×
Red Internacional

JUJUY.¿Qué pasa con las candidatas mujeres en estas elecciones? Una mirada desde la izquierda.

El rol de las candidatas mujeres es algo que se viene discutiendo en los lugares de trabajo, con amigues, y también en redes sociales. Se habla mucho de ese rol y sobre todo de los espacios que ocupamos las mujeres en las listas de los distintos frentes electorales.

Nadia RugeColumnista Pateando el Tablero

Miércoles 19 de mayo | 23:14

¿Por qué decimos que vamos a reflexionar sobre las candidatas mujeres, con una mirada desde la izquierda y feminista socialista?

Porque no se puede hablar (desde nuestra mirada) sólo de la mujer en sí misma, únicamente por ser mujer candidata, separada del proyecto que se defiende, cómo y con quienes.

Por ejemplo, la diputada antiderechos Gabriela Burgos es nuevamente candidata por el frente Cambia Jujuy. Todes la recordamos empujando por entrar al hospital a presionar a la familia de la niña que obligaron a parir en Jujuy. Nosotras estuvimos exactamente en la vereda del frente. La mirada, las ideas de Burgos no son las nuestras. Ya habló Alberto Bernis de ella y dijo: “es una luchadora de nuestro pensamiento y de nuestro proyecto político”. Ella al igual que muchas otras candidatas de los partidos del régimen, son parte de la casta que se acomoda y acomoda a sus familias. Es mujer, pero representa todo aquello que atenta contra nuestros derechos.

Como el que supimos conseguir organizadas y en las calles junto a la marea verde: nuestro derecho a decidir. Por eso no podemos hablar de candidaturas y el rol de las mujeres y disidencias callando la exigencia de educación sexual integral en todos los niveles, sin exigir el cupo laboral travesti trans, sin exigir justicia por Iara, Cesia, Gabriela y todas las que nos faltan, sin gritar que las niñas no son madres, ¡Ni una menos!. Sin parar de preguntarnos: ¿Dónde está Tehuel?

Sin exigir la separación de la Iglesia del Estado y un plan de emergencia verdadero contra la violencia de género (porque siguen destinando miseria para “combatir” la violencia contra nosotras y destinan 10 veces más para las iglesias, mientras la ley Iara – también conquistada con nuestra lucha en las calles- aún no tiene asignado un presupuesto). ¿Cómo hablar de nuestro rol pactando en una lista con antiderechos y su oscurantismo medieval?

Desde el Frente de Izquierda Unidad estamos siempre del mismo lado: ¡Con las pibas! Por eso en nuestras listas no van a encontrar ningún dinosaurio/a. Ni unito solo.

Mucho se habla del cupo femenino en la conformación de listas, y nuestro lugar en esas listas: 1º, 2º,3º, etc. Es importante, claro está, cada avance, cada paso que damos en la conquista de nuevos derechos en todos los ámbitos- desde ya, aunque desde el Frente de Izquierda siempre propusimos que el 50% de mujeres sea un piso y no un cupo. Estamos orgullosas de decir que en el FITU las mujeres no tenemos cupo.

¿Cómo analizan el patriarcado y nuestro rol quienes integran listas junto al PJ, sus variantes y la UCR que levantaron la mano contra las vendedoras ambulantes, contra las manteras y su derecho a trabajar? Junto a quienes avalaron la represión y persecución de las compañeras en San Salvador, Ledesma y Palpalá? Nosotras no tenemos doble discurso.

Estamos profundamente convencidas que la cosa es al revés: de afuera para adentro. Es decir: no somos el PJ y la UCR que primero arma lista con los mismos apellidos de siempre y sumando el “número” correspondiente de mujeres para después decir con monseñores y en sus propios medios que “les parece bien incluirnos.”

Nosotras queremos llevar nuestro grito a la Legislatura y Concejos desde las calles, sin abandonarlas. Por eso nuestras candidaturas representan y expresan el rol que ya venimos jugando las mujeres hace rato!!!

¿Quién mejor que una compañera que viene organizada junto a muchas otras y sus familias peleando desde los asentamientos por una vivienda en la tierras del genocida Blaquier, para llevar ese y todos nuestros reclamos en su voz (también) al Concejo Deliberante?

Tenemos el orgullo de que trabajadoras de la salud integran el FITU, Le ponen cada día el cuerpo a la pelea en primera línea contra el Covid, y también contra la precarización y bajos salarios. Docentes de toda la provincia que se organizan para exigir vacunación ya y contra todos los ataques del Gobierno. Mujeres que en los barrios se levantaron para decirle basta a la violencia y abuso de la policía contra les jóvenes de las barriadas populares También trabajadoras del arte y la cultura, sector de los más afectados por la precarización y la pandemia que exigen #EmergenciaCultural, basta de precarización, ley nacional de la danza, que se cumpla el cupo femenino en los escenarios. Y que empuñan el arte como herramienta creativa y poderosa en la lucha feminista y socialista. Estudiantes con laburos precarios organizadas para dar esas peleas, por el derecho a estudiar, por becas integrales para que nadie quede afuera y contra la precarización.

Juntas, con nuestras compañeras Natalia Morales, Keila Zequeiros, junto a nuestros compañeros y a vos, queremos defender las bancas del Frente de Izquierda Unidad. Hace más de un año que nos proscriben, no dejando asumir a Gastón Remy, quieren borrar a la izquierda para que nadie levante la voz por nuestros derechos y reclamos, porque UCR y PJ quieren seguir siendo los mismos de siempre y sin que nadie se interponga en su camino. Con el piso proscriptivo del 5% del padrón, necesitamos 30.000 votos para que ingresen nuestras diputadas y diputados. Es una gran batalla para nosotras sabiendo que solo el Frente de Izquierda fue, es y será 100% verde, anaranjado y violeta. Nuestra lucha no la representan quienes nos ajustan, nos mandan a reprimir, desalojar ni quienes en nombre de una supuesta unidad se abrazan con la Iglesia, antiderechos y patrones y después nos quieren hablar de nuestro lugar en una lista. Por eso Te invitamos a sumarte a una campaña militante, a pulmón y con toda la fuerza de las que luchan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias