×
×
Red Internacional

Festival de Mar del Plata. Quentin Dupieux y lo hermoso del absurdo

"Fumer Fait Tousser" inauguró de manera brillante la primer Hora Cero del Festival en una edición que vuelve a ser cien por ciento presencial

Martes 8 de noviembre | 13:06

Este año el único Festival de Cine clase "A" de todo Latinoamérica como es el de Mar del Plata recibe no una ni dos, sino tres películas de Dupieux: Incroyable Mais Vrai , Mandibules , y Fumer Fait Tousser .

Ahora bien, quienes fueron a disfrutar de la enérgica y tan esperada primer Hora Cero y se encontraron con esta película de manera inesperada y como puntapié inicial de la filmografía de Quentin, seguramente salieron de la sala con muchas más preguntas que respuestas, por lo que una de las preguntas principales que todxs se deben haber hecho es sin duda ¿Qué es esto que acabo de ver?.

La premisa que sigue a la película es la siguiente: existe un grupo de superhéroes llamados "La Fuerza del Tabaco", que luego de ganar una batalla contra una tortuga mutante son enviados a un retiro espiritual que les servirá para unirse como equipo y como personas. Ese es simplemente el punto de partida, ya que ese retiro espiritual será la excusa para que el grupo comience a contar historias de los más graciosas e irreverentes, jugando también con un enorme sentido del gore casi todo el tiempo, logrando que larguemos carcajadas de risa al mismo tiempo de momentos increíblemente sangrientos y de gran tensión.

Encontrarse con el cine de Quentin es encontrarse con lo cómico, lo ilógico, lo bizarro, lo extraño y lo demente, pero también con lo filosófico y lo metalingüístico. Quentin Dupieux hace del cine una herramienta a estrujar y modificar a gusto y placer, hace lo que quiere con él y poco le importa si aquello que nos cuenta tiene coherencia o no.

Ahora bien, el cine como arte no tiene porque ser coherente ni lógico, esta hecho para ser una mentira maravillosa que nos mete en su bolsillo minuto a minuto, haciéndonos sufrir, reír o llorar. La directora argentina Lucrecia Martel dice que "el cine no debe reflejar la realidad, sino ofrecer una versión distorsionada de la misma", y sin duda es lo que Dupieux hace con su cine, llevándolo al extremo mas extremo posible. Su obra va desde un neumático asesino (Rubber, 2010), perros que hablan (Wrong, 2012), o una chaqueta demoníaca (Le Daim, 2019).

Se puede amarlo u odiarlo, haber detestado Fumer Fait Tousser o haberse quedado con más ganas de ver films de este director, sea por lo que sea, es un cineasta único en su especie al que debemos seguirle el rastro.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Quentin-Dupieux-y-lo-hermoso-del-absurdo