Internacional

PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS

¿Qué ocurre con la vuelta a clases en Alemania?

Conversamos con Robert Samstag, estudiante del profesorado de Historia y Castellano en Berlín. ¿Cómo fue la vuelta a las escuelas en su ciudad? ¿Qué políticas públicas se llevaron adelante? ¿Qué rol jugaron docentes, estudiantes y familias? En esta breve entrevista te lo contamos

Camila Martínez

Docente de Nivel Primario

Martes 2 de febrero | 15:18

¿Cómo es la vuelta a clases en Alemania? - YouTube

¿Primer mundo?

“Durante el segundo semestre del 2020 se volvieron a abrir los colegios pero sin ninguna medida de seguridad para lo que se iba a venir en invierno, con la segunda ola de contagios masiva” afirma Robert. “En diciembre los chicos fueron a cursar en aulas con ventanas abiertas y con temperaturas de 0°”, agrega.

Robert narra cómo, ante este nuevo panorama de rebrote de contagios de COVID-19 en el país, se retomaron las clases a distancia pero en condiciones no muy diferentes a las mencionadas. “A mediados de diciembre se cerraron los colegios pero sin ningún tipo de preparación para dar clases digitales, muchas plataformas se cayeron y aun muchos estudiantes no cuentan con computadoras e internet”.

En este contexto destaca iniciativas de parte de docentes y estudiantes organizados como la creación de filtros de aire necesarios para una óptima ventilación en las aulas y la coordinación de un sistema dual para la asistencia a la escuela. “Fueron los mismos trabajadores de la educación y los alumnos quienes se pusieron al frente de organizar las condiciones de higiene necesarias para poder asistir a las clases. Estudiantes crearon filtros de aire con una eficacia de un 95% que ningún gobierno fue capaz de implementar”.

¿Y los sindicatos docentes?

Robert advierte que quienes integran las conducciones sindicales, a pesar de los discursos críticos, formaron parte de los Consejos de Higiene junto a los mismos funcionarios responsables de las ineficientes e insuficientes medidas que se han llevado adelante. Narra cómo docentes y estudiantes han luchado de manera organizada exigiendo a las conducciones de los sindicatos docentes mayoritarios que tomen sus demandas a partir de un plan de lucha para poder decidir cómo volver, de manera democrática incluyendo a todos los trabajadores de la educación, estudiantes y sus familias.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Berlín    /    Alemania   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO