Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

¿Qué se discute hoy en Guernica?

Las vecinas y vecinos del predio de Guernica siguen su pelea por el derecho a la tierra y la vivienda. ¿Cuáles son las salidas que se están discutiendo en estos días?

Miércoles 21 de octubre | 14:54

Las propuestas para una posible solución del conflicto hoy siguen en debate.

En primer lugar el Gobierno hizo oralmente una primer oferta de llevar a los y las vecinas a un predio para 78 familias y el resto ubicarlas en clubes. Esto fue informado por los delegados y organizaciones, y se informó también que fue rechazado de forma rotunda en las asambleas.

Así figura en el comunicado del sábado pasado cuando dicen: "Hubo un pronunciamiento rotundo de rechazo por parte de las 4 asambleas que se hicieron por barrio, al traslado de una parte de las familias a clubes y/o carpas que los funcionarios llaman "dispositivos transitorios" ya que el reclamo central sigue siendo tierra por tierra".

Luego de esto, en la asamblea del sábado, según los vecinos los delegados informaron que hubo una nueva propuesta del Gobierno luego de este rechazo. Esto es algo supuesto ya que el Gobierno no la entregó por escrito, como sabemos, para dejarse las manos libres para hacer los cambios que considere y para que los y las vecinas no sepan a claramente qué les proponen. Esta supuesta propuesta incluiría trasladar a las familias directamente a terrenos, (no a los clubes o carpas) pero de forma transitoria por alrededor de 6 meses. Eso obviamente generó cuestionamientos y dudas porque, más allá de que no es un club, hay que seguir viviendo en condiciones de precariedad ya que no se puede construir nada digno para a los seis meses tener que irse.

Te puede interesar: Guernica: ¿así pretende el Gobierno que sigan viviendo las familias?

Lo que discute entonces son dos cuestiones.

Primero: ¿cuál es la propuesta real del gobierno? Porque hasta ahora no dijeron nada por escrito. Entonces no queda claro si aún sostienen la propuesta de ir a clubes de forma temporaria o si proponen ir a tierras pero también de forma temporaria.

Por eso muchos piden que la propuesta sea escrita para poder discutir con claridad y también para saber qué garantías les dan a los vecinos para cada propuesta que les hacen.

Por otro lado se debate, si en caso de que la propuesta del gobierno finalmente sea ir a tierras pero en forma temporaria, si eso se acepta o no.

Hay un ejemplo reciente de pelea por tierras en Moreno. Hacía varios meses que las familias trabajadoras de la Bibiana venían peleando por el derecho a la vivienda. Los vecinos se organizaron con cuerpo de delegados y asambleas, donde impulsaron cortes, asambleas y jornadas solidarias y movilizaciones al municipio. También se movilizaron a Plaza de Mayo en una jornada impulsada por vecinos de Guernica y acompañada por distintas organizaciones. En este tiempo también sufrieron los aprietes del Gobierno, amenazas de desalojo e incluso un operativo policial que los rodeó, pero consiguieron finalmente la reubicación en tierras definitivas (hasta hoy de 90 familias y esperan la misma solución para las 35 que restan). Con los límites y reclamos que tienen pendientes, la conquista de tierras definitivas es un ejemplo para tener en cuenta.

Según lo que pudimos saber hablando con los vecinos de Guernica, está la necesidad de que se pida que haya tierras y que estas sean definitivas. Así no tendrán que pasar Navidad, Año Nuevo y todo el verano en malas condiciones de vida (como casillas sin poder construir). Esto es importante y es lo que ayudaría real y rápidamente a una resolución positiva para esta lucha tan importante.

De ahí que acompañamos el reclamo de los vecinos por saber de forma clara qué es lo que propone el Gobierno, que éste informe por escrito y que haya un boletín impreso para que llegue a todos y todas, y de esa forma se puedan tomar seriamente y democráticamente todas las decisiones para seguir la pelea.







Temas relacionados

Blanca Cantero   /    Toma de tierras   /    Andrés "Cuervo" Larroque   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO