×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. ¿Qué es el Comando Sur? la fuerza de EE. UU. para subordinar a América Latina

Presente desde mediados del siglo pasado, sus planes variaron pero siempre con un mismo objetivo ¿Cuáles son y cómo los consiguen?

Viernes 29 de abril | 10:13

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Esta semana generó muchos comentarios la foto de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

El Comando Sur, o SOUTHCOM como le dicen en el Pentágono, es uno de los nueve comandos militares en que se divide la fuerza militar estadounidense, creado en 1963, comprende un área de influencia que va desde México hasta la Antártida (México corresponde al Comando Norte), aunque es descendiente del Comando de Defensa del Caribe, creado en 1941 con el objetivo primordial de defender el Canal de Panamá.

Cuando hablamos de la presencia de Estados Unidos en nuestro continente es imposible no pensar en su rol desestabilizador. Según un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos intervino en 41 ocasiones, 14 intervenciones directas y 27 indirectas, para forzar un cambio de gobierno en países de América Latina entre los años 1898 y 1994.

En ese contexto el Comando Sur tuvo un rol destacado que con los años fue creciendo. Ya en 2004 el sociólogo y especialista en relaciones internacionales, Juan Gabriel Tokatlian, señalaba que “El Comando Sur parece estar convirtiéndose en el procónsul en el ámbito interamericano, figura que en el Imperio romano acreditaba al gobernador de una provincia” “este organismo militar tiende a ser el principal interlocutor de los gobiernos del área y el articulador primordial de la política exterior y de defensa estadounidense en la región"

Obviamente con el paso del tiempos los objetivos del Comando fueron variando. En marzo del 2021, el exjefe del SOUTHCOM, Craig Faller, los resumía así “Este hemisferio está siendo atacado. Los principios y valores democráticos que nos unen están siendo activamente socavados por las violentas Organizaciones Criminales Transnacionales (ECT), la República Popular China y Rusia”. Más adelante agrega: “Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita acción inmediata para revertir esta tendencia.”.

Pero es interesante que en mayo 2019, justamente Faller, publicó un mensaje en Twitter poniéndose a la disposición del líder golpista venezolano y autodenominado "presidente encargado", Juan Guaidó, mostrando su apoyo a los jefes militares venezolanos que ayuden a la "restauración del orden” en Venezuela y sacar al presidente Nicolás Maduro.

¿Cómo actúa el Comando Sur en la región? su presencia se mantiene mediante la “cooperación” en la "lucha contra las drogas" o en supuesta “ayuda humanitaria”, junto con la presencia permanente de varias bases militares y la "instrucción" brindada a los Ejércitos de cada país, como sucedió con los ejercicios en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Volvamos al encuentro de hace unos días. Laura Richardson, la nueva jefa del Comando, tiene un pasado relacionado con operaciones de apoyo en Iraq y Afganistán. En una entrevista con Infobae dejó ver sus objetivos: “Me preocupa la estación espacial de China en la provincia de Neuquén” dice en la nota.

Se resalta que Richardson es la primera mujer en tener a su cargo el Comando Sur (lo mismo destacaban de Condoleezza Rice la primera mujer en ser secretaria de Estado, del ex presidente G.W. Bush, que jugó un papel instrumental apoyando la invasión a Irak de 2003), pero siempre hay que recordar que su visita es para reafirmar su presencia como jefa de los soldados que custodian los intereses imperiales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias