo. Es el mismo que había hecho declaraciones de que estas mega granjas se iban a instalar en el NOA y en el NEA, no sabemos exactamente si esto esta detallado en el proyecto del acuerdo con China, pero fueron declaraciones de Neme en una mesa debate organizada por el Partido Justicialista.

Pero ¿Quién es Jorge Neme? ¿Por qué me quedo resonando este nombre? justamente por su paso e intervención en el Ingenio La Esperanza, ubicado en el centro del departamento San Pedro de la provincia de Jujuy. Fue el que impulso el proyecto de diversificación industrial en las 70 mil hectáreas de tierras, donde construyo un centro forestal, amplio la producción avícola y ensayó con granjas porcinas.

Jorge Neme es oriundo de Tucuman y fue funcionario en su momento de Alperovich y Manzur, luego del gobierno nacional de Cristina Fernandez de Kirchner en su intervención del viejo ingenio azucarero jujeño, y hoy funcionario nacional de Alberto Fernández a cargo como dijimos de la Secretaria de Relaciones Económicas Intercalaciones de la Cancilleria. Lo que no es un dato menor, ya que fue a poco tiempo de asumir que Gendarmeria Nacional allano 5 de sus propiedades en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena. Este allanamiento se realizo en el marco de una causa judicial, que está en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos.

¿Que se le investiga en esta causa? Bueno, presuntas irregularidades en licitaciones, sobornos para adjudicaciones, sobre precios etc., efectuadas mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales el (PROSAP) perteneciente al Ministerio de Agroindustria, cargo que ocupo desde el año 2002 hasta el 2016. Así mismo, también coordinaba la UCAR, la Unidad para el Cambio Rural, una entidad que gestionaba y ejecutaba prestamos del exterior destinados al desarrollo de las provincias. Esos financiamientos venían a través del Banco Mundial; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Andina de Fomento (hoy Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-); y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, de Naciones Unidas) entre otros. Créditos que en su paso por la administracion de La Esperanza también llegaron al ingenio jujeño, gestión que en su momento fue aclamada tanto por los representantes provinciales politicos del PJ como de la UCR.

Estando a cargo de esta área, con CFK de presidenta y Eduardo Fellner de gobernador de Jujuy, en el año 2013 Neme recibió 1.000 millones de pesos de fondos públicos destinados al salvataje para poner en pie nuevamente al Ingenio La Esperanza, que desde el año 2000 había ingresado a un proceso de quiebra y que venia de padecer el desguace, tercerización y precarización de la administración del grupo Roggio entre el 2010-2013, parte del staff de empresarios amigos del kirchnerismo y fellnerismo, cuando ingresaron la planta contaba con 2000 obreros en relación dependencia, a su salida quedaron 1500 y 500 cuartas tercerizados.

Puesto en esta tarea, Jorge Neme convenció a un grupo de empresarios conformado por Insud (de Hugo Sigman), Grupo Benicio (de José Cartellone) y MSU (de Manuel Santos de Uribelarrea), de adquirir la quiebra del ingenio. Si como leyeron, Hugo Sigman, ¿Les suena? Ya se conocían de antes con Neme, Sigman recordemos es el empresario progre, que entre otros muchos negocios, por un lado estaría por fabricar con sus laboratorios la vacuna de Oxford aquí en Argentina y por otro lado también estaría detrás del negocio de las mega granjas porcinas.

Neme los convenció de un negocio bastante jugoso, pagaron solo 2,5 millones de dólares para ingresar, prometieron otros 7 millones para noviembre cuando vencía el plazo en el que debían decidir si se hacían cargo o no del establecimiento. Es decir, que nunca se hicieron cargo de las deudas de la empresa en quiebra, usufructuaron las tierras, las instalaciones del ingenio, no invirtieron, vaciaron y se fueron como si nada.

Silvio Chopper Eguez, ex trabajador despedido del Ingenio la Esperanza y referente del PTS, nos comentaba de Neme como impulsor del proyecto de diversificación de las tierras y del Ingenio la Esperanza, la produccion de bioetanol, alcohol, forestación industrial ligado al negocio papelero, y fabricación de muebles, la ampliación de producción agrícola y granjas porcinas, realizó convenio con la Municipalidad de San Pedro y la UNJu para impulsar la tecnicaturas en Lecheria, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Todo esto aunque parezca un gran proyecto de impulso económico para la región de San Pedro y la Esperanza dónde se iban a generar entre 1200 y 1500 puestos de trabajo, consistió en mayores niveles de precarizacion, usufructo y vaciamiento, del cual hasta el día de hoy y ante las numerosas exigencias que hicimos, no hubo ni una rendición de cuentas.

A dos años del “salvataje” y con el mismo grupo, Insud, Cartellone y MSU, en 2015 según datos oficiales el ingenio cosechó unas 8.000 hectáreas de caña pero produjo solo 60.000 toneladas de azúcar. En comparación con el Ingenio La Mendieta/Río Grande, con 5.700 hectáreas y un tercio de los trabajadores, logró producir 90 mil toneladas, ¿A donde fue a parar la producción, bueno a donde fue a parar la plata de esa producción?

Pero es grande el abanico de nombres de empresas a cargo de Jorge Neme, su esposa e hijo y las conexiones comerciales y beneficios recibidos desde el Estado por esta familia, pasemos a enumerar, un importante laboratorio, un concesionario, agropecuarias, una empresa de marketing y publicidad, una consultora informática, al menos dos constructoras, y la lista sigue. Otra de las denuncias detalla que Neme, a través de manejos espurios en el PROSAP, habría incrementado su patrimonio de manera ilícita. Tras un análisis sobre las declaraciones juradas patrimoniales de Neme del año 2002 hasta su baja ocurrida en enero de 2016, se logró determinar que durante algunos periodos el patrimonio real excedió los ingresos declarados por el funcionario. También se encontraron irregularidades en los valores consignados en algunas de sus propiedades. (Datos extraídos de El Disenso, portal Tucumano, “Jorge Neme una elección turbia para la cancillería”)

No fue difícil llegar a esta información y no hay que ser muy detective para encontrar estas relaciones de poder no importa con quien tal o cual gobierno gobierno, los empresarios actúan de manera conjunta y tienen los mismos intereses.

Y no importa que nos este pasando por encima una pandemia, vemos colapsar el sistema sanitario, la crisis económica golpea fuertemente a lxs trabajadorxs y sectores populares, vemos como la empresa Ledesma de Blaquier es récord de contagios y muertes obreras. Todo eso no importa, mientras se puedan seguir haciendo negocios, esto implica la profundización de una modelo extractivista. Si la cantidad de 25 granjas porcinas productivas instaladas con el objetivo de incorporar entre 300.000 y 350.000 madres a lo largo de próximos cuatro años, para alcanzar una producción del orden de las 900.000 toneladas por año, permite producir millones de toneladas de maíz y soja a sus amigos terratenientes e incrementar sus negocios agropecuarios, y mermar así los gastos que implican los fletes de exportación, no importa, no importa si numerosas investigaciones advierten sobre la relación directa entre este modelo agro industrial ganadero y el origen de nuevos patógenos y potenciales pandemias, por qué después sus propios laboratorios van a producir la vacuna qué nos van a vender para inmunizarnos.

Jorge Neme tiene un gran historial, solo recordar la experiencia y su paso por El Ingenio la Esperanza, me parece que anticipa bastante de lo que puede ser no solo en materia de impacto ambiental como los especialista están advirtiendo, si no también en materia de negociados y precariedad laboral en lugares como el NOA y NEA donde los niveles de explotación y precarización son aun mas profundos que en todo el país. Y lo que plantea el gobierno nacional como plan económico pos pandemia para incentivar la llegada de inversiones en dólares para luego pagar una deuda fraudulenta a costa del deterioro ambiental y de mayor precarización. No es aceptable.







Temas relacionados

Granjas factorías   /    PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO