Juventud

EMERGENCIA SANITARIA

¿Qué puede hacer la UNLP frente a la pandemia?

Los estudiantes de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas vemos la necesidad de poner a disposición nuestro conocimiento y los recursos de la UNLP para enfrentar la pandemia. Esta Universidad podría procesar miles de muestras en sus laboratorios, producir insumos, y capacitar cientos de estudiantes para hacer frente al colapso del sistema de salud.

Tomás Dirazar

Estudiante de ciencias exactas/ UNLP

Viernes 20 de marzo | 23:18

Ante la medida decretada ayer por parte del gobierno, que impone la cuarentena obligatoria a la población bajo la idea de que la forma de combatir el enemigo invisible es encerrando a la población en sus casas, con las fuerzas de seguridad en las calles. Esta medida fue planteada sin anunciar cuál será el plan de fondo para preparar al sistema de salud abasteciéndolo de insumos y recursos humanos necesarios.

Al día de hoy cientos de personalidades científicas y médicas aseguran que es insuficiente la cuarentena obligatoria sin un plan de testeos masivos a la población, lo que permitiría administrar de manera más eficiente los recursos para aislar y atender a los grupos de personas afectadas por el COVID19 que no presentan síntomas (el 80% de los infectados).

En este sentido, en argentina no contamos un desarrollo científico propio. Es imprescindible exigir la centralización de todo el sistema de investigación por parte del Estado bajo control de los propios trabajadores científicos y científicas junto con los sectores populares, para impedir que sigan lucrando con nuestras vidas en esta crisis sanitaria.

Sabemos que el principal problema que tuvieron países europeos, como Italia, fue llegar tarde, y ahora tener que hacer lo que no se hizo en peores condiciones. Nosotros estamos a tiempo, pero para ello es urgente aumentar las partidas presupuestarias en salud, disponer de todas las camas posibles, incluidas la de los privados, y reconvertir industrias para que produzcan respiradores, equipamiento de bioseguirdad, medicamentos, camillas, y alcohol en gel.

Ya hay muestras a nivel internacional, del rol que pueden jugar en esto de las universidades si están puestas a disposición de la emergencia sanitaria. En España, pusieron al servicio del Gobierno más de 200 laboratorios y 300 investigadores. Además, ofrecen 1.700.000 guantes, 75.000 mascarillas, 25.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección. Y sin irnos del país la universidad de rosario ya anuncio que producirá respiradores con un costo 80% más bajo que el precio del mercado.

¿Qué recursos podría poner en valor la UNLP?

La facultad de Exactas va a ser una nueva sede diagnostico para las muestras de COVID19 recibidas de los casos sospechosos que llegan a los centros de salud de la región. Creemos que urge la necesidad de poner este laboratorio en pie y que funcione a la máxima capacidad de procesamiento de muestras. Siendo necesario para ello, que se provea de reactivos y recurso humano necesario, que aún no está garantizado. Sabemos que en el Malbrán hace una semana que solo realizan 180 muestras diarias, porque solo trabajan 9 personas. Se imagina¿Cuánto se podría aumentar la capacidad diagnostica si se contratara mayor cantidad de científicos y técnicos?.

En el mismo sentido, las autoridades de facultad han acordado con Astillero Rio Santiago la producción masiva de alcohol en gel en el laboratorio de Ensayos de esta fábrica con la supervisión y asesoramiento de la UNLP. Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no ha destinado los insumos necesarios, como el suministro de alcohol, para poner esta iniciativa tan necesaria en marcha. ¡Exigimos que el Ministerio disponga de los recursos e insumos necesarios!

Como estudiantes de todas las carreras de Exactas nos organizamos para ponernos al servicio de las necesidades sociales que quedan al desnudo en esta emergencia sanitaria, posibilitando con nuestros conocimientos la producción masiva de alcohol en gel que permita el abastecimiento gratuito en toda la región. Al mismo tiempo, exigimos la capacitación por parte de la facultad para optimizar al máximo la capacidad de procesamiento de las muestras a analizar.

A su vez la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP es una de las más prestigiosas a nivel latinoamericano, contando con cientos de docentes, investigadores y egresados, más de 15.000 estudiantes de todas las carreras. Además, dispone de laboratorios de investigación biomédica que se estima podrían procesar 300 muestras diarias, de un Hospital Universitario Integrado centro de Teleconferencias que permite la realización de actividades a distancia, y de un Laboratorio de Habilidades y Destrezas destinado a la simulación de la atención hospitalaria.

Sin embargo, esta facultad tiene sus puertas cerradas, esta decisión fue tomada por las autoridades en el Consejo Directivo donde se discutió medidas de prevención e higiene, reprogramación de los calendarios académicos y mesas de finales, pero nada se dijo de que rol puede jugar semejante institución pública en esta acuciante crisis sanitaria.

Creemos que esta facultad tiene que ser declararada de interés sanitario y poner a disposición las salas de teleconferencia para capacitar a cientos de estudiantes. Las cátedras de Medicina Interna junto a la de Infectología pueden capacitar a cientos de estudiantes desde tercer año para colaborar junto a los profesionales de los Hospitales en abordar cuadros respiratorios agudos, brindar herramientas para realizar TRIAGE (método que permite la clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de atención) y facilitar la confección de historias clínicas. Quienes nos formamos en los hospitales, enfermeros, bioquímicos, médicos y de otras disciplinas de la salud, sabemos que, si se elabora un plan de acción conjunta con los trabajadores de la salud, con insumos y equipos de protección necesarios, estaremos en mejores condiciones para recibir el pico de incidencia calculado para el mes de abril.

Ante esta crisis socio-sanitaria nacional e internacional, las autoridades de la universidad lo único que nos proponen es retomar nuestro año académico por vía virtual, sabemos que esta es la preocupación de muchos. Los estudiantes sabemos que podemos y tenemos que jugar un rol clave en esta crisis con los docentes, trabajadores e investigadores no nos vamos a quedar de brazos cruzados, sabemos que somos una gran fuerza que mediante la organización y solidaridad podemos hacer la diferencia.

Si sos estudiante de las facultades de Cs Exactas y Médicas, y querés sumarte hace click acá.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO