Economía

¿CUÁNDO SE COBRA?

Quejas patronales por el pago del aguinaldo

Según la ley 27.073 el límite para que las empresas paguen la segunda cuota del aguinaldo, es el 18 de diciembre. Las cámaras empresariales solicitaron ayuda al Gobierno para su pago. ¿Nuevo ataque al salario?

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 19:49

A fin de año se cobra la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) también llamado aguinaldo.

Según la ley 27.073 el límite para que las empresas paguen la segunda cuota del aguinaldo, es el 18 de diciembre. Después de esa fecha el empleador infringe la norma.

El aguinaldo se calcula sobre el 50 % de la mayor remuneración mensual obtenida por el trabajador dentro de los semestres que terminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

La segunda cuota del aguinaldo se obtiene del 50 % de la mayor remuneración obtenida dentro del semestre que empieza en julio y finaliza el 18 de diciembre.

Las cámaras empresariales ya se quejaron por tener que pagar el aguinaldo y solicitaron al Gobierno una “ayuda” para abonarlos.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó el 3 de diciembre una nota ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitando que se incluya al pago del aguinaldo en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Mario Grinman, presidente de la CAC, afirmó al diario Clarín que "no hemos tenido respuesta", y advirtió que "hay empresas que lo van a poder pagar con normalidad. Son aquellas que nunca cerraron y que por sus características siempre siguen funcionando, como los supermercados. Pero el resto de los negocios van a tener enormes dificultades para abonarlo".

El empresario anticipó que el aguinaldo se pagará "de manera cuotificada y pactada con sus empleados".

En el mismo sentido, Pedro Cascales, vocero de CAME, entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas señaló que "el tema del medio aguinaldo es muy preocupante" y agregó que "las ventas siguen bajas y el ATP se terminó o se convirtió en muchos casos en créditos. Así que hay mucha dificultad en estos momentos para conseguir dinero para pagar el medio aguinaldo. Lo ideal sería que el Estado lo compense con un ATP, al menos para las empresas que están en situación crítica".

Pagar el aguinaldo en cuotas no es nuevo. A mitad de año cuando se tenía que pagar la primera cuota del SAC según informó la Cámara de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA), el 78,8 % de los comercios y el 46 % de las industrias no lo pagaron en tiempo y forma.

En esa ocasión el Gobierno Nacional dio luz verde a las patronales para que paguen el aguinaldo en cuotas cuando decidió pagar hasta en cuatro cuotas el SAC de los trabajadores estatales que tuvieran un salario bruto de $ 80.000. El mismo camino siguieron las administraciones provinciales.

Las patronales buscan descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. El poder adquisitivo de los salarios acumula varios años de pérdida. Es urgente un salario mínimo equivalente a la canasta de consumos mínimos estimada en $ 76.500 por la Junta Interna de Ate Indec, y la actualización automática de salarios en función de la inflación.

Te puede interesar: Aguinaldo: ¿otra vez el salario es la variable de ajuste?







Temas relacionados

Segundo Aguinaldo   /    Aguinaldo   /    Crisis    /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO