×
×
Red Internacional

Democracia Sindical. ¿Qué pasa con las elecciones de delegados en UEPC?

Por primera vez en su historia la UEPC tramitó la elección de delegados escolares ante el Ministerio de Educación, lo anunció durante el receso en su programa radial y se lo esconde a las y los afiliados al sindicato.

Noé Silbestein Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Jueves 4 de agosto | 20:50

Esto implica un salto en un proceso de burocratización que llevó a los sillones del Ministerio a muchos militantes de la Lista Celeste, como Carlos Brenne o el mismísimo ministro Walter Grahovac, como así también al dirigente de la Lista Naranja y fundador de la Pluricolor Sergio Cornatosky. Aún con una conducción integrada al Estado y los partidos que gobiernan, en otras ocasiones se anunciaba con tiempo que habría elecciones de delegados, se repartían cartillas informativas y se promovía la participación de la docencia en esas elecciones. La identificación con los gobiernos ha llegado al punto de que la conducción del sindicato milita contra sus propios afiliados. La pregunta es ¿qué pasó ahora?, ¿por qué desorganizan a los afiliados al punto de esconder la información acerca de la elección de delegados escolares?

Para qué se prepara la conducción

Que vivimos tiempos difíciles en el país lo sabemos todos, sabemos que hay un ataque a las jubilaciones planteado en el compromiso con el FMI, que ya se anunciaron tarifazos y medidas recesivas nos da mucha bronca. Esto que hoy llega con Massa como anuncios que ponen clara la orientación de ajuste es algo que se veía venir: el gran acuerdo que hay entre todas las alas de las dos coaliciones mayoritarias es que hay que ajustar, el debate está en cómo hacer ese ajuste.

La conducción de UEPC, integrada a los gobiernos, se prepara para acompañar esta orientación. Por eso necesita que no haya delegadas y delegados combativos en las escuelas. Las y los trabajadores se van a oponer al ataque al salario, a las jubilaciones, a las condiciones de vida del pueblo. En cada escuela se defiende la educación, muchas veces no se ve cómo enfrentar las disposiciones arbitrarias y antipedagógicas del gobierno, no siempre se articula la defensa de la educación en luchas concretas, pero con una mayor participación se podría organizar mejor las escuelas. Si la docencia fuese tan poco participativa, no necesitarían esconder las elecciones.

Llenar las asambleas de delegados independientes de la conducción que nos entrega

En toda la provincia la necesidad de organizar las escuelas es la misma. Que el dirigente histórico de la Celeste y hoy diputado nacional Hugo Yasky haya saludado la llegada de Massa antes incluso que Daer nos muestra la subordinación de la Celeste a las necesidades del gobierno.

Te puede interesar: Desigualdad con Macri y el FdT: los trabajadores perdieron U$S 70.000 millones en cinco años

Si la conducción quiere confundir, sorprender y debilitar a las y los afiliados independientes para que se presenten como delegados en las escuelas, está claro que desde las escuelas la respuesta es: ¡hay que llenar de delegados independientes cada asamblea para romper el disciplinamiento de la conducción de UEPC!

En Capital y en el interior las necesidades son las mismas. Intentan dividirnos pero en esta pelea estamos todos y todas juntas, cada agrupación que quiera enfrentar el ajuste, cada escuela que quiera organizarse para pelear contra tanta entrega, cada jubilado y jubilada que se sume a defender las jubilaciones, los salarios, la educación pública.

Desde la Agrupación Docentes D-Base exigimos que la conducción de UEPC deje de avalar el ajuste y llame con urgencia a asambleas de delegados para poner en pie un plan de lucha. Y para fortalecer la participación de toda la docencia exigimos que publique ahora mismo la convocatoria a la elección de delegadas y delegados escolares. En las elecciones anteriores se publicó con tres semanas de antelación, ahora sólo quedan dos semanas para la fecha que anunciaron en La Tiza: las elecciones serían del 22 al 26 de agosto. Es necesario que las y los docentes puedan organizarse con toda la información disponible y con tiempo para que las elecciones sean democráticas.

Si sos docente y querés organizar las elecciones de tu escuela, comunicate con nosotros y demos esta pelea juntos.

IG: @docentesdbase
FB: @docentes.dbase




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias