Política

ELECCIONES

Qué posibilidades tiene la izquierda de obtener nuevas bancas en el Congreso

Conocé cuánto falta y qué resultados deberían darse para que el Frente de Izquierda Unidad pueda obtener más bancas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Sábado 26 de octubre | 00:02

Gráfico Juan Valle (LID Elecciones). Se utilizó escala logarítmica para visualizar mejor las diferencias.

De acuerdo a los resultados de las últimas PASO, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, existen posibilidades de llegar a obtener bancas de diputados nacionales.

Es el caso de Myriam Bregman, que se presenta como candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, necesita por lo menos unos 33.500 para poder ingresar al Congreso, aumentando esta cifra de acuerdo a la cantidad de votantes que haya en la elección. Se puede estimar en aproximadamente un 5,5% (sin incluir los votos en blanco) el porcentaje necesario para poder acceder a dicha banca.

Las posibilidades de acortar esta distancia depende de varios factores. En cuanto a los cálculos, la cantidad de votos necesaria puede variar dependiendo de la cantidad de votantes y de la distribución de las bancas, que se realiza por el sistema D’Hondt. También dependerá de como se distribuyen los votos de las fuerzas que no pasaron las PASO entre las que quedaron.

De acuerdo a los resultados de las PASO, está disputada con Pablo Tonelli de Juntos por el Cambio en primera instancia, luego con Marco Lavagna de Consenso Federal y finalmente Eduardo Valdés por el Frente de Todos, todos posicionados claramente contra el derecho al aborto.

La dificultades para obtener la banca residen en una elección fuertemente polarizada y los votos que puedan obtener otras fuerzas que pasaron las PASO (Autodeterminación y Libertad). A favor, está la campaña militante realizada por el FIT-U y la trayectoria de Myriam Bregman.

En la provincia de Buenos Aires, donde la lista de diputados la encabeza Néstor Pitrola, existe una restricción para la obtención de bancas, que es el requisito de superar al 3% del total del padrón (375.460 votos). Esto podría conseguirse, por ejemplo, sumando los votos de las fuerzas de izquierda que no pasaron las PASO. Superada esta restricción, sumando más votos, se abriría la posibilidad, de pelear una segunda banca para diputados nacionales por el FIT-U para Luana Simoni.

Para lograr ese objetivo, mucho más difícil, se estima que el porcentaje obtenido para diputados debería crecer llegar hasta aproximadamente un 7% (sin contar los votos en blanco).

Gráfico Juan Valle. Se utilizó escala logarítmica para visualizar mejor las diferencias.
Gráfico Juan Valle. Se utilizó escala logarítmica para visualizar mejor las diferencias.

Este domingo La Izquierda Diario realizará una cobertura especial durante todo el día de la elección, a partir de la difusión de los resultados en el nuevo sitio LID Elecciones www https://lid-elecciones.com se podrá seguir todo lo referente a gráficos y números.

En el marco de una elección fuertemente polarizada, hay expectativas por lo incierto de los resultados y la falta de encuestas confiables, una incógnita, por ejemplo, si tendrán impacto, la profundización de la crisis económica o el despertar de la lucha de clases en Chile.

Simuladores por sistema D’Hondt

Probá simular los resultados de la elección para ver las posibles distribuciones de las banca.

Distribución de bancas - Dip. Nacionales - CABA
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VnKADmHRxbiCYCF9-T5eToOJUvbNWsw8kQTNPPlmpDQ/edit#gid=0

Distribución de bancas - Dip. Nacionales - Prov. de Buenos Aires
https://drive.google.com/open?id=1SuaPbUTE5dwppJhN_P32B6npZAvtRcwAmABA6O20W3I







Comentarios

DEJAR COMENTARIO