×
Red Internacional

Estadísticas.¿Qué pasa en Formosa?: pico de casos y cruce con Nación por la transparencia de los datos

Los números de los partes nacional y provincial no coinciden. Nación y provincia se acusan mutuamente por problemas en la carga en el sistema.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Martes 18 de mayo | 13:00
Foto: Télam | El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

Esta semana los medios de comunicación empresariales, que suelen apuntalar cualquier campaña en favor de la oposición, volvieron a centrar su mirada sobre lo que pasa en Formosa, territorio gobernado por el importante caudillo peronista, Gildo Insfrán. El motivo: el llamativo número de casos confirmados reportado desde allí este lunes, 17 de mayo de 5.630 casos confirmados en 24 horas.

La provincia suele estar en el centro de la tormenta, en medio de la polarización demagógica y con tintes electorales, entre la oposición de derecha de Juntos por el Cambio que aprovecha a pegarle a Insfrán cada vez que puede y el oficialismo del Frente de Todos, que lo defiende como ha hecho el PJ históricamente.

Te puede interesar: Formosa. Pietragalla defendió a Insfrán y recomendó capacitar a la Policía en derechos humanos

El parte de casos del Ministerio de Salud a nivel nacional, según informó Télam, indicó que "otras 505 personas murieron y 28.680 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina". A renglón seguido aclara Télam que "la cantidad de contagios en el parte de este lunes se vio abultada por 5.630 casos positivos declarados por Formosa, que corresponden a meses anteriores y estaban pendientes de carga".

El dato encendió la alarma y generó cruces de versiones entre el gobierno nacional y el provincial. ¿Por qué había tantos casos demorados sin cargar?

Revisemos los datos informados por Nación y el Gobierno formoseño. Los números claramente no coinciden. Según el reporte nacional, Formosa registró 322 contagios el 12 de mayo. Dos días después 49. El sábado 15 de mayo, nada más que 7 y el domingo dio un salto a 1.221. Vale aclarar que según el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de Formosa empezó a "interoperar" su sistema con el de Nación desde el sábado, "con el objetivo de ponerse al día con el registro".

Finalmente el lunes se dio el llamativo pico de 5.630 nuevos infectados. Otro dato que no coincide, es el total de casos diagnosticados acumulados en la provincia. A nivel nacional, figura que Formosa contabiliza 13.796 casos desde el inicio de la pandemia, pero en el reporte provincial de este lunes se informa de 19.323 contagios. Se trata de una diferencia de 5.527 casos menos registrados por la autoridad nacional.

En la provincia, por supuesto, le echan la culpa a Nación. En el parte informativo del domingo 16 de mayo aclaran "que ante la demora por parte de Ministerio de Salud de la Nación en la carga de los datos de nuestra provincia, que se evidencia en una discrepancia de números de casos positivos y fallecimientos, hemos realizado los reclamos pertinentes de manera documentada a fin de que actualicen la base de datos nacional conforme la información que brinda, en tiempo y forma nuestro sistema de Salud Provincial y que es de conocimiento de toda la comunidad formoseña, puesto que se refleja en los partes informativos diarios". Desde el mismo gobierno formoseño señalaron que no es la primera vez que esto pasa, en su intento por culpabilizar al gobierno nacional por la demora en la carga de los datos.

El caso de Formosa arroja más dudas sobre el sistema de reporte de casos y las estadísticas del país que ya fueran señaladas en 2020.

En octubre del año pasado, Edouard Mathieu, analista de datos en Our World in Data (sitio web especializado en estadística en tiempo real con base en la Universidad de Oxford) publicó en Twitter que Argentina dejaba de formar parte de su mapa de testeos porque las cifras no tendrían la calidad suficiente. "Para asegurar la calidad y confiabilidad de los datos de tests de COVID-19 de @OurWorldinData, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales recopiladas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas", escribió.

Con respecto a las cifras, recapitulemos:

Lunes 17 de mayo

Según el parte nacional: Formosa registró 5630 casos en 24 horas, sumando 13796 casos totales desde el inicio de la pandemia.

Parte del Ministerio de Salud de la Nación - 17 de mayo / resaltado, cifras de Formosa

Según el parte provincial: Formosa registró 644 positivos en 24 horas y un total de casos diagnosticados de 19323.

Domingo 16 de mayo

Según parte nacional: Formosa registró 1221 casos confirmados y un acumulado de 8166 en total.

Parte del Ministerio de Salud de la Nación - 16 de mayo / resaltado, cifras de Formosa

Según parte provincial: Formosa registró 839 resultados positivos y un total acumulado de 18679.

Sábado 15 de mayo

Según parte nacional: Formosa registró solo 7 casos confirmados y 6945 acumulados.

Parte del Ministerio de Salud de la Nación - 15 de mayo / resaltado, cifras de Formosa

Según parte provincial: Formosa registró 794 positivos y 17840 diagnósticos acumulados.

Viernes 14 de mayo

Según parte nacional: Formosa registró 49 nuevos casos y 6938 acumulados.

Parte del Ministerio de Salud de la Nación - 14 de mayo / resaltado, cifras de Formosa

Según parte provincial: Formosa registró 857 casos positivos y 17046 diagnósticos desde el inicio de la pandemia.

La poca seriedad que caracteriza a la ministra de Salud Carla Vizzotti, que dijo desconocer el vacunatorio VIP en la cartera de la que formaba parte, no tiene nada que envidiarle a la falta de seriedad de Insfrán. Este caso de cruces entre Nación y Formosa, ambos oficialistas son un ejemplo. Los medios afines a la oposición, utilizan este tipo de desbarajuste en la información para apuntar nuevamente contra la administración de la pandemia a cargo de Gildo Insfrán, en una de las provincias más pobres del país. Sin embargo, poco tienen para envidiarle también otros gobernadores, sean oficialistas u opositores, como Gerardo Morales de Jujuy.

Te puede interesar: Formosa.Human Rights Watch y la Universidad Hopkins denuncian la represión de Insfrán en pandemia

Insfrán fue cuestionado internacionalmente por violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco de la pandemia, por imponer condiciones irracionales y violentas de reclusión a sus pobladores apelando al accionar de las fuerzas represivas para amedrentar. La principal víctima de su política, fue la población más empobrecida y particularmente la originaria, blanco de humillaciones y discriminación histórica de parte del régimen provincial, al servicio fundamentalmente de los negocios de sojeros y terratenientes. El pretexto más fuertemente esgrimido por el gobierno provincial para el sostenimiento de sus medidas, únicas en el país, fue siempre el “éxito” en el control de los contagios, siendo Formosa una de las provincias con menos casos en el país.

La manipulación de datos que se evidenció tiene como trasfondo toda una política provincial para la administración de la pandemia, que fue más represiva que sanitaria y en la que los números de casos confirmados y muertes, tuvieron una fuerte impronta en el discurso de Insfrán para su justificación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias