×
×
Red Internacional

Demócrata de trayectoria, fue presidenta de la Fed (Reserva Federal) del 2014 al 2018, nombrada por Obama, y jefa del Consejo de Asesores Económicos entre 1997 y 1999, bajo la administración de Clinton. Se define a sí misma como una economista Keynesiana.

Matías Hof@HofMatias

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 19:39

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Janet Yellen para que sea Secretaria del Tesoro. De ser confirmada por el Senado, se convertiría en la primera mujer en dirigir el Departamento, un cargo que asumiría en medio de la profunda crisis económica mundial que tiene al Estado norteamericano como uno de sus centros.

Esta decisión de Biden puede estar adelantando una política económica de estímulo para intentar salir de la crisis. Ya Donald Trump había puesto en funcionamiento paquetes de rescate por más de dos billones dólares destinados en su mayoría a financiar a las empresas, pero en los últimos meses había frenado esta orientación. En una entrevista con la agencia Bloomberg en octubre, Yellen había declarado: “Mientras la pandemia continúe afectando seriamente a la economía, necesitamos seguir proveyendo apoyo fiscal y monetario extraordinario”. Esto coincide con los discursos del candidato demócrata durante su campaña y además Yellen había aplicado políticas de estímulo en el pasado, veamos su trayectoria.

Te puede interesar: Biden convocó a millonarios y CEO para su gabinete de transición

En 2016 fue seleccionada como la sexta persona más poderosa del mundo por la revista Forbes debido a que era la presidenta de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), una institución que cumple el rol del Banco Central de Estados Unidos que posee autonomía para determinar la emisión de dólares y la tasa de interés.

Durante su gestión en la Fed, incluida su vicepresidenta en el organismo acompañando a Ben Bernanke, se multiplicaronlos programas de emisión de dólares (estímulo monetario) como respuesta a la crisis mundial del 2008. Estos fueron parte de un plan general mediante el cual salvaron a los bancos, que fueron de los principales responsables del estallido desatado por la quiebra de Lehman Brothers. Mientras millones de personas perdían sus casas y eran obligadas a vivir en la calle.

“Me considero una economista pragmática y centrista", decía Janet en 1995. Luego, por su política de bajas tasas de interés fue calificada como una "paloma" (aquellos proclives a jerarquizar el crecimiento económico por sobre la inflación), pero por su pragmatismo no es posible descartar que ante un cambio de la situación se vuelque por tomar medidas de ajuste liberales.

Pese a estar muy lejos de buscar beneficiar a los países dependientes de EEUU como Argentina, Martín Guzmán se mostró optimista por la nominación de Yellen. En su cuenta de la red social Twitter publicó: “Me sumo a la felicitación de Joseph Stiglitz para Janet Yellen. Esperamos trabajar de forma cooperativa por una economía global más estable e inclusiva.”

Nacida en Brooklyn en 1946, Yellen obtuvo su título de grado en la universidad de Brown y luego un doctorado en Yale. Ha impartido clases en las universidades de Harvard, London School of Economics y Berkeley. Luego de dejar la Fed, ocupó un puesto en la Brookings Institution, un influyente Think Tank con sede en Washington. Toda una vida dedicada a trabajar para el establishment.

Biden asumirá en enero y no le será fácil contener las demandas de millones de trabajadores que vieron caer sus ingresos como consecuencia de la crisis. La política económica conducida por Yellen podrá ser de mayor intervención estatal que la dejada por la administración de Trump, pero el objetivo central continuará siendo salvar a las empresas, chocando con las aspiraciones de las grandes mayorías.

También podes leer: Biden elige a una defensora de deportaciones como asesora para temas migratorios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias