×
×
Red Internacional

Muchas veces se habla del efecto invernadero, y del calentamiento global, pero ¿qué es el efecto invernadero? ¿cómo se relaciona con el calentamiento global?.

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de Biología y Física | Agrupación Marrón de SUTEBA

Domingo 24 de octubre | 13:26
Foto crédito: ESA/NASA

En el Día Internacional Contra el Cambio Climático, charlemos de esto.

Los invernaderos

Probablemente hayas visto El Reino o Harry Potter, y no has pasado por alto que Pomona Sprout en la película La Piedra Filosofal les enseñaba a Harry Potter y sus compeñeres en un lugar cerrado para favorecer el crecimiento de las plantas. Tampoco lo debes haber hecho cuando el Chino Darín se encontraba con Peter Lanzani mientras este trabajaba con plantas en el hogar.

Invernadero en El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería | harrypotter.fandom.com

Estos invernaderos se suelen construir para proteger las plantas de interés, del frío de las épocas invernales. ¿Cómo funciona? Al ser una estructura cerrada por vidrios o algún tipo de plástico, los rayos solares entran, calientan el interior y por un fenómeno físico no vuelven a salir hacia el exterior.

Gracias a esto, las plantas allí adentro mantienen una temperatura propicia para ellas, durante las épocas más frías del año.

¿Cómo es en el planeta Tierra?

La analogía anterior tiene similitudes con la Tierra, pero ya adelantamos que nadie cubrió el planeta con un plástico (re que nadie pensaba eso, ja).

En el planeta donde vivimos, el efecto que produce el plástico o vidrio que suelen usar en Hogwarts, El Reino, en su propia casa, o la de al lado, es reemplazado por gases en la atmósfera. Estos gases que se encuentran por encima del suelo no tienen la suficiente rapidez para salir de la misma y quedan bajo efectos de la gravedad terrestre. Es así como entre el espacio y el suelo terrestre quedan determinados gases "atrapados".

Modelo del Efecto Invernadero | lifeder.com

De los gases que allí quedan, algunos absorben y emiten radiación. A estos se los conoce como Gases de Efecto Invernadero, siendo los mismos: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3). Entonces cuando los rayos del Sol entran a la atmósfera, reflejan en el suelo, y vuelven en su viaje al espacio, gran cantidad de ellos son absorbidos por estos gases y re-irradiados, volviendo al suelo terrestre y calentando el planeta.

Gases de invernadero | Cambio Climático Global

¿Entonces sin esto sería como vivir dentro de una heladera? Peor; se estima que sin estos gases, la temperatura promedio del planeta sería -18ºC. Algo así como la temperatura más alta registrada en el Polo Sur. Estaríamos al horno, pero a la inversa.

Entonces, no es malo el Efecto Invernadero

No es malo en la medida que haya un equilibrio. Pensemos qué pasaría si seguimos emitiendo mas CO2 y cada vez más gases, de los que suele haber, potenciando este efecto.

Estudios recientes, demuestran que de 1950 a la fecha, se ha incrementado en aproximadamente un 33% más la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. E incluso tiene los niveles más altos de los últimos 800.000 años.

Comparación de muestras atmosféricas de núcleos de hielo y mediciones directas más recientes, proporciona evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial | Luthi, D., y colaboradores, 2008; Etheridge, D.M., y colaboradores, 2010; datos sobre el núcleo de hielo de Vostok /J.R. Petit y colaboradores; registro de CO2 - Mauna Loa, NOAA

Debido a esto, la temperatura terrestre promedio ha subido. Esto puede traer consecuencias, las cuales incluyen que los glaciares se irán derritiendo poco a poco, y la vida (de los diferentes organismos) no responderá por igual a estos cambios.

A esto se sumarán, según el portal NASA, océanos que se calientan, cubierta de nieve reducida, aumento del nivel del mar, eventos extremos, y acidificación de los océanos. Esto también esta previsto en el informe sobre las bases físicas del cambio climático del IPCC publicado en agosto de este año y cuyos principales puntos se pueden leer acá.

¿Dónde surge el problema del Cambio Climático?

De la Revolución Industrial a nuestro tiempo muchas cosas han cambiado, estudios ponen en el eje de la discusión que esta transformación ha generado mas gases de efectos invernadero.

Charles Chaplin en "Tiempos Modernos", una película sobre la Revolución Industrial

¿Habría que volver a la Edad Media? Es difícil poder abordar el tema sin evaluar quienes determinan cómo es la industria y que esta tenga un perfil altamente contaminante. La Revolución Industrial y la “humanidad” en abstracto no son los responsables de este hecho, sino el capitalismo y su modo de producción totalmente irracional, que prioriza las ganancias de unos pocos por sobre la vida de todo el resto.

Pensemos en la tala de bosques, quemas de pastizales, la negación de usar energías mas limpias y renovables, la falta de tratamiento de los desechos industriales, y afines. Todo sería trabajable y se podría tomar otro rumbo, pero los empresarios y los ricos imponen sus intereses a costa de “destruir” el planeta Tierra.

Desmontes en la Provincia de Salta | Ubaldo René González

Son las empresas (Chevron, Shell, etc.) que ganan millones con los combustibles fósiles, y los gobiernos que las impulsan y garantizan la continuidad de sus negocios, los principales responsables de las emisiones.

Lo mismo pasa con producción industrial de alimentos como la ganadería de forma contaminante, responsable de gases como el metano al tiempo que destruyen los ecosistemas y las poblaciones que habitan, incluyendo la generación de pandemias como la que estamos atravesando. No puede quedar en manos de ellos la voluntad de reducirlos.

Ganadería contaminante intensiva

Aún estamos a tiempo

Miles en el mundo se movilizan contra esto, exigiendo accionar de los gobiernos contra el Cambio Climático. Ese es el camino que toma un rol indispensable ya que chocará con los intereses de los empresarios.

"No hay planeta B" | Global Citizen

Para poder construir una sociedad que viva en armonía con su entorno es necesario poder decidir democráticamente qué, cómo, y cuánto producir.

He aquí donde cerraremos nuestra CurioCiencia con una frase que ha recorrido el mundo y se expresa cada vez más:

Si el capitalismo destruye el planeta, entonces destruyamos el capitalismo

Esta edición fue realizada con la ayuda y aportes de Maty Zeta. ¡Muchas gracias!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias