Internacional

PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS

¿Qué ocurre con la "vuelta a clases" en el Estado Español?

Continuando con el ciclo de entrevistas a docentes del mundo sobre los impactos de la escolaridad presencial en pandemia conversamos con Santiago Lupe docente de Educación Especial en Barcelona, Historiador y dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español.

Carla Castelluccio

Docente | Agrupación 9 de Abril

Lunes 8 de febrero | 18:22

¿Qué ocurre con la "vuelta a clases" en el Estado Español? - YouTube

La vuelta a clase, “un ejemplo de improvisación”

Respecto a las políticas implementadas en 2020 en materia educativa comentó que no se tomaron las medidas que los docentes y los sindicatos pedían para el retorno seguro a las escuelas (construcción de nuevas aulas o habilitar espacios y asistentes para sirvan como aulas, contratación de más docentes). Tampoco se pudieron desdoblar los espacios por la poca cantidad de docentes. No se pudo garantizar que no existiera una “brecha digital” en la que les hijes de les trabajadores se quedaran sin poder estudiar.

“Aquí los sindicatos actúan como ‘ministros sin cartera" con esta frase muy elocuente Santiago explicó cómo los sindicatos mayoritarios han dado un “apoyo cerrado” al gobierno y, con la excepción de Cataluña o en el País Vasco, en donde hubo paros y movilizaciones para exigir al gobierno las medidas necesarias para el retorno seguro que no se habían implementado en el resto de las regiones. Se instaló un “consenso pandémico” todas las políticas del gobierno, son aceptadas por los sindicatos.

Además recalcó que la vuelta a las escuelas y a la “vida normalizada” se dio al mismo tiempo en donde se estaba transitando la segunda ola pero que las condiciones de vida eran las mismas a las pre pandémicas (misma cantidad de transporte público, aglomeraciones en las ciudades, etc.)

Te puede interesar: ¿Qué ocurre con la vuelta a clases en Francia?

Un conflicto abierto

Por otro lado expresó que durante el otoño se inició un proceso de huelgas de la comunidad educativa.
En enero en la universidad se vivió un proceso más intenso en donde docentes universitarios que estaban trabajando con modalidad mixta (con poca presencialidad) o completamente virtual; las autoridades decidieron poner exámenes presenciales en medio de una 3ra ola de contagios. Se iniciaron procesos de protestas por redes sociales, con asambleas y acciones. En la Universidad de Madrid se realizó una concentración de estudiantes en donde participaron militantes de la CRT (partido hermano del PTS en el Estado Español) contra los exámenes presenciales y por las medidas de seguridad para poder llegar al campus de la universidad (transporte público con aglomeraciones).

Te puede interesar: ¿Qué ocurre con la vuelta a clases en Alemania?

Vacunas: privilegio de unos pocos

Santiago puso énfasis en que las vacunas se concentran fundamentalmente en los países imperialistas, dejando a millones sin poder vacunar. Los estados capitalistas, imperialistas en particular, han blindado los intereses de las grandes multinacionales que están haciendo el negocio del siglo; están defendiendo su derecho a explotar libremente las patentes, que puedan decidir cuántas vacunas, cómo se producen y a quienes se distribuyen.Las llegadas de la vacuna es a cuentagotas, el ritmo es muy lento y no parece que pueda llegarse al 70% de la población vacunada para junio, ni siquiera en los países imperialistas.

Por último recalcó que, en este sentido, “La lucha es por acabar con las patentes, avanzar en la nacionalización y el control de les trabajadores de toda la industria farmacéutica para diseñar un plan eficaz y mundial de vacunación.”







Temas relacionados

Educación   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Estado español   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO