×
×
Red Internacional

Debate.¿Qué peso tienen los rectores de la Zona Norte en el nuevo gobierno?

Ya acomodada cada ficha del tablero político del nuevo gobierno, se puede divisar dónde estarán grandes referentes de las universidades del conurbano, ¿qué papel jugarán en el marco del estado crítico del sistema educativo y una economía en crisis?

Gabriel AltRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Federico AcostaSecretaría de DD.HH. UNPAZ

Viernes 10 de enero de 2020 | Edición del día

1 / 1

El nombramiento de Agustina Vila (UNPAZ) y Gabriela Diker (UNGS) no es casual, analizaremos por qué. Asimismo se abre un interrogante acerca del papel que jugarán en el marco del estado crítico del sistema educativo y una economía en crisis.

La importancia de las Universidades de zona norte para el Kirchnerismo

En general hemos estado acostumbrados que los ministros, asesores o secretarios sean en su gran mayoría de la UBA o de universidades privadas. Pero la novedad de este gobierno es el peso político que han tenido referentes de ciertas universidades del conurbano como la UNGS, la UNSAM y la UNPAZ. Para entender el porqué de esto tenemos que tener en cuenta los siguientes factores.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina, el peronismo se hizo del control político de todas las Universidades Nacionales de la zona. Uno de los hechos más enigmáticos fue el surgimiento del grupo “Carta abierta” en el 2008 en el marco del conflicto con los grandes productores del campo, que tuvo como una de sus principales referentes al que sería rector de la UNGS, Eduardo Rinessi.

Ya en 2015, previo a la derrota de Daniel Scioli, los rectores de las Universidades Nacionales nucleados en el CIN, visitaron al entonces gobernador en un gesto de respaldo político a cuatro días del cierre de listas. Consumada la derrota, el peronismo enfocó su política en estas casas de estudio, que sirvió como refugio a decenas de sus cuadros políticos e intelectuales.

Durante el gobierno de Macri, las Universidades Nacionales sirvieron como usinas ideológicas del Kirchnerismo, con sus referentes intelectuales, mediante seminarios y distintas revistas como Anfibia en la UNSAM. Tanto Federico Thea (UNPAZ) como Gabriela Diker (UNGS) fueron portavoces durante los conflictos Universitarios de 2016 y 2018, que culmino con el escandaloso acuerdo firmado por la dirección Kirchnerista de CONADU, que acepto un recorte por más de 20% en salarios.

Te puede interesar: Escandaloso: la conducción kirchnerista de Conadu aceptó una pérdida salarial de casi el 20 %.

Claro está que aunque discursivamente se opusieron al ajuste, estos rectores estuvieron lejos de jugar un rol de oposición real, año tras año aprobaron presupuestos que quedaban por debajo de las necesidades de las instituciones, incluso poniendo en riesgo su funcionamiento, que hoy llevan a una “herencia macrista” de la que también son responsables.

De administrar Universidades a Administrar el Estado

Estos rectores tuvieron una estrecha relación con los distintos intendentes, Diker llevó adelante con el Malvinense Leonardo Nardini el “Encuentro Abierto de Educación” junto con Alberto Fernández, por su parte, Thea mantuvo una estrecha relación con el Paceño Mario Ishii (premiado por el rector con el honoris causa de la UNPAZ), quien es responsable de que los colegios de José C. Paz se caigan a pedazos.

Podríamos afirmar estos rectores se han destacado en las distintas etapas que desarrollamos antes, producto de ello no es sorpresivo que por ejemplo Agustina Vila(mano derecha de Thea) fuese designada como Directora General de Cultura y Educación, mientras el rector fue designado como Secretario General de la provincia. Por otro lado, la que fue Directora de la Licenciatura en Economía Política de la UNGS, Mercedes D’alessandro estará a cargo de la nueva dirección de Economía y Género.

Claramente la elección de estas figuras no es casual, estos referentes vienen a darle el barniz progresista al gobierno (sobre todo en la elección de D’alessandro) sin embargo estos funcionarios pese a sus grandes discursos mantuvieron las Universidades como un espacio para un sector privilegiado, por ejemplo, los planes de estudio siguieron enfocados a cubrir las necesidades empresariales, hubo recortes en los horarios de cursada e incluso en universidades como la UNTREF, se impuso un cupo que dejó a cientos afuera.

Te puede interesar:
Untref: se extiende la solidaridad con los 300 estudiantes que aprobaron el ingreso y no entraron

Por otro lado, contrarresta el peso de las referentes de Universidades públicas, la elección no casual de un referente de la Universidad Privada, como Nicolás Trotta a cargo del Ministerio de Educación.

La elección de Trotta tampoco es casual, quien más que un referente de la exclusión (como son las universidades privadas) para mostrar a las claras la orientación real de este gobierno en el marco de una economía en crisis. Como primera medida, la política de descontar salarios a los docentes por adherirse a los paros continúa.


Te puede interesar:
A lo Vidal: Kicillof descontó sin causa a los docentes en sus sueldos

Estos funcionarios universitarios, ahora deberán dirigir un estado y se les abre varios interrogantes ¿realmente llevarán adelante lo que durante años han promulgado, o llevarán adelante el ajuste que exija el FMI?, Asimismo ¿se resolverán los problemas de deserción en las universidades?, ¿se tomarán medidas para que las escuelas del conurbano no sean más bombas de tiempo y sigamos llorando nosotros los muertos?

El Frente de todos, ya en poco tiempo, llevó adelante: la quita al aumento de los jubilados, la baja de las retenciones a las petroleras, las modificación de las leyes de distintas provincias para beneficiar a las grandes mineras, y por el último el acabar con las paritarias libres, decretando un aumento irrestricto para poder llevar adelante el comienzo de un pacto social.

Te puede interesar: Ganó el pueblo de Mendoza: se derogará la reforma de la 7722

El rol de los que dirigen las Universidades de la zona fue un silencio total ante estas medidas.

Te puede interesar: ¿Por qué el peronismo en la UNGS no se pronunció por el agua de Mendoza?

Las movilizaciones del pueblo Mendocino contra la mega minería muestra el camino a seguir, los trabajadores y la juventud no vamos a aceptar medidas que empeoren nuestras vidas ni dobles discursos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias