Sociedad

ALERTA SPOILER

¿Qué es el greenwashing empresarial?

Dafna Nudelman, conocida en sus redes sociales como La Loca del Taper, es activista por el consumo responsable, especialista en sustentabilidad y economía circular. Además, es profesional de la comunicación y desde su proyecto de educación ambiental, promueve el consumo responsable.

Miércoles 7 de octubre | 12:17

🌿 ¿QUÉ ES EL GREENWASHING EMPRESARIAL? | Conversamos con Dafna Nudelman, “La Loca del Taper" - YouTube

El greenwashing o lavado verde, en español, se trata de las prácticas y estrategias de comunicación y marketing que utilizan las grandes empresas y multinacionales, que apelan engañosamente a beneficios ecológicos para persuadir al público y a los consumidores de que esa organización o sus productos son respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son o lo son sólo en una parte no muy significativa.

El concepto de greenwashing se aplica a las comunicaciones: a las palabras que utilizan para promocionarse, a lo visual, a las imágenes, a la publicidad. Si todas esas cuestiones, lo que se dice y muestra, NO se condice con la realidad, con las verdaderas prácticas de la empresa, es cuando nos encontramos ante esta situación de "lavado verde".

Se trata de una tendencia que, en sintonía con los reclamos en defensa y lucha por el medio ambiente, y de modificar los hábitos de consumo, avanza con crecida en muchas organizaciones y marcas, que apelan a supuestos beneficios ambientales para lavar su imagen.

Para entender esta práctica, debemos poder detectar los distintos grados y niveles del greenwashing.

Por un lado, tenemos el más sutil de todos ellos que es la vaguedad; es cuando vemos las palabras “eco”, “natural” o “verde”, e incluso la utilización de este color acompañado de plantas, incluso el uso del símbolo de reciclable o la palabra “biodegradable”, y solo se basan en que la bolsa o el envase son verdes.

Otro es la irrelevancia, que es muy aplicada, y se trata de acentuar afirmaciones que aunque son ciertas, realmente son irrelevantes, porque existen en todos los productos de esa misma categoría, ya sea porque son características propias o porque existen leyes que las regulan. Por ejemplo, algunas marcas de aceite vegetal dicen que tiene 0% colesterol como un beneficio, aunque, porque es de origen animal.

Por último, el Marketing Activista, que podría decirse que es el más “descarado” , porque en su discurso publicitario y campaña marketinera, hacen mención explícita a cuestiones ambientales, que luego no se ven reflejados en sus prácticas o productos.







Temas relacionados

medioambiente   /    greenwashing   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO