×
×
Red Internacional

Juicio. ¿Qué puede pasar con Cristina? claves para entender la causa Vialidad

El fiscal Diego Luciani, en representación de la fiscalía, pidió que Cristina Kirchner fuera condenada a 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Está acusada de asociación ilícita y fraude al Estado en el caso Vialidad. Diez claves para entender este juicio.

Escuchá esta nota
Martes 23 de agosto de 2022 | 12:04

El lunes pasado se conoció el pedido de condena en la causa Vialidad. El fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, acusó a la vicepresidenta de ser "jefa de la asociación ilícita" y haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública. El fiscal pidió, de hecho, una proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner; la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, utilizó la figura de “asociación ilícita”, que es utilizada por jueces y fiscales para perseguir y atacar a las organizaciones sociales, a sectores de trabajadores y, en general, a luchadores obreros y populares y a los opositores.

Te puede interesar: Historia argentina. “Éxodo Jujeño” en la historia “nacional” y las clases populares

Veamos 10 claves para entender este juicio

¿Cuál es la acusación contra Cristina Kirchner?

  •  La acusan de haber liderado una asociación ilícita y defraudar al Estado a través de contrataciones que favorecieron Lázaro Báez, amigo de Néstror Kirchner. La fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner a 12 años de prisión. Es la más alta pena solicitada en este juicio. En la lectura del fallo, Luciani sostuvo que la acusan como responsable de una maniobra que direccionó obra pública vial a favor de Báez, que ganó licitaciones que le permitieron hacerse de cerca del 80 % de la obra vial de Santa Cruz por más de 46.000 millones de pesos. Asimismo la fiscalía afirmó que estás licitaciones fueron otorgadas con sobreprecios y que además sus empresas no tenían capacidad para afrontar las obras y que hubo licitaciones fraguadas donde competían entre sí distintas compañías de Báez. De las obras otorgadas a Báez, la fiscalía sostiene que solo cumplió a tiempo con dos de las 51 obras que se le adjudicaron y 24 nunca las terminó y que por estos incumplimientos no sancionaron a Báez, quien además cobró con prioridad sobre los demás contratistas.

    Te puede interesar: Myriam Bregman denuncia el uso de la figura de Asociación ilícita. Es necesaria una gran campaña unitaria contra el ataque a organizaciones sociales en Jujuy

    ¿Cuándo se conocerá el veredicto del jurado en el caso Vialidad?

  •  El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) planea dictar su sentencia antes de fin de año. Allí se sabrá si Cristina Kirchner es condenada o no. Antes, debe terminarse con la etapa de alegatos y la exposición de las 13 defensas de los imputados en esta causa, que empezarán a partir del 5 de septiembre. La expresidenta es la sexta en alegar. En cuanto a la defensa, tiene un máximo de tres días y si no se presenta en ese plazo, avanza la defensa siguiente. Las audiencias son tres veces por semana. Después, serán las “réplicas y dúplicas” y el TOF 2 fijará una fecha para las “últimas palabras” y el veredicto.

    ¿Quiénes son los jueces que dictaminaran en la causa que tiene como principal imputada a Cristina Kirchner?

  •  Los jueces del TOF 2 que la están juzgando: Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Cristina Kirchner los acusó de tener la sentencia escrita y de ser jueces “del lawfare”. Incluso la defensa de la expresidenta recusó, a Giménez Uriburu y a Gorini. Al primero, por compartir equipo de fútbol con el fiscal Luciani y haber ido a jugar torneos a la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri. A Gorini, por reuniones con Patricia Bullrich cuando ella era ministra de Seguridad. No prosperaron las recusaciones.

    Te puede interesar: Corrupción y casta judicial. Causa Vialidad: desde el Senado, Cristina hace su descargo por su canal de Youtube

    Una vez que falle el Tribunal, será la Sala IV de la Cámara de Casación quien revisará la sentencia. Casación hoy está conformada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Hornos y Borinsky son los jueces a los que Cristina Kirchner denunció por sus visitas a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Macri. Si la Cámara de Casación ratificara la condena de Cristina Kirchner, a ella le quedaría un recurso extraordinario ante la Corte.

    ¿Cuánto tarda una sentencia en quedar firme?

  •  Ni la Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver, pero normalmente la instancia de los recursos demora años. Si bien una eventual condena de Cristina Kirchner podría quedar firme antes de las próximas elecciones, sería una decisión excepcional, cuando los tiempos de la justicia son muchos más largos. Asimismo, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo que no es posible. “En términos procesales, no darían los tiempos para proscribirla, pero han hecho cualquier barrabasada”.

    ¿En qué momento intervino la Corte Suprema en este juicio?

  •  Ante la Corte fueron presentadas las recusaciones que se solicitara desde la defensa. La sentencia que dicte el TOF 2 será revisada por la Cámara Federal de Casación. La Corte podría recibir el caso, para tratar un recurso extraordinario, después de que haya resuelto Casación.

    ¿Que amparo le otorgan los fueros a Cristina Kirchner?

  •  Mantendrá los fueros mientras siga siendo vicepresidenta, incluso si fuera condenada a una pena de prisión y su condena quedara firme. En ese caso, se podría realizar un juicio político por mal desempeño de las funciones y la comisión de delitos, en el ejercicio del cargo o fuera de la función pública. Incluso con condena firme, sería necesario el voto de dos tercios de los senadores y de los diputados para sacarla de su cargo a través del procedimiento de juicio político. Y lo mismo regiría si recibiera una condena como vicepresidenta y esa condena quedara firme con ella ejerciendo otro cargo que también le otorgara fueros.

    Si en las elecciones del año próximo decidiera ser candidata a presidenta, estaría asumiendo el riesgo de perder esos fueros. Si fuera candidata a senadora, tendría muchas chances de ganar una banca y retenerlos.

    De ser condenada ¿iría a la cárcel o tendría prisión domiciliaria?

  •  La ley establece determinados supuestos en los que el juez de ejecución “podrá disponer” el cumplimiento de la pena impuesta en prisión domiciliaria. Uno de ellos es que el condenado sea mayor de 70 años, y el próximo 19 de febrero Cristina Kirchner cumplirá 70 años.

    ¿Qué pasaría si la condena alcanza a la inhabilitación para ejercer cargos públicos?

  •  Uno de los cargos que le imputa la fiscalía, es el fraude en perjuicio de la administración pública, si el condenado es funcionario público, el Código Penal establece que “sufrirá además inhabilitación especial perpetua”.

    Si Cristina Kirchner fuera elegida el año próximo para un nuevo cargo y, mientras estuviera ejerciendo quedara firme una condena en su contra, ¿perdería el cargo por haber sido inhabilitada? Se provocaría sin dudas un conflicto institucional. No hay antecedentes de una situación semejante. En primer lugar se debatiría si la inhabilitación puede aplicarse a un cargo electivo que ya se está ejerciendo. Hay constitucionalistas que sostienen que la inmunidad que dan los fueros es solo de arresto y no protegen frente a una condena firme de inhabilitación. Sin embargo, es difícil que fuera destituida sin que interviniera el Congreso, donde debería reunirse una mayoría calificada para removerla.

    ¿Podría Alberto Fernández indultarla si fuera condenada?

  •  La doctrina mayoritaria entiende que sí, pero otro sector sostiene que no es posible porque los delitos de corrupción no pueden ser indultados. El indulto no requeriría esperar que la eventual condena quedara firme. Pese a que hay constitucionalistas que advierten que no corresponde, en la Argentina la Corte avaló el indulto incluso a procesados.

    ¿Puede la justicia electoral impedirle a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones?

  •  Solo si antes de las elecciones tuviera dos sentencias condenatorias sucesivas, y siempre que la condena esté firme; o sea, que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral.
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias