×
×
Red Internacional

Juventud. ¿Que nos dejan las elecciones en el ISFD Ricardo Rojas de Moreno?

Del 5 al 9 de septiembre se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 21 Ricardo Rojas de Moreno. En una elección, donde voto menos cantidad de estudiantes que las anteriores, el peronismo sostuvo el Centro pero redujo en más del 30% la cantidad de votos a su favor, la izquierda de conjunto avanzó y hubiese disputado el centro si hubiese presentado una lista en común, un debate con los compañeros de Política Obrera y el MST.

Nur HerediaEstudiante del Profesorado de Historia en el ISFD Ricardo Rojas.

Martes 20 de septiembre

El instituto Ricardo Rojas es una de los centros educativos más importantes de Moreno, por su concentración de estudiantes y por su propia tradición de lucha.

Es reciente la conquista de nuevas instalaciones, luego de años de descuido por parte de todos los gobiernos, cómo ahora que nos están entregando de manos atadas al FMI,el Gobierno del Frente de Todos que se había presentado como una alternativa, igual nosotrxs no nos comemos el verso, porque en Moreno somos uno de los distrito más pobre del conurbano, tenemos los índices más altos de femicidio, de analfabetismo, las escuelas que se caen a pedazos, son años de ajuste en la educación pública. Sandra y Rubén fueron la máxima expresión de la decidia del Estado, pero la precariedad en las escuelas continua.

Mientras el ajuste avanza nuestras condiciones de vida se recrudecen. Por ello es muy importante sacar conclusiones de la última elección de centro de estudiantes. Donde desde el PTS y Pan y Rosas junto con estudiantes independientes y la agrupación Bandera Roja hemos conformado por primera vez el Frente de Estudiantes de Izquierda.

Conformando una lista donde la mayoría somos mujeres, porque nos queremos organizar para tener una verdadera guardería para niñxs que esté acondicionada para lxs mismxs, porque queremos pelear por una representación real de una vocalía de género y disidencias en el centro de estudiantes, y porque queremos viajar al 35° Encuentro Plurinacional para seguir organizándonos uniendo todas las luchas.

Los resultados fueron los siguientes: El peronismo(Unides por el Rojas) sostuvo el centro de estudiantes con un total de 359 votos(54%), seguido por el FEL (Política Obrera - MST) con 200(30%) y el Frente de Estudiantes de Izquierda, que conformamos desde la Juventud del PTS y Bandera Estudiantil, en común con estudiantes independientes obtuvo 107(16%) votos.

La agrupación Unides por el Rojas, referenciada en el Frente de Todos, retuvo el centro pero su caudal de votos se redujo en más de 30% en relación a la última elección, producto del inmovilismo con el que mantuvo nuestro órgano gremial, mientras los estudiantes padecen cada vez más las consecuencias del ajuste llevado adelante por el gobierno del Alberto Fernandez, Cristina y Massa en concordancia con el FMI.

El peronismo retrocede, y la izquierda se consolida

El primer dato, es que se redujo la cantidad de votos en términos generales comparado con la última elección de Centro de Estudiantes. Que si se presta atención, corresponden al voto al oficialismo del centro.

Unides perdió cerca 146 votos con respecto a la última elección, lo que es síntoma de descontento de un sector de los estudiantes con la dirección del Centro de Estudiantes, que nada hizo frente a los ataques que tuvimos quienes peleamos por sostener las cursadas. A su vez la dirección del centro de estudiantes convocó a estas elecciones en tiempo record. Dando solo una semana para el armado de listas y campaña previo a las elecciones.

El segundo dato, es que la izquierda de conjunto aumentó su cantidad de votos en términos porcentuales (46%). Y consolida su espacio de más de 307 votos.

Desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas llamamos a construir un frente de izquierda en el Rojas, convocando a una reunión abierta de cara a los estudiantes. Para que contribuyan a una alternativa independiente y desde abajo, sin embargo Politica Obrera, que es una corriente con años en el terciario se negó a discutir abiertamente, por otro lado el MST que en su balance asume el compromiso de “discutir de cara al año que viene“ también adoptó la misma postura.

Es por responsabilidad de ambas corrientes que el centro de estudiantes sigue estando bajo la conducción del peronismo, queda la vista de que si sumamos ambos espacios políticos hubiésemos estado a poco más de 50 votos de recuperar nuestro órgano gremial.

El debate que queremos abrir con la izquierda, es no esperar para pelear en común a las elecciones del año que viene. Avanzar en organizar de forma independiente a un sector de estudiantes que rechazan la política de ajuste del frente de todos. Es necesario exigir asamblea de emergencia en el Rojas para debatir de conjunto como nos organizamos.

Como planteamos durante toda la campaña, desde el Frente de Estudiantes de Izquierda apostamos a desarrollar asambleas, donde podamos discutir cómo conquistar nuestras reivindicaciones, por el boleto estudiantil y por todas las peleas que tenemos en adelante. Desde el FEI desarrollamos una campaña clara, de denuncia al ajuste del gobierno, y poniendo por delante las necesidades del estudiantado del Rojas.

No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras Unides por el Rojas mantiene el centro de estudiantes paralizado, frente a los ataques que recibimos. Tenemos que organizarnos en cada cursada y defendernos frente a cada ataque. En unidad con los trabajadores y desocupados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias