×
×
Red Internacional

Día Mundial de los Polinizadores. ¿Qué le pasó a las abejas?: la lucha de los mayas por la selva y los polinizadores

¿Qué le pasó a las abejas?: documental que muestra la lucha de las comunidades mayas apicultoras y sus representantes para frenar la siembra de soya transgénica y la devastación de la selva estará gratis en la web de Filminlatino hasta el 31 de mayo con motivo del Día Mundial de los Polinizadores.

Viernes 20 de mayo | 18:41

“Nuestras vidas están en peligro, nuestras tierras están en peligro, todo lo que nos rodea está en peligro”, es la premisa de la historia que narra la lucha de las comunidades mayas del estado de Campeche para salvar su territorio de los cultivos transgénicos de Monsanto.

El 6 de junio de 2012, autoridades gubernamentales otorgaron a Monsanto Company, un permiso para la siembra de soya transgénica en diversos estados de la república, entre ellos Campeche, instalándose en el en el municipio de Hopelchén, lo que significó la deforestación de grandes extensiones de tierra, misma que se vio también afectada por el uso masivo de pesticidas y herbicidas, que ocasionó la muerte de millones de abejas nativas, también conocidas como meliponas o abejas mayas.

Esta historia es llevada a la pantalla en el documental ¿Qué les pasó a las abejas? (2019) de Adriana Otero Puerto y Robin Canul Suárez, que muestran la lucha por más de cuatro años de dos representantes mayas, Gustavo Huchin y Leydi Pech (Premio Goldman, 2020) por sus derechos fundamentales de autonomía, identidad cultural y acceso a los recursos naturales tradicionalmente manejados por las comunidades.

Te puede interesar: Premian con el "Nobel ambientalista" a la guardiana maya de las abejas

Durante nueve años, los cultivos transgénicos de Monsanto, ocasionaron la pérdida de miles de hectáreas de selva nativa, lo cuál desencadenó la pérdida de producción de miel que se producía en el estado, a la vez que se encontraron en estudios de agua y tierra, restos de agroquímicos cancerígenos, como el glifosato, hoy prohibido en decenas de países.

Ante esto, pueblos de la región fundaron la coalición Muuch Kambal y el Colectivo Apícola de los Chenes,​ quienes demandaron al gobierno para que detuviera este tipo de cultivos, quienes, además de la movilización en el estado, promovieron amparos contra la transnacional en la capital del país, resistiendo discriminación racial, colusión entre caciques menonitas, autoridades y la misma empresa transnacional, además de agresiones y acoso.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que el gobierno debía realizar consultas a las comunidades indígenas antes de realizar cualquier cultivo de semillas transgénicas. En 2017 se revocó a Monsanto-Bayern el permiso para cultivar semillas genéticamente modificadas en Campeche, Yucatán y otros cinco estados del país.

Este documental fue liberado para ser visto de manera gratuita en el sitio web de Filminlatino.mx con motivo del Día Mundial de las Abejas 2022, y estará disponible hasta el día 31 de mayo.

¿Qué le pasa a las abejas?

El 20 de mayo es declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas y los polinizadores como un esfuerzo para generar conciencia sobre la importancia que tienen estas especies para la conservación de la vida y los ecosistemas terrestres, pero también para la seguridad alimentaria mundial.

El número de abejas que aparece en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF en inglés) ha venido en caída: se calcula que se encontró un 25 % menos de especies entre 2006 y 2015 si se compara con 1990. Este declive, además de acoplarse a la tendencia mundial de pérdida de biodiversidad, representa un riesgo para los cultivos alimentarios.

La disminución, no solo de las abejas, sino de otras especies polinizadoras representa un peligro ya que son clave para la reproducción de cientos de especies de plantas con flores silvestres y el rendimiento del 85 % de los cultivos a nivel mundial.

Según una publicación del portal de la Universidad Nacional Autónoma de México, si de la faz de la Tierra desaparecieran las abejas, con ellas se extinguiría la mitad de las especies de plantas y el 75 % de los productos que consumen los humanos, incluida la carne.

Te puede interesar: Agrotóxicos y cambio climático: la principal amenaza para las abejas

La pérdida de especies polinizadoras, además de ser consecuencia de la crisis climática, también es ocasionada por la pérdida de hábitats de selva y bosque nativos, la introducción de especies invasoras, además de la expansión agrícola y las urbanizaciones y megaproyectos de infraestructura.

Según Naciones Unidas, casi el 35 % de todos los polinizadores están en peligro de extinción, la organización hace especial hincapié en la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat son los principales causantes de estos preocupantes números.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), estima que el 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores como las abejas.

Te puede interesar: Las abejas no pueden esperar: alertan sobre la notable caída de estos insectos esenciales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias