×
×
Red Internacional

Qué resultados tienen que darse para que la izquierda pueda obtener bancas a diputados nacionales. De qué depende y cómo calcular el reparto de bancas según los votos obtenidos.

Leonardo Vázquez@Leo_Vazquez2000

Domingo 7 de noviembre | 11:05
Lo que hay que saber para hacer las cuentas y estimar resultados

En las pasadas elecciones primarias, el FIT-U se instaló como tercera fuerza nacional. Si se mantuvieran los resultados, la izquierda podría obtener 4 bancas de diputados nacionales en todo el país, pero esto no está para nada garantizado.

Además de que los partidos del régimen harán lo imposible para que la izquierda no obtenga bancas. Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la menor concurrencia de votantes que hubo en septiembre pasado. Como es de público conocimiento la participación electoral en las primarias de septiembre fue históricamente baja (un 67% en comparación al 80% de 2019). Esto quiere decir que en las PASO de septiembre pasado casi 5 millones de personas menos fueron a votar en comparación con las presidenciales de 2019.

Es por eso que los resultados en las próximas elecciones estarán determinados en gran medida por la participación electoral y como se exprese la misma. En particular la posibilidad de obtener bancas para la izquierda estará también condicionada por esto. De ahí la necesidad de pelear cada voto en el último tramo de la campaña y de defender los votos del FIT-U en la fiscalización.

Pero cuáles son las estimaciones o cálculos que pueden hacerse. Qué resultados tienen que darse para que la izquierda efectivamente pueda obtener las bancas en noviembre.

El reparto de las bancas se realiza mediante el sistema D’Hont. Pero además hay que tener en cuenta que, de acuerdo a una restricción del Código Nacional Electoral, además debe superarse un piso mínimo del 3% del padrón electoral (no de los votantes).

Para poder realizar estos cálculos y para quienes no estén familiarizados con los mismos, hay algunos simuladores on-line que pueden ayudar a estimar el reparto de las bancas dependiendo de los votos obtenidos por las distintas fuerzas.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, referido a la baja participación en las primarias, podemos ver como serían los cálculos si se mantuvieran los resultados y a partir de esto realizar estimaciones sobre cuántos votos deberían obtenerse para que la izquierda pueda efectivamente obtener las bancas en disputa.

Con los resultados de las PASO, la izquierda podría obtener 4 bancas de diputados nacionales en todo el país: una banca en Jujuy, una banca en CABA y dos bancas en la provincia de Buenos Aires.

Te pasamos entonces las simulaciones con los resultados para cada distrito. Y te comentamos algunos detalles que son importantes para tener en cuenta a la hora de realizar las estimaciones con uno de los simuladores disponibles.

La opción de restricción que tiene este simulador no es la que se usa en Argentina. Este simulador lo calcula sobre los votos válidos, no sobre el 3% del padrón total como corresponde al Código Electoral argentino. Es necesario tener esto en cuenta a la hora de estimar la asignación de bancas. Las simulaciones se pueden guardar, modificar y generar nuevas, por ejemplo incorporando cantidad de votantes a distintas fuerzas en relación al total del padrón de cada provincia.

Simulaciones de distribución de bancas

Resultados CABA - PASO 2021
https://icon.cat/util/elecciones/EUSNgDhpwF
3% del padrón: 76.551, tiene 4% de restricción como estimativo.

Resultados PBA - PASO 2021
https://icon.cat/util/elecciones/CSSNMQhplr
3% del padrón: 382.225 votos. En este caso "Vamos con Vos" por D’Hont obtendría una banca, pero no la obtiene por no llegar al 3% del padrón. Por eso en la simulación le pusimos 5% como restricción en este caso. Se incluyeron solamente las fuerzas que pasaron las PASO. + Valores terminó pasando las paso en el escrutinio definitivo.

Resultados Jujuy - PASO 2021
https://icon.cat/util/elecciones/gfSNAehpvY
3% del padrón: 17309 votos

La página oficial de resultados electorales de las PASO 2021, ahora está disponible en https://paso.resultados.gob.ar. También se puede chequear contra las simulaciones realizadas en su momento por otros medios como el Equipo de La Nación
o de Andy Tow y el Equipo Multimedia Grupo Octubre para Página/12.

También se pueden analizar los votos por circuito en los principales distritos en el sitio de visualización de datos y mapas de La Izquierda Diario desde donde estaremos mostrando los resultados en tiempo real durante el día de la elección.

Te puede interesar: ¿Cómo analizar los votos de tu zona?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias