×
×
Red Internacional

Humedales.¿Qué van a hacer con los carpinchos de Nordelta?

De la operación mediática que los presenta como una plaga al pedido para que sean trasladados desde el lugar que es su hábitat natural.

Jueves 19 de agosto | 19:23
Foto: Gustavo Iglesias

Una operación de La Nación puso en eje el ataque directo de los habitantes de Nordelta, "chetos" como le dicen en las redes, a los carpinchos que han hecho de los espacios verdes su hogar.

Protegidos por el Código Rural - decreto Ley N°10081/83, los rebeldes del paraíso opulento cuentan con un reparo frente a daños y afecciones que puedan sufrir, ya que el mismo es considerado especie silvestre autóctona.

Pero esto pareciera no importarle a la localidad Tigrense de 25.000 habitantes que surgió en el año 1992 bajo el decreto 1297/92 que habilita a "la modificación de uso del suelo y edificación del predio correspondiente al emprendimiento". Esta ciudad, especialmente diseñada para ricos y empresarios, ya cuenta con el antecedente de cambiar el curso natural del arroyo las Tunas y varias denuncias por haber erradicado ciertas aves autóctonas.

Nuevamente, y con ayuda de La Nación, quieren salirse con la suya y poner los intereses de esta mínima población por sobre el ambiente de conjunto. El Código específica que se necesita de la dirección de Flora y Fauna para tomar cualquier decisión que afecte a los carpinchos.

Te puede interesar: Nordelta: ¿cómo surgió la “Miami” argentina?

Estos roedores, que son furor en las redes, cuentan con un dictamen desfavorable de esta misma dirección, la cual habilita un plan de medidas de control y reubicación. Citando al mismo: “desarrollar un plan de acciones indirectas y directas con el objetivo de reducir la elevada abundancia poblacional de la especie”.

Rienda libre para gente impune. Si bien deben presentar un plan para ser evaluado y autorizado, partimos de esta conclusión de la misma dirección que emite el dictamen: “Dada la evidencia indirecta y directa recabada durante la visita técnica, sumada a la información presentada en los estudios poblacionales de la especie se determina que el perjuicio ocasionado por la interacción de los carpinchos con los habitantes del complejo se enmarca dentro de la categoría grave”.

Según el veterinario Juan Enrique "Profe" Romero en una entrevista con FM Delta, la conducta de estos animales responde a que "Nordelta se crea sobre una laguna de carpinchos. Los carpinchos defienden su territorio, cree que los perros son depredadores".

El perjuicio ocasionado lo realizan Costantini, el creador de Nordelta, y afines al seguir construyendo sobre humedales y a próximo de inaugurar el nuevo Barrio Los Carpinchos. Esto no pasa claramente sin la complicidad del gobierno provincial y municipal que dan el visto bueno para que la opulencia siga con plena impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias