Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

"Que sea ley": se escuchó en Neuquén la exigencia de que se sancione el aborto legal

Organizaciones del movimiento de mujeres y la izquierda se movilizaron en reclamo de que se sancione el proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto perdería estado parlamentario este 20/11.

Miércoles 11 de noviembre | 21:17

Cientos de mujeres coparon las calles por el derecho a decidir, bajo la consigna "Que sea Ley" exigieron que se trate el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo sin dilaciones. Las organizaciones de mujeres repudian que no sea el proyecto de la Campaña el que se trate, un proyecto que tiene un amplio consenso social construido en estos más de 10 años con el aporte de especialistas de distintas disciplinas, debatido en cada lugar de trabajo y estudio, defendido en las calles por la marea verde y que ya fue debatido durante largos meses en el Congreso Nacional.

Ver esta publicación en Instagram

@julietakatcoff en el cierre de la movilización por #AbortoLegal2020 💚 Ya tenemos nuestro proyecto, el la @campabortolegal que peleamos y debatimos masivamente 🚫A días de que nuestro proyecto pierda estado parlamentario y en medio de la crisis económica, social y sanitaria , no es casualidad que el #FrenteDeTodos anuncie en los medios otro proyecto, redactado con sectores #Antiderechos y que aún no se sabe qué dice... 🔥📢 Como lo muestran las mujeres al frente de la lucha por tierra y vivienda enfrentando a los gobiernos, a la represión, como les de la primera línea en salud, por educación 💪✊es urgente que la organización y tomar la calles, independientes de los gobiernos que siguen haciendo lobby con la iglesia #SeparaciónIglesiaYElEstado . . . #AbortoLegalYa #NiUnaMenosSinVivienda #NoPodemosEsperar #Neuquén #DerechoADecidir #NiUnaMenos

Una publicación compartida por Pan Y Rosas Nqn (@panyrosasneuquen) el

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra afirmó que se hará efectiva la presentación del proyecto alternativo del Ejecutivo y que el tratamiento se realizaría en sesiones extraordinarias antes de fin de año. Sin embargo, aún se desconoce su contenido y las razones del Ejecutivo para presentar un proyecto propio y alternativo.

Julieta Katcoff, de la Secretaría de las Mujeres del hospital Castro Rendón y referente de la agrupación Pan y Rosas, sostuvo que el proyecto que apoyan sigue siendo el de la Campaña. "Sabemos que es una maniobra distractiva para dar una respuesta en un contexto de profundización de la crisis social, económica y sanitaria. Frente a esto vemos urgente la necesidad de fortalecer la marea verde y confluir con otras luchas en curso, la de las mujeres en la primera línea, la de las trabajadoras de la educación, las mujeres que pelean por un techo y todas las trabajadoras que estamos en la primera línea en el marco de esta crisis".

La concejala Natalia Hormazabal del PTS-Frente de Izquierda presente en la movilización alertó sobre el lobby de las Iglesias y la necesidad de la separación de la Iglesia y el Estado.

Por su parte, Marina Catilao, obrera textil y de Pan y Rosas, indicó que "como mujeres todo lo que hemos conseguido ha sido con la lucha, organizadas y en las calles, por eso nos parece importantísimo redoblar la apuesta y que de una vez por todas el aborto legal sea ley".

Desde el Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades plantearon la necesidad de que los centros de estudiantes, las federaciones universitarias y los sindicatos se pongan a la cabeza de esta pelea, bancando el proyecto de la campaña.

Durante todos estos meses se pateó el tratamiento del proyecto bajo el argumento de la crisis sanitaria, argumento que cae por su propio peso. La interrupción del embarazo es un tema de salud pública y que lejos de sobrecargar al sistema de salud, su legalización implicaría la reducción de la ocupación de camas producto de las complicaciones derivadas de las prácticas inseguras.

La dilación del gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos en abordar el tratamiento de la legalización del aborto no fue gratis. Causó la muerte de mujeres pobres por consecuencias de abortos clandestinos e inseguros. El Gobierno fortaleció aún más durante este período, a los sectores reaccionarios ligados a las iglesias, que quieren impedir que se avance en la legislación de este derecho democrático elemental de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Nuevamente queda planteado que los derechos se conquistan con la movilización y la presión en las calles, como ha demostrado la enorme marea verde durante todos estos años. Es urgente, es ahora, las mujeres y cuerpos gestantes no pueden esperar más. Las muertes por abortos clandestinos siguen sucediendo. El proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito es el que necesitamos para conquistar nuestro derecho a decidir.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO