Política

SI NO TE GUSTAN MIS PRINCIPIOS, TENGO OTROS

¿Qué hacía Victoria Donda en el Congreso del PJ?

La sorpresa en el Congreso del PJ Bonaerense que se realizó en La Matanza la dio la diputada y referente del espacio Somos. Tras más de 10 años de su alejamiento del Frente para la Victoria, la ex Libres del Sur se mostró a favor de un acuerdo con el kirchnerismo. Un breve repaso por su trayectoria.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Sábado 23 de febrero | 01:08

El septiembre del año pasado Victoria Donda lanzó “Somos”, su tercera fuerza política en cinco años. En aquel entonces formalizaba su ruptura con Libres del Sur y Humberto Tumini, para habilitar una nueva confluencia en el interbloque Red por Argentina.

En aquel momento se especulaba con un posible acuerdo con la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner, tras más de 10 años de su alejamiento del Frente para la Victoria. Este jueves 21 de febrero, en el Congreso del PJ Bonaerense realizado en La Matanza, esa alternativa quedó más cerca de concretarse.

Te puede interesar: Más juntos que nunca: kirchneristas, massistas, burócratas e intendentes armando las listas

La presencia de Donda en el Congreso del PJ sorprendió a más de uno. La actual diputada posó sonriente para las fotos junto a la intendenta Verónica Magario y la diputada Mayra Mendoza, entre otras. Tras un largo camino recorrido, los rumores que la vinculan a una alianza con el peronismo para las elecciones se acrecientan.

Camaleón

En el 2007 Victoria Donda Pérez fue elegida como diputada nacional por Libres del Sur, fuerza que lideraba junto a Tumini. En aquel entonces, su fuerza política integraba la alianza del Frente para la Victoria y la lista la encabezaba el exgobernador de Buenos Aires, Felipe Solá.

Sin embargo en 2008 llegaría la escisión, motivada por la asunción de Néstor Kirchner como presidente del PJ y el abandono de una supuesta “renovación política”. Tras la crisis con las patronales del campo, Libres del Sur y Felipe Solá abandonarían las filas del FpV, aunque lo harían por caminos separados. Mientras Solá se marchó con Mauricio Macri y Francisco De Narváez para conformar la alianza Unión PRO, Donda formalizó un acuerdo junto a Pino Solanas y Proyecto Sur.

Te puede interesar: Felipe Solá: trayectoria de un experto en “hacerse el boludo”

En 2011, el movimiento Libres del Sur se incorpora al Frente Amplio Progresista (FAP): una nueva coalición liderada por el dirigente del Partido Socialista Hermes Binner y que también integraba el GEN de Margarita Stolbizer. En las elecciones de ese año, el FAP saldría segundo y Donda renovaría su banca como diputada de la Nación.

Durante 2013 y junto a Prat Gay y Gil Lavedra, Donda denunciaba a Cristina Fernández de Kirchner y Guillermo Moreno por “falsificación de las estadísticas del INDEC”, “asociación ilícita” y “defraudación contra la Administración Pública”. Era la antesala de la nueva alianza que conformaría junto a ambos: el Frente Amplio UNEN, que contaría con la presencia de la Coalición Cívica - ARI de Elisa Carrió, Proyecto SUR de Pino Solanas, el Partido Socialista y la UCR, entre otros.

Las elecciones del 2015 marcarían un nuevo quiebre. Tras la decisión tomada por Carrió y el radicalismo de aliarse con el PRO de Mauricio Macri, el FAUNEN implosiona y Libres del Sur conforma el Frente Progresista junto al GEN y el Partido Socialista, coalición a través de la cual Donda accedió a su tercer mandato como diputada de la Nación.

Las legislativas de 2017 encontraron a Donda y a Tumini en la búsqueda de una nueva coalición electoral, esta vez de la mano de Sergio Massa: el frente 1 País, que reunía también a Margarita Stolbizer y a Felipe Solá, quien integraba las filas del Frente Renovador desde 2013. Sin embargo, las negociaciones durarían menos que un suspiro: un mes después de participar del lanzamiento del espacio y a tan sólo una semana del cierre de listas, Libres del Sur se retiró del frente en la Provincia de Buenos Airs al no ponerse de acuerdo en el reparto de candidaturas. Mientras tanto, sí integró el espacio en CABA, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Mendoza, tejiendo acuerdos con el gobernador Cornejo en esta última provincia.

Te puede interesar: Papelón: Libres del Sur dejó el frente 1País en la Provincia por problemas de cargos

Septiembre de 2018 marcó la ruptura de Libres del Sur y Victoria Donda pegó un portazo junto al dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. El fin de su histórica alianza con Humberto Tumini estuvo marcado por rumores de acercamiento con la expresidenta. Mientras el dirigente insiste con mantener un acuerdo con Stolbizer y el socialismo santafesino, Donda se integró al interbloque de Red por Argentina junto a Facundo Moyano, Felipe Solá y los legisladores del Movimiento Evita Leonardo Grosso y Lucila de Ponti, entre otros. Desde allí buscan restablecer el diálogo con el kirchnerismo y explorar un posible acuerdo para las presidenciales de este año, en vistas de un gran frente de unidad que incluya a massistas, burócratas sindicales, e intendentes.

Diez años después de su alejamiento del Frente para la Victoria y sus críticas hacia “la vieja política” y el abandono de la supuesta “renovación”, Donda dio la sorpresa con su presencia en el Congreso del PJ que reunió a intendentes como el massista Julio Zamora, Hugo Curto o Mario Ishi, y los dirigentes sindicales Omar Plaini y Hugo Moyano, entre tantos otros. “El Partido Justicialista es un partido de muchos años, uno de los más tradicionales, y creemos que hoy le hace bien a la unidad”, aseguró la diputada.

Un paso más en la negociación de lo que, todo parece indicar, será una nueva alianza electoral en su largo historial.







Temas relacionados

PJ bonaerense   /    Libres del Sur   /    Alfonso Prat Gay   /    Felipe Solá   /    Victoria Donda   /    Congreso PJ   /    Carrió y FAUNEN   /    Elisa Carrió   /    FpV   /    Verónica Magario   /    FAUNEN   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO