Política Chile

HUELGA GENERAL

¿Qué pasaría si Mesa de Unidad Social hiciera como en Francia y no la tregua con el Gobierno?

Este miércoles Francia amaneció paralizada con una contundente huelga general protagonizada por ferroviarios, trabajadores del transporte terrestre y aéreo, maestros, estudiantes, empleados públicos y privados. La mayor huelga en décadas contra la reforma de pensiones, muestra el camino para Chile. ¿Qué pasaría si hiciéramos como en Francia y la CUT y Mesa Social tomaran este camino y no la tregua con el gobierno?

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 13:41

La Huelga General en Francia paralizó gran parte del país. Junto al paro en las refinerías, metro, trenes y aeropuertos, maestros y trabajadores públicos, se sumaron cientos de sindicatos privados en lo que esla mayor huelga general desde 1995. Y se anuncian extensiones del paro durante todo el mes en diversos sectores productivos. El motivo es el rechazo enorme a la reforma de pensiones de Macron, que quiere poner fin a los sistemas especiales de jubilación para imponer un sistema único parecido a las AFP que tenemos en Chile y que son odiadas por la mayoría de la población.

La huelga con movilización, uniendo a la clase trabajadora con sus sectores estratégicos a la cabeza, con la juventud, mujeres y el pueblo, es el camino para derrotar los ataques empresariales y de los distintos gobiernos. Es la fuerza enorme de las y los trabajadores, quienes controlamos los centros claves de la producción, el transporte terrestre y aéreo, energía y comercio.

Esta fuerza la vimos también en Chile con el histórico paro del 12 de noviembre, que fue el más grande de los últimos 30 años, el cual dejó golpeado a Piñera y a los empresarios. ¿No es acaso la huelga en Francia la que muestra que hay que poner todas las fuerzas de la clase trabajadora en movimiento? ¿No sería el camino para que se pongan en movimiento la fuerza de los mineros, obreros forestales, salmoneros, trabajadores del metro y transporte, electricidad y energía, que con esa fuerza podríamos doblegar a Piñera y su gobierno, para derrotar su represión y conquistar nuestras demandas? ¿Qué hubiera pasado con Piñera de seguir este camino, no estaría acaso completamente en el aire y abrir el camino para echar abajo las herencias de la dictadura y a este régimen anti-popular?

¿Por qué la CUT y Mesa de Unidad Social en vez de buscar negociar migajas con el gobierno e instalar una tregua en los hechos que han desmovilizado, no han convocado a estos sectores estratégicos y llamado a un plan de lucha ascendente con huelgas contundentes? ¿No deberían convocar a rodear de solidaridad las luchas y retomar el camino de la huelga general con movilización? Ahora se posicionaron contra la ley que califica de "delito" el paro y la protesta. ¿Pero, para ser consecuentes, no deberían llamar ya una nueva fecha de huelga y movilización para frenar esta ley en el Senado y que nos permita pasar a la ofensiva?

La tregua de la CUT y Mesa Unidad Social con el gobierno en los hechos ha dado espacio para que Piñera y su gabinete avancen con la brutal represión bajo leyes anti manifestaciones y anti-paroscomo la que acaba de ser votada ("en general") incluso por la mayoría del Frente Amplio (Convergencia Social y Revolución Democrática) y amplia abstención por parte del Partido Comunista (sólo 2 votos rechazaron), que en los hechos le hace el juego al gobierno derechista.

Sin embargo, estas leyes junto a los ataques empresariales con miles de despidos, no ha impedido que en decenas de lugares de trabajo y empresas comiencen a aparecer nuevas luchas cuestionando los despidos y las condiciones del código laboral de Pinochet, y son una fuerza para avanzar a enfrentar y terminar toda la herencia de la dictadura en fábricas, minas, puertos,comercio y todos los lugares de trabajo. Otro ejemplo junto a la juventud, es el movimiento de mujeres que salió a las calles para demostrar su repudio a la violencia del gobierno y Carabineros con la performance "Un violador en tu camino", del colectivo Las Tesis, y que ha sido replicado ampliamente en lugares de trabajo y en las calles de todo el país y el mundo. Esto demuestra que seguimos contando la fuerza para derrotar al gobierno asesino de Sebastián Piñera y todo lo que dejó en pie la dictadura de Pinochet: sus pensiones y salarios de hambre, la salud y educación precaria, vivienda y otras demandas, pues Chile Despertó y cuestionamos "30 años" de su modelo, y no aceptamos sus migajas y engaños.

Tenemos que retomar el camino que mostramos en el paro del 12 de noviembre y seguir el ejemplo de Francia, que hoy paralizó el país con la clase trabajadora en centro, con huelgas y movilizaciones y discutiendo la continuidad de la huelga que todo indica que será para largo. De esa forma, con la unidad de los trabajadores, mujeres, la juventud, pobladores y pueblo mapuche, podemos derrotar a Piñera y su represión con paros escalonados para preparar la Huelga General para echar al gobierno e imponer una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana (no la "cocina" trucha de este parlamento) donde discutamos y resolvamos como cambiar todo desde raíz, y avanzar a conquistar todas nuestras demandas y reivindicaciones.

#ChileDespertó, hay que continuar con un plan de lucha y paros ascendentes, con asambleas, comités de huelga y coordinadoras, y recuperar los sindicatos de manos de la burocracia para esta pelea. Esta perspectiva luchamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y La Izquierda Diario, y convocamos a las y los trabajadores, la juventud y las mujeres, a dar esta lucha en común organizándonos en comités de LID y el PTR para construir un gran partido revolucionario que se proponga tirar abajo todas las herencias de la dictadura y conquistar un gobierno de las y los trabajadores hacia una nueva sociedad libre de explotación y opresión.







Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /    #FueraPiñera   /    #HuelgaGeneral   /    Política Chile   /    CUT   /    Francia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO