×
Red Internacional

Opinión.Que la lucha de los Elefantes de Neuquén se multiplique

Así como en Neuquén, nuestro horizonte debe ser la unidad de los trabajadores para combatir las políticas de los gobiernos provinciales y nacionales. Llamamos a docentes a unir fuerzas con las luchas en la provincia de Tucumán.

Ana Carolina PaezDocente de Educación Especial - Agrupación Marrón

Sábado 1ro de mayo | 00:00

En China, la India y África el elefante es un símbolo de poder, dignidad, inteligencia, fuerza, memoria y resistencia. Para los hindús simboliza "el que abre los caminos". Y así se hacen llamar ellos "los Elefantes" una verdadera rebelión, una lucha ejemplar de los compañeros de la salud de Neuquén, quienes se plantaron a la burocracia con fuerza e inteligencia, quienes se opusieron a una paritaria de apenas 12% porque fueron ellos los que pusieron el cuerpo en cada hospital, porque fueron ellos quienes soportaron perder pacientes y compañeros por Covid-19. Porque mientras el gobierno quiere lavarse la cara llamándolos esenciales, el presupuesto a salud recortado porque sabemos que para el gobierno esencial es cumplir con el FMI, con los empresarios y vacunar a sus amigos.

Es por esto que ellos "los Elefantes" resisten, tienen dignidad, fuerza y abren los caminos de lucha para seguir su ejemplo, su ejemplo de unidad con docentes, desocupados, familias sin tierra y el apoyo de toda la sociedad. Estos elefantes que pisan fuerte, que tienen memoria y se manejan en manada se plantaron frente a la burocracia sindical de ATE y UPCN que quieren todo ordenadito y quieren que peleemos por separado.

Soy docente y acá en Tucumán se está gestando una ejemplar lucha contra la burocracia de UATRE. Desde hace dos semanas los trabajadores del citrus exigen reapertura de paritarias, un jornal de $2.500 y una maleta de $100. Pero Ferreyra el burócrata de UATRE firmo un miserable acuerdo de $1350, con lo cual no alcanza para pagar los impuestos o comprarles zapatillas a sus hijos para mandarlos a la escuela.

Esta lucha también tiene cara de mujer como el caso de Viviana quien se puso a la cabeza impulsando los cortes en Macomita y así los demás cosecheros se organizaron en varios lugares de norte a sur de la provincia. "Sacamos $800 o $700 por día dependiendo del clima y de cuanto cosechamos porque la maleta nos pagan $43,50, comemos en el piso y para ir al baño vamos en grupito de mujeres si nos tapan porque no tenemos baño", nos cuentan las mujeres que están luchando por mejoras salariales y condiciones dignas.

A pesar que la burocracia y el gobierno mandaron a detener a algunos cosecheros, no bajaron los brazos, como es el caso de Famaillá que por pedido de la Sociedad Rural, Manzur mandó a reprimir, golpeando a mujeres, menores de edad y una persona con discapacidad.

Esto generó bronca y la solidaridad de los trabajadores de empaque y de docentes de la zona y de vecinos. La burocracia sindical nos quieren ver peleando por separado, docentes por un lado, personal auxiliar por otro, médicos, enfermeros por otro lado, los de transporte también, etc.

Es por estos ejemplos y en este 1° de Mayo quiero invitar a las y los docentes de Tucumán que se sumen, que dejen de obedecer los mandatos de la burocracia, que si nos percibimos como trabajadores y apoyamos todos los conflictos es la única manera de torcerle el brazo al gobierno.

Imitemos a los trabajadores de Neuquén y a los del citrus se Tucumán, porque la clase trabajadora es poderosa y podemos dar vuelta todo de verdad.


Temas

Tucumán



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias