×
×
Red Internacional

Desde la Cumbre por el Clima (COP 26) el Gobierno anunció un acuerdo para producir hidrógeno verde en Río Negro. Para conocer de que se trata este vector de de energía, su relación con la transición energética y más, conversamos con Hernán Scandizzo, periodista, investigador y Coordinador de Observatorio Petrolero Sur.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Viernes 5 de noviembre | 12:08

Este lunes, en el marco de la Cumbre por el Clima (COP26) en Escocia, se anunció que Argentina recibirá inversiones para la producción de "hidrógeno verde" en la provincia de Río Negro.

La decisión la tomó la empresa de capitales australianos Fortescue, un gigante dedicado centralmente a la producción de metal de hierro. La inversión será por un monto cercano a los USD 8.400 millones.

Te puede interesar: Fortescue, el gigante de la megaminería con el que el Gobierno acordó producir hidrógeno verde

Para conocer de que se trata este vector de de energía, su relación con la transición energética y más conversamos con Hernán Scandizzo, periodista, investigador y Coordinador de Observatorio Petrolero Sur. Aquí compartimos sus principales definiciones. Mirá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

  •  “El hidrógeno verde es el que se obtiene a partir del agua y de fuentes de energías renovables. A partir de molinos eólicos o paneles solares. A partir de la hidrólisis se separan del agua las moléculas de hidrógeno de las del oxígeno”.
  •  “El hidrógeno separado funciona como un vector de energía y va a funcionar como energía”.
  •  “Hay otras formas de obtener hidrógeno como por ejemplo a partir de gas natural, con emisión de carbono se llama hidrógeno gris. Si hay emisión de carbono se lo llama hidrógeno gris, si se captura el carbono durante el proceso es hidrógeno azul, y si se hace a partir de electricidad generada por centrales nucleares es hidrógeno rosa”.
  •  “En realidad es el mismo hidrógeno, pero se lo denomina de diferente manera según la fuente de obtención”
  •  “No descartamos que el hidrógeno pueda cumplir una función en un proceso de transición energética”.
  •  “Hay que entender qué energía queremos generar y para qué modelos de desarrollo. Una de las dudas es con respecto al agua. Según lo que nosotros (Observatorio Petrolero Sur NdR) habíamos estudiado todos los emplazamientos de agua eran con agua dulce, pero según este proyecto se utilizarían agua de mar y eso evitaría la competencia por el agua dulce. Es un proceso complejo el de desalinización y habría que ver el efecto que tiene su uso”.
  •  “Hay que pensar el rol de la Argentina en utilizar el hidrógeno para exportar a los países del norte para su proceso de descarbonización. En el marco del capitalismo verde el hidrógeno verde constituye un nuevo nicho de negocios. Lo que estamos viendo es cómo la Argentina se inserta en esos nuevos mercados, como obtiene esos nuevos commodities”.

    Te puede interesar: Hidrógeno verde: el lado oscuro del "ambientalismo" de Alberto Fernández

  •  “El rol de Alemania es clave porque desde hace tiempo el gobierno de Rio Negro viene hablando con representantes de ese país para ver en qué lugar se podría llegar a instalar plantas de hidrógeno. En los proyectos de prefactibilidad había una fuerte apuesta a la exportación hacía Alemania. El proyecto del Gobierno argentino plantea un 100 % de producción para exportación, suena bastante poco creíble que estén exportando para 2025”.
  •  “El desarrollo del hidrógeno verde todavía está en una fase experimental. Estamos hablando de un desarrollo totalmente embrionario a nivel global, es llamativa la escala del anuncio justamente por eso. Mucha gente que trabaja en torno al hidrógeno tiene sus dudas, porque todavía no se saben las dimensiones de la planta, en donde se van a instalar todas las plantas, qué se va a hacer con el amoníaco”.
  •  “Indudablemente hay un contexto para el anuncio que es el marco de la negociación con el FMI y un contexto electoral donde el Gobierno tiene que demostrar que puede revertir la crisis que estamos viviendo”.

    Te puede interesar: COP26: los responsables de la crisis climática ¿pueden resolverla?

  •  “No hay un estudio concreto sobre los puestos de trabajo que generaría. Se habla de 15 mil puestos de trabajo pero no se sabe de dónde saldrían"
  •  “Estos anuncios se hacen con mucha irresponsabilidad y tenemos como antecedentes Vaca Muerta, donde se planteaba que Añelo iba a ser la nueva Dubai y esta ciudad sigue teniendo muchísimos problemas. En Añelo pasaron de tener 2 mil habitantes a tener 7 mil y hubo un problema social muy importante porque no hubo como contener tanta gente. No sorprendería que en unos meses empiece a ver mucha gente yendo a vivir a Sierra Grande especulando con conseguir una oportunidad laboral”.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias