×
×
Red Internacional

Elecciones UBA. ¿Qué y cuándo se vota en la facultad de Ciencias Médicas?

Del 4 al 8 de abril habrá elecciones estudiantiles en toda la UBA para elegir representantes del Consejo Directivo y a las conducciones de los centros de estudiantes. Enterate las listas que se presentan y qué se vota en la facultad de Ciencias Médicas.

Después de 2 años de pandemia, el Rector Barbieri de la UBA, junto a la Franja Morada/ Nuevo Espacio (UCR-Vamos Juntos) y el peronismo decidieron que haya elecciones apenas volvemos a cursar de forma presencial. Vamos a tener elecciones de centro de estudiantes y de representantes para los Consejos Directivos de cada facultad. Pero... ¿qué se vota?

Consejo Directivo

En Ciencias Médicas y, en cada una de las 13 facultades de la UBA, existe un organismo de “co-gobierno” llamado Consejo Directivo formado por 4 consejeras/os del claustro estudiantil, 4 de graduadas/os y 8 de profesores.

En el consejo se deciden varias cosas como, por ejemplo, las modificaciones de planes de estudio y materias, las designaciones docentes y la asignación de presupuesto, que ya vienen recortando a pedido del FMI.

Las listas que se presentan son:
Lista 10- Nuevo Espacio.
Lista 39- El Torrente.
Lista 6- El Frente + El Frente de Izquierda Unidad
Lista 11- La Mella
Lista 9- Somos Libres
Lista 13- La Izquierda en Cs. Médicas (Nuevo MAS)

Pero si se vota ¿quiere decir que es democrático? No todos los votos valen lo mismo. En este organismo las y los estudiantes tenemos menos consejeros, por lo que nuestro voto vale menos. Entre el claustro profesores tampoco votan todos/as los docentes. Votan solo quienes están concursados y se concursan entre los mismos profesores. Una vez que se arma el consejo directivo, los consejeros eligen quien va ser el próximo decano o decana, o sea, nuestro voto elige de forma indirecta. Bastante antidemocrático todo.

Centro de estudiantes

Además de las elecciones obligatorias, también elegimos conducción y agrupaciones miembros de los centros de estudiantes. Se vota la presidencia y las secretarías.

Nuevo Espacio, lista 10, fueron parte del gobierno de Macri y de Vamos Juntos.

El Torrente (La Cámpora) + Sinapsis (Jóvenes por el bicentenario- Nuevo Encuentro)- Lista 39, son parte del gobierno de Alberto Fernández.

El Frente + El Frente de Izquierda Unidad Lista 6, nos unimos para fortalecer una voz independiente de las autoridades y gobiernos.

Acá podes ver sus propuestas y candidatos:

La Mella, lista 11.
Somos Libres, lista 9.
Nuevo MAS, La Izquierda en Cs. Médicas, lista 13.

Movimiento FMED

La izquierda en FMED se unió conformando la Lista 6 para pelear por un CECIM y Consejos Directivos democráticos y participativos, donde se escuche nuestra voz como estudiantes y participemos de las decisiones que hacen a nuestra cursada. Queremos organizarnos para defender la educación y salud pública y para que nadie se quede sin cursar por tener que laburar, ser madre o porque pagar la sube, comida y apuntes es imposible. Desde En Clave Roja en el FIT en FMED, fuimos quienes estuvimos apoyando a la primera línea durante toda la pandemia y nos organizamos para poner nuestro conocimiento al servicio del pueblo trabajador, poniendo en pie una gran posta sanitaria en Guernica.

¿Cuáles son nuestras propuestas?

Queremos que trabajar y estudiar no sea una combinación imposible, que nadie se quede afuera de la universidad y sabemos que, entre alquiler, cuentas, fotocopias y la sube no llegamos a fin de mes, por eso queremos más oferta horaria, becas integrales y boleto educativo. Sabemos que para todo esto es necesario exigir también mayor presupuesto educativo ya. Que los ad-honorem que mantienen en pie todos los días nuestras cursadas y facultad tengan salario, obra social y ART. Además, nos venimos organizando con La Red de Precarizadxs en los barrios y trabajos, para obtener trabajo con derechos y pelear por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana.

Opinamos que la realidad de las mujeres y diversidades tiene que entrar a la facultad, por eso queremos jardines maternos/parentales, para que todas podamos estudiar. Que haya perspectiva de género en los planes de estudios y que deje atrás la perspectiva biologicista al servicio de la salud privada. Queremos presupuesto para el Protocolo Contra la Violencia de Género en la UBA y cupo laboral travesti-trans.

Sabemos que, si podemos recibirnos, nos espera más precarización dentro de los hospitales. Nos organizamos con las y los profesionales de la salud contra el ajuste en el sector, incluso en medio de la pandemia. Peleamos por un sistema de salud único, público y de calidad y por el acceso a medicamentos gratuitos y un plan de infraestructura pública. Apoyamos la lucha de las y los residentes y nos unimos con los y las enfermeras por el pase a profesional de la Carrera de Enfermería.

Si queres contactarte escribinos a: https://www.instagram.com/enclaverojafmed/


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias