×
×
Red Internacional

Los gobiernos ajustan. "Los aplaudían en pandemia y ahora los olvidan": la calle opina de la lucha de residentes y concurrentes

En medio del corte de la Avenida 9 de Julio y la nueva movilización que realizaron los residentes y concurrentes, desde La Izquierda Diario fuimos a ver qué opina la calle y le dimos la voz a los protagonistas. Por lo visto el movimiento antipiquete de los libertarios se tiene que ir a guardar.

Escuchá esta nota
Viernes 4 de noviembre | 12:31

Este medio se acercó al corte que llevaron adelante residentes y concurrentes junto a hospitales y otros sectores de salud, en la Avenida 9 de Julio, el jueves 3 de noviembre, para saber qué opina la calle sobre las acciones de dichos profesionales y, por lo visto, el movimiento antipiquete de los libertarios, se tiene que guardar.

La medida se dio en el marco del noveno paro consecutivo ante la intransigencia de Larreta y Quirós. A quienes se nuclean en la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA y van por su sexta semana, se le sumaron el personal de planta nucleado en la Federación de Profesionales. Luego se movilizaron al Ministerio de Salud porteño a cargo de Fernán Quirós.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes realizaron corte de la 9 de julio y movilizaron al ministerio de salud

Allí estuvimos presentes desde La Izquierda Diario y frente a la pregunta ¿qué opinás del reclamo de los trabajadores de la salud?, comenzó una lluvia de apoyos y solidaridad para con ellos y ellas. “Me parece muy justo, ellos merecen uno de los mejores sueldos de la Argentina”, “Antes los aplaudían, ahora los olvidan”, “Me parece excelente, deberíamos unirnos para apoyarlos porque gracias a ellos trabajamos durante la pandemia y lo seguimos haciendo”, fueron algunas de las respuestas.

Una de las entrevistadas decía: “Ellos están en todo su derecho a reclamar y me parece perfecto que hagan esto”, esta declaración dialoga mucho contra la posición del movimiento antipiquete de los libertarios, a tal punto, que ni hablan del tema, tampoco se los ve. La Marea Blanca crece y el reclamo contagia al resto de los trabajadores, por lo que las conducciones de los sindicatos tuvieron que empezar a responder ante sus bases.

Te puede interesar: La lucha de residentes y concurrentes se fortalece: el 8 de noviembre para toda la salud

Otro entrevistado sostenía que “al sacarle presupuesto a la salud, estás dejando al pueblo sin salud, no solo a los médicos”. Se hace visible, cada día más, el vaciamiento de la salud pública y la sociedad está tomando conciencia de la situación, por esto, otra respuesta fue: “A partir de la pandemia, tenemos que tener más conciencia con este tema”, el vaciamiento es una realidad que también afecta la atención de las y los pacientes.

“El problema no es económico, sino político”, argumentaba una de las presentes. Tal como lo exponía una trabajadora de la salud: “Mientras que al FMI se le sigue pagando, tanto Macri como este gobierno, siempre se sigue ajustando a la clase trabajadora”. Otro entrevistado decía que “esto tiene que ver con el acuerdo con el FMI y con respecto a los achiques, los perjudicados siempre son los laburantes”.

Melina, residente del hospital Elizalde explicó que el reclamo comenzó porque los gremios habían firmado una paritaria a la baja y a espaldas de las y los trabajadores y que “con menos de lo que vale la canasta familiar, no se puede vivir”. Otra profesional no médica, agregó que estaban ahí, apoyando en principio, a los residentes y concurrentes, pero además “hay trabajadores no médicos y de otras especialidades, kinesiólogos, enfermeros, etc, y somos los que sostenemos la salud pública”, que también están manifestándose con sus reclamos. Básicamente exigen recomposición salarial y luchan contra el vaciamiento en la salud.

Te puede interesar: Justo reclamo: ¿Qué exigen los residentes y concurrentes de salud porteños?

Esta marea está contagiando a las y los trabajadores de los hospitales Garrahan, Posadas, a los hospitales de las provincias y también a las y los residentes de la misma, ya que “cuando cobraron el sueldo, se dieron cuenta que a ellos tampoco se los reconoce y que están, incluso en situaciones peores por el nivel de vaciamiento extremo que hay en la provincia de Buenos aires”.

Otra profesional no médica decía que hace 20 años que trabaja en salud y que la emocionaba la movilización, “nunca vi algo así”, también hizo hincapié en la unidad de todos los sectores junto a las y los usuarios. Agregó: “Hay que felicitar a los pibes porque la juventud siempre está por delante nuestro”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Que-opina-la-calle-del-reclamo-de-residentes-y-concurrentes-portenos