×
Red Internacional

Star Wars.¿Qué se festeja el 4 de mayo?

La celebración de la franquicia de ciencia ficción se realiza cada 4 de mayo. Te explicamos el por qué.

Martes 4 de mayo | 07:49

El 4 de mayo, es el Día de Star Wars, un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas, propuesta por los fans. En el último tiempo alcanzó gran difusión por las redes sociales.

«May the Force be with you» (“Que la fuerza te acompañe”) era una frase utilizada para desear buena suerte o buena voluntad, que expresaba el deseo que la Fuerza esté a su favor. La Fuerza es un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen que impregna todo el universo y todo lo que hay en él manteniéndolo unido. Es de donde los Jedi y los Sith obtienen su poder.

Sin embargo, el Día de Star Wars nació por una publicación en el diario inglés London Evening News del 4 de mayo de 1979. En esa nota, miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher como flamante primera ministra: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations» (“Que el cuatro de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades”), decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «May the Force be with you» (“Que la fuerza te acompañe”), ya que en inglés tienen una fonética similar.

¿Quién dice «May the Force be with you» en la saga?

Qui-Gon Jinn deseó a Anakin Skywalker "Que la Fuerza te acompañe" poco antes del inicio de la Clásica de Boonta Eve. El maestro Jedi Obi-Wan Kenobi usó la frase a lo largo de su vida, incluso al final del mensaje que envió a través del Transmisor Jedi donde advertía que la República Galáctica se había vuelto contra los Jedi y que los que quedaban no deberían regresar al Templo Jedi.

Skywalker luego desearía a Lando Calrissian y Chewbacca "Que la Fuerza te acompañe" antes de comenzar su búsqueda para localizar a Boba Fett y rescatar a su camarada Han Solo de ser congelado.

Celebraciones de un lado y del otro

El Día de Star Wars se celebra con reuniones, festivales, maratones de películas y disfraces de la saga. En 2011 el “Toronto Underground Cinema” organizó un festival de cine y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos relacionados.

Por otro lado, los fans del “lado oscuro” celebran desde el estreno del 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith, el 5 de mayo como «Revenge of the 5th», un día para conmemorar a los Sith, justamente los protagonistas del lado oscuro.

Te puede interesar: Star Wars: Resistencia, rebelión ¿y Vietcong?


Temas

Star Wars    Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias