×
×
Red Internacional

CORONAVIRUS MENDOZA.¿Qué va a pasar con los y las monotributistas?

Frente a la cuarentena obligatoria, crece la incertidumbre de las y los trabajadores que no gozan de licencias

Viernes 20 de marzo de 2020 | 14:49

Anoche Alberto Fernández dio una conferencia donde confirmó la cuarentena obligatoria. En una conferencia de este mediodía el gobernador Rodolfo Suarez puso énfasis en el acatamiento en la provincia a fuerza de más punitivismo, 4 detenidos y más policías en las calles. Se exige el aislamiento social, que si además contara con testeos masivos para toda la población, realmente haría efectiva la prevención del contagio y así la propagación del virus.

Pero, ¿qué pasará con aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan servicio y facturan para vivir? ¿Qué pasará con los trabajadores y las trabajadoras que son monotributistas?

La crisis del coronavirus ha desnudado la realidad critica en la que distintos gobiernos han dejado a la salud en todos los países del mundo y en el nuestro en particular. Por nombrar un solo ejemplo, en nuestra provincia hay tan solo 4 camas por cada 1000 habitantes, la infraestructura sanitaria desfinanciada no está preparada para afrontar esta crisis. También salió a la luz la precarización laboral en la que se ha mantenido a amplios sectores de trabajadores: ningún goce de licencias ni por enfermedad, ni por estudio, no tienen vacaciones y los impuestos que pagan son muy altos y siguen aumentando. En nuestra provincia son al menos 120.000 trabajadores/as que prestan servicio de las categorías de la A a la F y que se encuentran en esta situación, a los que se suman los que pertenecen a otras categorías.

El gobierno de Mendoza lanzó una campaña publicitaria #YoMeQuedoEnCasa, y ahora con el aislamiento social para prevenir el contagio del virus sacó a la policía a la calle que se encarga de detener personas que circulan. Un estado de sitio con cara de cuarentena obligatoria. ¿Qué pasa con los monotributistas?. Sin licencias, ni cobertura social, hacer cuarentena coloca a aquellos que prestan servicio y que si no trabajan no cobran, en una posición en la que tienen que decidir si cuidar su salud y la de los demás y aislarse o comer, pagar impuestos y alquiler.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con algunas de estas personas. “A los monotributistas nos afecta no solo por una cuestión humana sino también económica (…) Tenemos que acatar esta medida, quedarse sin trabajar y eso genera deudas, falta de previsibilidad para el futuro” declaró Ángel Dalbagni, psicólogo.

Por otro lado, Julieta Califano, psicóloga prestadora de servicio en obras sociales e institutos dijo que “tenemos que seguir pagando alquiler, impuestos, etc. Yo trabajo con niños con autismo, es imposible hacer una sesión online. Estoy preocupada por lo que me va a pasar, tengo que renovar contrato”

¿Cuál es la salida?

La izquierda publicó una serie de medidas de emergencia donde, entre otras, se propone subsidios de emergencia para trabajadores como los monotribustitas que no gozan de licencias. Prohibición de despidos. Congelamiento de los alquileres a diciembre del 2019 y moratoria de su cobro. Suspensión de todo juicio de desalojo, pues todas las familias verán sus ingresos reducidos.

La ex senadora provincialNoelia Barbeito anunció en este medio de donde pueden salir los recursos para afrontar esta crisis: Hay presupuestados $1700 millones de pesos para publicidad oficial. Reducir la dieta de los legisladores nos permitiría destinar otros $300 millones de pesos. Pero también hay que generar nuevos recursos, afectando a las grandes fortunas de nuestra provincia. Los grandes exportadores facturan U$$ 1500 millones de dólares anuales. Cada 1% de impuesto extraordinario implicaría $1000 millones de pesos extras. Esto debe extenderse a los bancos, supermercados, petroleras. Debe además destinarse todos los recursos presupuestados a los vencimientos de deuda al sistema de salud.

Mientras tanto en la conferencia de prensa del día miércoles encabezada por Sergio Massa, luego de la reunión entre Alberto Fernández, algunos de sus ministros y los presidentes de los bloques parlamentarios, se le consultó sobre el futuro de los y las monotributistas en medio de esta crisis y su respuesta fue “estamos analizando su situación”. Estos sectores de trabajadores necesitan respuestas urgentes, será en parte por eso que deliberadamente se dejó afuera de dicha conferencia a los diputados del FIT (Nicolás del Cano y Romina Del Plá) que presentaron un programa para que la crisis no la paguen los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias