×
Red Internacional

En abril de 1974, estalla la revolución obrera en Portugal. Las guerras de liberacion en sus colonias africanas contagiaron a la metropolis. ¿Por qué fue la ultima revolución en Europa occidental?, ¿por qué le dicen la Revolución de los claveles? Todo esto y mucho más en este video.

Lunes 26 de abril | 10:33
¿Qué fue la REVOLUCIÓN PORTUGUESA de 1974? - YouTube

Portugal vivía una larga dictadura de casi 50 años, la más larga de Europa.

Para mantener su dominio, Portugal destina cada vez más recursos materiales y humanos en esa guerra colonial, donde había guerrillas con apoyo popular que jaqueaban al ejército opresor. Más del 40% del presupuesto nacional era militar, tenía 150.000 soldados destinados en África.

Los jóvenes portugueses debían hacer un servicio militar obligatorio de cuatro años, de los cuales dos debían ser en alguna de las colonias africanas.

En Angola y Mozambique se desatan procesos revolucionarios y anticolonialistas que impactan en la metrópoli. El Ejército está en crisis, se divide, un sector mayoritario quiere salir de la guerra y forma el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) y prepara un golpe contra Caetano, el dictador que había sucedido a Salazar.

¿Cómo se unen las flores y los tanques?

El 25 de abril de 1974 el Ejército destituye a Caetano, saca los tanques a la calle y pide a la población que se quede en sus casas. Pero la gente sale en masa a las calles y se unen al festejo por el fin de la dictadura. Alguien le pone claveles a la boca de los cañones de los tanques y bautiza a la Revolución. Y esas son las imágenes que se conocieron en todo el mundo la de los tanques y los militares apoyados por el pueblo. Pero desde el mismo 25 los protagonistas pasan a ser los trabajadores y sectores medios de todo el país. Comenzaba la última Revolución Obrera en Europa occidental. La nueva clase obrera emergió de forma explosiva después de años de dictadura y bajos salarios.

El 1º de mayo, menos de una semana son unas 500.000 personas que marchan en Lisboa y otras grandes ciudades. Los trabajadores quieren libertad en el país y en sus trabajos, no tenían ni sindicatos de industria. Se organizan, ocupan empresas, hacen asambleas, eligen a sus representantes, surgen como hongos las CT (comisiones de trabajadores) se calcula que fueron unas 4000 en todo el país, y en particular en las empresas grandes. El proceso no se detiene, se forman comités de vecinos y después de soldados. Durante un año y medio, se vive una situación revolucionaria.

Las imágenes y fotografías de obreros votando en asambleas masivas, vecinas y vecinos recorriendo las calles de sus barrios o soldados con fusiles, se hacen virales. El fantasma de la revolución, provoca el temor de la burguesía.

La reacción busca contragolpear y el 11 de marzo de 1975 el intento de un golpe derechista es desbaratado. Los trabajadores pasan a la ofensiva, se multiplican las ocupaciones de fábricas, los campesinos reclaman tierras, se logra estatizar a centenares de empresas y otras tantas son intervenidas, involucrando a más de 300.000 trabajadores. Hay un doble poder en las fábricas y en los barrios

¿Qué significa doble poder? que estos organismos creados por los trabajadores tenían poder de decisión y eran contrapuestos a las instituciones existentes, incluso les disputaban representatividad. Al final del proceso con la crisis del MFA también surgen los comités de soldados y el doble poder llega a las fuerzas armadas.

Sin embargo, este doble poder no se profundiza ni se centraliza. Cada uno ejerce su poder o control en su empresa, barrio o cuartel. Distinto a como fue en la Revolución rusa donde organismos similares, los soviets, se unen, se coordinan y se centralizan democráticamente.

¿Qué impidió la coordinación de esos barrios y empresas bajo control obrero?

Porque tanto el Partido Comunista como el Partido Socialista, que eran mayoritarios en la clase obrera, se opusieron. Ellos frenaban la formación de organismos de autodeterminación, y cuando surgían a pesar de ellos, trataban de controlarlos. Es que ambos partidos eran enemigos de la revolución que estaba en marcha. Eran defensores de la continuidad capitalista, y solo querían reformas, mejoras menores, pero no que los trabajadores tomaran el poder político. Ellos eran parte de los distintos gobiernos de colaboración, de lo que se llama de Frente Popular, donde los partidos obreros se integran a los partidos burgueses para gobernar juntos administrando el estado capitalista.

Después del frustrado golpe del 11 de marzo, la revolución pegó un salto por la decidida acción de los trabajadores. Los reformistas frenaban el proceso pero no podían detenerlo.

Tras el golpe de Estado de noviembre de 1975 se produjo la desaceleración de las movilizaciones, comenzando un proceso de institucionalización de todos los organismos. Es decir, un proceso de integración y subordinación, directa o indirecta, al Estado. La contrarrevolución democrática, o la transición se imponen. Este “modelo portugués” fue aplicado en muchos países para pactar la transición de gobiernos militares a gobiernos constitucionales, como ocurrió en nuestro país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias