×
Red Internacional

Elecciones UBA.¿Qué hay detrás del show entre las autoridades de Sociales, la UES y La 15?

Durante las últimas semanas, miles de estudiantes recibimos mails de la gestión de la facultad donde se avisaba que la conducción del centro de estudiantes no venía dando quórum para que pueda sesionar el consejo directivo, a su vez la UES (Conducción del CECSo) llenó los grupos de las cursadas con denuncias a la decana Mera. Pero ¿Qué hubo detrás de esta disputa?¿Por qué a pesar de todo el “show” que se hizo, la gestión de Mera, junto a la lista 15 y la UES acordaron un calendario que perjudica al claustro estudiantil?

Lourdes Oliverio Estudiante UBA

Martes 1ro de junio | Edición del día

El martes 18 de mayo, en el consejo directivo se aprobó con los votos de los consejeros de la UES - PJ (mayoría estudiantil) y de minoría estudiantil de la lista 15 (Campora, Mella) un calendario electoral que divide la elección de cada claustro: Los docentes votarían en Junio, luego en Agosto los graduados y luego los estudiantes. Esta decisión tiene repercusión especialmente en la elección de direcciones de las carreras (los que deciden la orientación y los planes de estudio de cada carrera) ya que son cargos votados en común por los 3 claustros y por eso históricamente desde que se conquistó en 2002 fueron simultáneas. Ahora al votar los docentes primeros, ese claustro que es minoritario en cantidad de electores pero que tiene mucho peso, condiciona la votación de los demás. Los estudiantes votariamos, pero con un 66% de la elección definida.

Te puede interesar: Todo lo que tenes que saber (y nunca te contaron) sobre el voto en Sociales UBA

Carolina Mera, junto a la lista 15, vienen intentando definir lo más rápido posible el cronograma y los padrones electorales, con la esperanza de que como este año, los consejeros que se voten para el Consejo Directivo definirán al nuevo decano de la facultad, eso los ayude en la elección de Ana Arias, su candidata. Siendo el padrón de profesores, (que hoy está limitado a los docentes que estén concursados) el más importante en esta elección, por tener 8 de los 16 consejeros, cuando son un claustro minoritario con respecto a los estudiantes que son miles de electores.

Por su parte, la UES (pata estudiantil del rectorado) con su campaña de “postergación de las elecciones” en realidad buscaba tener más tiempo para que se incluya a docentes del CBC en el padrón que no son parte de la facultad de sociales pero que son afines a su espacio político. Una línea que viene teniendo hace años el rectorado y que favorece a los radicales en las elecciones, donde (¡que casualidad!) Este año está en juego quién va a ser el nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires. Mientras tanto, muchísimos docentes de la facultad están esperando para ser concursados. Una vez que consiguieron esto, les fue muy fácil acordar el calendario electoral, dejando atrás la consigna de “elecciones en primavera, masivas, simultáneas, abiertas y democráticas” que habían planteado en su “pelea” con Mera.

Campaña de ambas agrupaciones antes de acordar el calendario electoral

Detrás de todo el show que vienen haciendo las agrupaciones, lo que se muestra es que les importa poco que las elecciones sean verdaderamente democráticas y que los estudiantes podamos ser parte de las decisiones de la facultad. En un momento donde la crisis se agudiza y cada vez somos más los jóvenes que nos vemos sumergidos en la pobreza, los que se nos dificulta llegar a fin de mes, los que vemos que nos rechazan la beca progresar, los que no podemos cursar y estudiar al mismo tiempo, los que no tenemos conectividad, los que vemos como mientras todo esto sucede el gobierno sigue ajustando más y más nuestra educación para pagarle al fondo monetario internacional, es más importante que nunca que podamos decidir que hacer para que nadie más se quede afuera de la universidad, que podamos decidir si nuestras carreras van a estar al servicio del mercado o al servicio de enfrentar esta gran crisis económica y social que afecta a las familias trabajadoras.

La UBA está cada vez más antidemocrática, medios como Página 12 ya anunciaron las elecciones en las 13 facultades, lo que no mencionaron son este tipo de ataques, o el que se realiza en la facultad de psicología donde la junta electoral del consejo directivo prescribió una lista opositora. Avanzan sobre nuestros derechos estudiantiles y sobre la “democracia universitaria” porque quieren una universidad cada vez más excluyente, elitista y para eso nos tienen que dejar fuera de las decisiones.

En las juntas de carrera se anda diciendo...

El repudio de docentes de la facultad y de estudiantes no tardó en llegar: Lucas Rubinich, Cristian Castillo, Paula Varela, Miguel Angel Forte, Eduardo Gruner, Nestor Correa, Pablo Nocera, entre otros ya se pronunciaron en contra. Además desde La Izquierda Al Frente propusimos en las juntas de carrera de Sociología, Trabajo social y Comunicación, realizar reuniones urgentes para debatir este problema.

Larisa Kevjal, directora de la carrera de comunicación y aliada a Mera y la lista 15 contestó a la propuesta diciendo que era una decisión ya tomada por el consejo directivo y que las elecciones para los estudiantes las definía “el rectorado”, una excusa usada también por otras agrupaciones que votaron este ataque, cuando la votación de las juntas de carrera y directores, dependen del consejo directivo de la facultad y no del rector o el consejo superior.

Pero lo más escandaloso sucedió en la carrera de sociología. Donde a partir del pronunciamiento a favor de la reunión de varios consejeros de diferentes espacios, la dirección de la carrera, encabezada por Hugo Lewin, aliado a Mera, aceptó reunirse pero sin que sea una reunión de la junta, sin que pueda ser resolutiva la reunión, es decir, sin que se pueda definir un rechazo a este calendario, aunque en la reunión haya habido quórum para sesionar. La defensa que dieron desde Axioma (ex nuevo encuentro), agrupación de la lista 15 fue que habían votado a favor de la división para que los docentes no “se amontonen” para ir a votar, una hipocresía, cuando van a exponerlos a ellos y a los no docentes en junio, pleno pico de la pandemia. Por su parte Lewin dijo que no veía un problema en la elección, invitó a los consejeros a mandar su reclamo a una casilla de mail porque la cuestión ya le parecía muy “molesta” y acto seguido se desconectó. La campora, la mella y la emergente no emitieron ni una palabra, no sabemos si fue porque no les funcionaban los micrófonos del zoom o en realidad les daba mucha vergüenza defender la elección pero no pueden rechazarla porque fueron parte de la maniobra. Nos inclinamos más por la segunda.

¿Y el centro de estudiantes?

Por su parte, desde En Clave Roja enviamos a la comisión directiva del centro de estudiantes una propuesta de que se realice una reunión porque vemos la necesidad de que se convoque a una asamblea urgente, para frenar este ataque a nuestros derechos estudiantiles pero también para debatir todas nuestras demandas. Mientras seguimos esperando la respuesta por mail (han pasado 84 años..), en los grupos de las cursadas la UES elimina a compañeros y compañeras que comentan que nuestro derecho está en riesgo. La presidenta del centro de estudiantes, llegó a contestarle a una estudiante que “están en contra de que haya elecciones en junio y agosto” y después borrarla de sus grupos de cursada. ¿Si estaban en contra, por que votaron a favor? Como dijeron algunos estudiantes que rechazaron la expulsión de compañeros de los grupos: “jode la política cuando no es la política de la UES.”

Hace más de dos años que la conducción del centro no convoca a ninguna asamblea o espacio democratico donde los estudiantes podamos debatir. No quieren convocar a asamblea, no quieren que se debata en los grupos de wpp. Tanto la UES como la lista 15, en estudiantil o en sus agrupaciones en otros claustros, son parte de seguir ayudando a expulsar a los estudiantes de las decisiones de la universidad, para que el ajuste de la gestión y el rectorado pase sin pena ni gloria, para que en el consejo directivo se hable de todo menos de garantizar computadoras y wifi para los estudiantes, para que el que opine sobre apoyar a trabajadores o a docentes sea censurado y echado de los grupos de las cursadas. La campaña electoral ya empezó y van a seguir apareciendo “shows”, peleas, que pueden parecer reales pero cuando uno apaga la telenovela, ve que en realidad es todo ficción y que al final, si se trata de inmovilizar al movimiento estudiantil no son tan diferentes. No olvidemos que además, detrás de las urnas de la facultad, estas agrupaciones responden al mismo espacio político: al frente de todos, que viene de ajustar el presupuesto universitario y de rechazarle las becas progresar a miles de estudiantes en todo el país.

Tener una asamblea interclaustro con docentes, estudiantes, graduadxs y no docentes, donde todos podamos debatir cómo frenamos este ataque, se vuelve más que necesario, para que las elecciones sean simultáneas, para cuestionar el carácter antidemocrático de las elecciones, para que nuestro voto valga, para que haya mayoría estudiantil en los consejos y dejemos de estar subrepresentados, para que todos los docentes puedan votar y no solo los concursados. Para que ningún estudiante se quede sin estudiar, para conseguir becas, computadoras e internet gratis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias