Política México

CIUDAD DE MEXICO

Quedan fuera 24 independientes que aspiraban formar parte de la Constituyente

Con una tercera parte de los independientes que intentó y no logró reunir los requisitos, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México confirma ser antidemocrática, inequitativa y restrictiva.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

Muchos aspirantes a candidatos independientes se quedaron en el camino, de los 74 que presentaron su solicitud, la tercera parte no logró cubrir los requisitos.

Sólo 50 fueron registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), siendo rechazados 24. Sin embargo, el difícil camino para los aspirantes independientes no acaba ahí: en menos de un mes, deberán presentar casi 75,000 firmas, el 1% de la lista nominal de la Ciudad de México.

Esta cifra es superior incluso a los votos obtenidos por varios de los actuales integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad México. Y suena muy lejana a las menos de 9000 firmas que se requirieron para registrar candidaturas independientes a la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc. Se muestran como mecanismos para desalentar y evitar la participación por fuera de los partidos políticos registrados.

De igual forma hay que considerar el presupuesto que recibirán quienes acrediten las firmas requeridas: entre todos los candidatos independientes deberán repartirse una cantidad idéntica a la que recibirá cada uno de los nueve partidos participantes.

A 40 constituyentes los eligen... Mancera, Peña Nieto y el Congreso

Para garantizar que la Asamblea Constituyente cuente con una importante presencia del PRI y que la carta magna sea la que presente el grupo de “notables” dispuesto por Mancera, 40 constituyentes serán elegidos a dedo por el gobierno federal y de la ciudad, así como por las cámaras del Congreso de la Unión. Un verdadero “candado” para una Constituyente a modo de los intereses de Mancera y Peña Nieto.

Esto despertó el rechazo de distintos aspirantes a candidatos independientes y fuerzas políticas.

La dirigencia de Morena, encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador y Martí Batres, anunció que no participará del reparto de estos 40 diputados y exigió que todos los constituyentes sean designados mediante las elecciones.

Esto mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dispuso que se retirase un promocional de Morena, lo cual ha sido denunciado como una medida autoritaria mandatada por el mismo gobierno federal.

El aspirante independiente Sergio Moissen, cuya candidatura se promueve bajo el lema Anticapitalistas al Constituyente, afirmó: “Denunciamos desde el primer momento la elección a dedo de 40 constituyentes. Es lo que estamos diciendo en plazas públicas, en el metro, en los salones de la universidad y a las puertas de las fábricas y centros de trabajo. ¿De que democracia nos hablan, si la población no tendrá el derecho elemental de elegir, mediante el voto universal, a todos los constituyentes? De igual forma, la decisión del Tribunal Electoral contra el Morena es una muestra de que es un órgano servil de Peña Nieto y el PRI.”

Sulem Estrada, su compañera de formula, durante la movilización del 8 de marzo, realizó un enérgico llamado; “Es urgente que todos los aspirantes a candidatos, y todas las fuerzas políticas y sociales que se reclaman democráticas nos pronunciemos y movilicemos contra el “derecho” que se adjudican Mancera; Peña Nieto y los diputados y senadores a pasar por encima de la voluntad popular, y que exijamos se desechen los mecanismos restrictivos como las 75,000 firmas y el corto plazo para presentarla.”

La maestra de secundaria también afirmó: “Sin embargo, no puede quedar allí. No basta con rechazar la imposición de los 40 constituyentes. Hay que denunciar todos los mecanismos proscriptivos, como los que impiden a las organizaciones obreras y de la izquierda participar, y al conjunto de este régimen de la alternancia que pisotea todos los días los derechos de las mayorías. Hay que luchar contra el mismo, responsable del saqueo del país y su entrega al imperialismo, de las reformas estructurales y de la explotación y miseria para millones de trabajadores y sectores populares y las reformas estructurales. En ese camino es que nosotros decimos Basta de políticos al servicio de los empresarios, que todo funcionario público o legislador gane lo mismo que una maestra”.

Una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Respecto a eso, la formula de Sergio Moissen y Sulem Estrada -apoyada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas- plantea en su plataforma que la candidatura peleará por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, cuyos constituyentes sean elegidos por cada 10,000 habitantes, elegidos por voto universal directo, a partir de los 16 años y con mandato revocable. Que sea convocada sin ningún tipo de condicionamiento por parte de los partidos del Congreso, donde puedan participar y tener voz las organizaciones obreras, la izquierda, los estudiantes, los jóvenes, los docentes, indígenas, mujeres e integrantes de la diversidad sexual. Esa Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, será conquistada a partir de la movilización de las calles.

La campaña impulsada por Moissen y Estrada llama a apoyar la búsqueda de 75,000 firmas, para que en la próxima constituyente, y contra las intenciones de Peña Nieto y Mancera, se oiga la voz y las demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y se denuncie fuertemente al régimen político al servicio de los capitalistas y sus planes.







Temas relacionados

Asamblea Constituyente CDMX   /    Política México   /    Fuera Peña Nieto   /    Miguel Ángel Mancera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO