Juventud

JUJUY

¿Qué pasó en las elecciones de la UNJu?

La semana pasada tuvo lugar el desarrollo de las elecciones a consejo académico y consejo superior de las distintas facultades que integran la Universidad Nacional de Jujuy.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 22:12

Foto UNJu Radio

Desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre se realizaron las elecciones a consejeros académicos y superiores de los distintos claustros de la universidad. Se desarrollaron de manera presencial, y a pesar de que aseguraron que estaban dadas las condiciones, se viralizaron videos de uno de los días de lluvia donde no se pudo continuar con la votación debido a que la lluvia entró a la vieja estación, sede donde estaba el cuarto oscuro de lxs estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Las elecciones se realizaron a partir de una resolución del rector Tecchi, quien durante todo el año gobernó por decreto ya que no sesionaron los consejos. Con los resultados obtenidos, su gestión sigue teniendo mayoría, y contará ,según remarcaron en UNJu radio, con 17 de 22 consejeros superiores.

Una denuncia que siempre tenemos presente a la hora de hablar de estas elecciones, es lo antidemocráticas y excluyentes hacia el claustro estudiantil, ya que solo puede votar lxs “activos plenos”, eso significa que durante el periodo anterior deben tener 2 materias aprobadas, dejando afuera a todxs lxs ingresantes y a aquellos que por diferentes motivos no pudieron finalizar las cursadas. En la FHyCS somos aproximadamente, 16.000 estudiantes (teniendo cuenta el anuario de la UNJu 2019 y las pre inscripciones anunciadas en este período lectivo), con el escandaloso total de 2549 personas habilitadas para votar, de las cuales votaron solo 1432

Te puede interesar: Elecciones en la UNJu: ¿Por qué la mayoría de los estudiantes quedan afuera?

Otra de las demandas más sentidas ante el anuncio de las elecciones presenciales fue que las autoridades pusieron todo lo necesario para que se vote, mientras que no movieron ni un dedo para abordar las problemáticas de miles de estudiantes que no tienen los recursos para poder llevar adelante la cursada virtual.

La conducción del centro de estudiantes (JUNTOS-PJ), y el resto de las agrupaciones del PJ y Franja Morada, lanzaron para la votación su arsenal de becas, bancadas por las autoridades, para comprar votos aprovechándose de las situaciones de carencia, mientras que en todo el año no impulsaron una sola instancia para que lxs estudiantes podamos debatir y organizarnos frente al avance de una universidad para pocos.

Al día de hoy, muchxs compañerxs tuvieron que enfrentar despidos en sus trabajos y/o sufrir descuentos, situación por la que se vuelve más difícil continuar los estudios, más aún aquellos que son padres o madres. Muchxs otrxs no cuentan con los dispositivos adecuados para la cursada virtual o con la conexión de wifi óptima para seguir las clases. Las miserables becas de conectividad que fueron lanzadas desde casi el inicio formal del primer cuatrimestre se entregaron finalizando el mismo, con miles de requisitos para poder acceder a un chip que solo alcanza para 3 clases.

Te puede interesar: Presupuesto universitario 2021: recortes del 25 % en salarios y millones para los rectores

En este momento donde se agudiza la crisis a nivel nacional e internacional, la juventud viene siendo protagonista en distintos procesos como en Chile, en Perú, en EEUU. En Jujuy el panorama social también comenzó a cambiar en las calles, con las mujeres al frente en las enormes movilizaciones por ni una menos y contra la violencia de género, con diferentes sectores en lucha, como las familias que pelean por el derecho a la vivienda o los choferes que, en el caso de la línea Unión Bus llevan más de 14 días de paro.

Lxs estudiantes podemos jugar un rol activo, tomando las experiencias de organización que tuvimos en 2018, y lo mejor de las tradiciones del movimiento estudiantil. Tenemos que recuperar nuestras organizaciones estudiantiles, y parte de eso es sacudir a las conducciones de los Centros, porque necesitamos debatir masivamente en asambleas un plan de acción para que la universidad no sea cada vez más elitizada, para que ningún estudiante hijx de trabajador o laburante se quede afuera y golpear con un solo puño, junto a la clase trabajadora y sectores en lucha, enfrentando el ajuste del FMI, el gobierno nacional y los gobernadores.







Temas relacionados

Jujuy   /    UNJu   /    Elecciones   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO