×
Red Internacional

Segunda ola. Fondos especulativos. Agronegocio. Tasa de interés. Ancla cambiaria. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos, 89.9. En audio y texto.

Pablo Anino@PabloAnino

Viernes 30 de abril | 01:51
  • Desde la semana pasada comenzó a subir el precio de las cotizaciones paralelas del dólar.
  • Aumentó el llamado dólar “blue” (aunque el jueves 29/4 retrocedió un poco), que se compra mayormente en los "arbolitos". Pero también aumentaron los denominados “contado con liqui” y el “dólar bolsa”, que son los que mayormente operan los grandes fondos de inversión.
  • Recordemos que en octubre las cotizaciones paralelas habían aumentado hasta casi los $ 200. Luego el Gobierno logró controlar esas cotizaciones paralelas ¿Cómo lo logró? Haciendo una serie de concesiones a los fondos especulativos que operan en la esfera financiera.
  • De este modo, las cotizaciones paralelas habían retrocedido hasta ubicarse por debajo de los $150. Pero algo cambió en las últimas semanas. Y las cotizaciones volvieron a subir.

¿Qué explica la suba?

  • En primer lugar, la segunda ola del Covid alertó a los llamados “mercados”, que en realidad es un eufemismo para denominar a fondos de inversión, bancos, empresas, a capitalistas, en general, y al capital financiero, en particular.
  • ¿Sobre qué los alertó? Sobre la posibilidad de que el Gobierno se vea obligado a aumentar el gasto público para atender la emergencia sanitaria, como hizo el año pasado con el IFE y la ATP a las empresas.
  • Es decir, podría interpretarse que se trata de un primer reflejo del capital financiero: operar sobre el dólar para disciplinar lo que considera un "desborde" del gasto público.
  • En segundo lugar, también ocurrió, como el año pasado, que dos grandes fondos de inversión, PIMCO y Templeton, que habían quedado con parte de sus carteras de inversión en pesos (situación heredada del macrismo), pasaron al billete verde un equivalente a unos 600 millones de dólares y los retiraron del país.
  • Cuando estos grandes fondos de inversión actúan de este modo, por efecto imitación inversores de menor volumen acompañan lo que hacen los grandes.
  • En tercer lugar, este es el momento de más liquidaciones de exportaciones del agronegocio a través del mercado oficial. El Banco Central les entrega pesos por esas liquidaciones de exportaciones.
  • Los analistas mencionan que con esos pesos que reciben, en simultáneo, se dan vuelta y van a comprar dólares en el mercado paralelo. Recordemos que, por el cepo, cada persona solo puede comprar hasta U$S 200 por mes, restando otros gastos que se hagan en divisas, como puede ser el pago de Netflix.
  • En cuarto lugar, la aceleración de la inflación genera expectativas de mayor aumento del dólar. En simultáneo, los analistas financieros estiman que las tasas de interés que fija el Banco Central son bajas en relación a la inflación por lo cual genera un incentivo a buscar mejores rendimientos en activos que no sean pesos. Es decir, buscan "refugio" en el dólar.
  • En quinto lugar, habría que agregar que el Banco Central empezó a aplicar lo que se llama el “ancla cambiaria”, esto significa que comenzó a enlentecer el aumento del dólar oficial en los últimos meses, pero más notoriamente desde abril. ¿Por qué lo hace? Para tratar de frenar la inflación, que está por las nubes, para llegar a las elecciones con una inflación moderada.
  • Esto genera, en la consideración de los grandes capitalistas exportadores e importadores, un atraso cambiario que, luego de las elecciones, podría implicar una devaluación para moderar ese atraso cambiario.
  • De hecho, CIARA (que es la Cámara de los grandes exportadores agrarios), según el columnista de economía del diario Clarín, Marcelo Bonelli, elaboró un documento que llegó a oficinas de varios funcionarios del Gobierno donde indica que va a registrarse menos liquidación de dólares desde junio. Suena a una extorsión a la espera de una devaluación pasadas las elecciones.
  • Estas son las causas inmediatas de la suba del dólar. No lo vamos a desarrollar ahora, pero la escasez de dólares remite a problemas estructurales profundos de la Argentina, como conversamos hace unas semanas con Andrés Wainer.
  • Pero, independientemente de las causas inmediatas y estructurales, en el río revuelto de la especulación con el dólar, siempre terminan perdiendo los que nada tienen que ver con esa especulación, los sectores populares, la clase trabajadora, que termina pagando los platos rotos con más inflación y salarios devaluados.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias