×
Red Internacional

La especulación con monedas digitales, para qué se usan, cómo operan, qué significa minar Bitcoins, y cuáles son las críticas actuales y debates sobre las criptomonedas y la tecnología del Blockchain.

Jueves 27 de mayo | 12:31
¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona? - YouTube

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda. Esto quiere decir una moneda digital descentralizada. A diferencia de muchas monedas que son respaldadas por su Banco Central, el bitcoin no tiene respaldo más que "la confianza" de los que la utilizan y una limitada emisión. Al ser digital, es decir no tengo un billete de 100 dólares o un lingote de oro que puedo tener o transferir, es un sistema donde la propia red administra y verifica las transacciones. Es decir yo transfiero 1 BTC (Bitcoin) y el que lo recibe tiene el respaldo de la red que verifica esa transferencia y una contraseña que hace que puedas operarla.

El bitcoin es la criptomoneda más famosa, pero no la única de este sistema de criptomonedas. Se estima que hay más de 4.000 criptomonedas en el mundo.

¿Cómo funciona la operación? ¿Qué es minar Bitcoin?

El aumento de oferta de BTC está ya establecido y la firma de minarlo es mediante una especie de "alquiler" de servidores y computadoras las cuales permiten administrar las operaciones. Es decir, como el costo computacional de aprobar transacciones es muy alto, se necesita mucho (muchísimo) procesamiento (hardware y energía) y en recompensa el pago es en BTC que se van creando. Por este motivo (costo transaccional ridículamente alto) es que hay un consenso general que el BTC puede ser usado solo como reserva de valor (y en especial de manera especulativa por sus variaciones de precio) y no como una moneda de cambio. Ya que si quisiera comprar una Coca-Cola con BTC, por ejemplo, sale más caro validar la operación que la Coca en sí misma.

Para tener una referencia, si bien no se sabe con exactitud el gasto energético que tiene el BTC, se estima que ya supera a Argentina en gasto energético y van en aumento. Esto se da porque tanto mientras más transacciones haya, más hay que validar y a la vez mientras mayor sea el precio, mayor es la competencia por querer "minar" y eso aumenta el gasto energético. Esta es una de las mayores criticas que recibe, en medio de una crisis medioambiental que atraviesa el mundo, se gasta de una manera irracional tal volumen de energía.

¿Qué discusiones y críticas hay con las criptomonedas?

Hace un tiempo hay un boom especulativo en este tipo de activos (cripto) fogoneado por un lado por el alto crecimiento que tuvo (lo que hace pensar que solamente poniendo plata ahí uno se va a salvar) y también porque el mecanismo que tiene, no deja rastros, por ende sirve mucho para operaciones ilegales.

Por ejemplo, una de las críticas que recibe en este momento es que además de todos estos problemas ya mencionados, no tiene ninguna regulación, por lo que no solo permite operaciones ilegales, sino que incentiva a algunos operadores como Elon Musk influencien sobre el valor en su propio beneficio.

Uno de los motivos por el que en la última semana comenzó la baja, es que Musk dijo que no iba a aceptar que se puedan comprar sus autos Telsa con esta moneda por el gasto energético. Algo muy llamativo porque hace solo unos meses era el que fogoneaba a todo trapo esta moneda. Se podría pensar que el CEO de Tesla recapacitó (ya que no hay forma que no haya sabido desde siempre el gasto energético que consume) o que está utilizando su poder de influencer para ganar plata con la suba y baja de la moneda (de la que comentó numerosas veces que estaba comprando y vendiendo).

En resumen, bitcoin es una moneda que nace post crisis de 2008 (gran mérito por la desregulación del sistema bancario que fomentó la burbuja) y entra en auge en momentos de caída general de la tasa de ganancia e inversiones que van más al boom especulativo que a la producción y que además de ser fomentada por los sectores más liberales de la economía por su falta de regulación, produce un consumo irracional de energía sin ningún valor. Insisto que el único uso que se la da es la especulación financiera.

Finalmente hay que separar la tecnología de su uso. Blockchain (el sistema detrás del bitcoin) tiene algunas cosas interesantes sobre cómo evoluciona la tecnología de red y posiblemente pueda tener algunos usos interesantes, pero mientras tanto la aplicación se da solo en estas cuestiones que, como comenté, tienen un fin únicamente especulativo y está motorizado por intereses individuales hacia la no regulación y hacerse millonarios simplemente por la fortuna de apostar plata.

En definitiva, deberíamos pensar cómo poder apropiarnos de estos avances tecnológicos no para impulsar el individualismo y la especulación financiera, sino para fines colectivos y sociales.

Te puede interesar: Criptocomunismo o ¿la ideología bitcoin?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias