Ola de calor

¿Qué significa la alerta violeta que emitió el servicio meteorológico?

El servicio Meteorológico Nacional informa que continuarán las altas temperaturas en todo el país, y emitió alerta Violeta para Buenos Aires y 9 provincias. Las lluvias llegarán el martes. ¿Qué significa Alerta Violeta?

Lunes 25 de enero | 10:45

La ciudad de Buenos Aires atraviesa la primera ola de calor del año, luego de tres días consecutivos con mínimas no inferiores a los 22° y máximas que superaron los 32° C. Las temperaturas mínimas ascendieron hasta los 25° C y la máxima alcanzó los 33.9° C el día sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que hasta el martes las temperaturas superarán los 32 grados, y emitió advertencia Violeta para la Ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana y 9 provincias. Se espera otro día agobiante y el alivio llegaría recién el martes con algunas lluvias y tormentas.

Para hoy se esperan temperaturas máximas de hasta 35° C para la franja central del territorio nacional y alta sensación térmica.

La advertencia Violeta implica que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”. En nueve provincias del centro del país rige la advertencia por las altas temperaturas. No es una "alerta" -que implica lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes-, sino una "advertencia" por fenómenos como altas o bajas temperaturas, niebla, polvo, humo o ceniza volcánica.

Tiene vigencia desde ayer y se prevé que continúe hasta la tarde de hoy, para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe.

Te puede interesar: El 2020 fue el segundo año más caluroso en Argentina en sesenta años

¿Cuáles y qué significan los niveles de alerta por calor?

Verde: Sin efecto sobre la salud y sin peligro sobre la salud de la población.
Violeta: Se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.
Amarillo: Efecto leve-moderado. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Naranja: Efecto moderado-alto. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Rojo: Efecto alto-extremo. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.







Temas relacionados

Ola de calor   /    Servicio Meteorológico Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO