×
Red Internacional

Un equipo del Ministerio de Economía viaja este jueves para continuar delineando las condiciones de un acuerdo con el Fondo, que sólo implicará un ajuste mayor para el pueblo trabajador. El recorte a los jubilados y el fin del IFE son una muestra de ello.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 19:49

Funcionarios del Gobierno argentino partirán este jueves con destino a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con inversores. De esta manera buscan continuar las negociaciones con el organismo multilateral liderado por Krislatina Georgieva.

Buscan alcanzar un nuevo acuerdo de deuda para reestructurar los u$s 44.800 millones desembolsados por el FMI durante la presidencia de Mauricio Macri, utilizados en gran parte para financiar la fuga de capitales, que Alberto Fernández insiste en pagar sin siquiera investigar.

La misión de Economía esta conformada por Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Mariano Sardi. Además de los intercambios técnicos con FMI sobre el programa de financiamiento, los funcionarios viajan a Washington con el objetivo de mantener reuniones para “potenciar y desarrollar el mercado de capitales”.

Bastourre es el secretario de Finanzas de Argentina, mientras que Tosi y Sardi ocupan los cargos de subsecretario de Financiamiento y subsecretario de Servicios Financieros, respectivamente. También integrará la delegación Sergio Chodos, representante de Argentina ante el FMI que ya se encuentra en Washington.

Antes de irse, Chodos y Guzmán participaron de una reunión virtual con el director del FMI, Mark Rosen, en el marco del proceso de negociación de la deuda. Y aprovecharon para despegarse de los inventos del canciller Felipe Solá. El canciller argentino emitió declaraciones sobre la comunicación entre Fernández y Biden que no sucedieron, y que llegaron a los oídos del FMI tensando un poco el dialogo.

En cuanto a los próximo pasos, Chodos espera que durante diciembre se desarrolle "un período de intercambio con muchas reuniones virtuales" con el FMI, y no descarta que, más adelante, se realice "algún encuentro presencial para algunas cuestiones", puntualizó.

Podés leer:¿Qué dice la ley de “sostenibilidad de la deuda pública” que se votó a pedido del FMI?

El Gobierno busca alcanzar un acuerdo de Facilidades Extendidas que además de patear los vencimiento para adelante, implica extender el periodo de monitoreo sobre la economía por 10 años y exigencias en materias de reformas antiobreras. Para el ministro Guzmán el acuerdo no llegará antes de marzo o abril de 2021, según declaró al diario inglés Financial Times.

Esta semana se logró media sanción en Senadores de la ley impulsada por Guzmán a pedido del FMI, para que el acuerdo y el endeudamiento sean obligatoriamente tratados en el Congreso. Además, este jueves comienza a tratarse en la Cámara Alta la nueva fórmula de movilidad previsional, que implica un recorte sobre las jubilaciones que ya son de miseria. Otro gesto del ministro para garantizar un acuerdo con el Fondo, a costa de mayor ajuste sobre los sectores de trabajadores y vulnerables.

Te puede interesar: Falsas promesas: el Gobierno les roba un trimestre a los jubilados para arreglar con el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias